LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Videojuego de "Zathura: Una aventura espacial" (PS2)
VIDEOJUEGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


ZATHURA: UNA AVENTURA ESPACIAL
(Zathura: A space adventure)


cartel
 
Dirección: Jon Favreau.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 113 min.
Género: Acción, aventuras, fantasía.
Interpretación: Josh Hutcherson (Walter), Jonah Bobo (Danny), Dax Shepard (Astronauta), Kristen Stewart (Lisa), Tim Robbins (Padre).
Guión: David Koepp y John Kamps; basado en el libro de Chris van Allsburg.
Producción: William Teitler, Scott Kroopf y Michael De Luca.
Música: John Debney.
Fotografía:
Guillermo Navarro.
Montaje: Dan Lebental.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Estreno en USA: 8 Noviembre 2005.
Estreno en España: 10 Marzo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  He de reconocer que me sorprendió la escasa acogida que "Zathura: Una aventura espacial" obtuvo en los Esta-dos Unidos, mercado en el que ni si-quiera alcanzó los treinta millones de dólares, una cifra bastante pobre si tenemos en cuenta, primero, que su presupuesto superaba los sesenta y, segundo, que "Jumanji", cinta en la que claramente se inspira, recaudó cien millones allá por la Navidad de 1995. Ni siquiera la mención en su campaña de publicidad de la exitosa y entretenidísima cinta de Joe Johns-ton, que aún permanece en el recuer-do de numerosos espectadores, ha evitado el fracaso económico de esta nueva adaptación de un libro de Chris van Allsburg.

 

  La película está protagonizada por dos niños, uno que ya casi se considera un adolescente a pesar de tener sólo diez años y otro de seis que se siente minusvalorado por su hermano mayor, que des-cubren en el sótano de la vieja casa de su padre un juego de mesa muy peculiar que los transporta a un universo de ciencia-ficción en el que tendrán que enfrentarse a desafíos tan variopintos como una lluvia de meteoritos, el ataque de un robot que no está bien progra-mado o la invasión de unas temibles criaturas extraterrestres. La única posibilidad de que cesen los avatares en los que se ven en-vueltos los pequeños es finalizando la temible partida.

  "Zathura: Una aventura espacial" po-see un meritorio comienzo, algo inu-sual en este tipo de producciones. Así, la presentación de los personajes es concisa, informándonos en apenas un cuarto de hora de cuál es la perso-nalidad de cada uno de ellos y de la situación familiar en la que viven Dan-ny y Walter. No se necesita saber más, basta este breve espacio de tiempo para que dé inicio lo que de verdad está esperando el espectador: la serie de odiseas a las que tendrán que enfrentarse los hermanos hasta que concluyan el juego. Ahora bien, aunque los efectos especiales son correctos y el diseño de producción está bastante cuidado, es obvio que la historia no da para mucho.

  Y es que, a pesar de que al principio uno se entretiene ob-servando los desafíos que nos propone el largometraje, llega un momento en que se tornan cansinos y repetitivos, sobre to-do durante el extenso pasaje en el que la principal amenaza provie-ne de los Zorgons. Por otra parte, el hecho de que la acción trans-curra en un lugar cerrado, en este caso el hogar del padre de Dan-ny, Walter y Lisa, acota la creatividad de un relato que podría haber resultado mucho más fascinante (y caro para los productores de la película) si las aventuras de los protagonistas también acontecieran en otros planetas del Universo. Asimismo, el intento de introducir una pequeña sorpresa en el guión no funciona demasiado bien, de igual forma que resulta chocante el escaso papel de Lisa en la na-rración, convirtiéndose en una excusa para incorporar un rol femeni-no en la misma.

  En todo caso, es justo reconocer la agradable realización de Jon Favreau y el hecho de que al me-nos ha conseguido sacar adelante un digno producto familiar cuyo mayor inconveniente es estirarse más de la cuenta. Además, se ro-dea de sólidos colaboradores, caso de Guillermo Navarro, el director de fotografía, y John Debney, todo un especialista en el género y al que, por supuesto, no se le olvida incluir en la partitura vibrantes fanfarrias y épicos coros, aunque dentro de piezas que enseguida nos recuerdan a otras ban-das sonoras. Los actores infantiles no lo hacen nada mal, siendo un adulto el intérprete más soso del reparto: Dax Shepard. Tim Robbins apenas se deja ver durante unos cuantos minutos, pero su presencia se agradece y, a pesar de tratarse de un papel secun-dario, se nota su profesionalidad y que se lo toma tan en serio co-mo cualquier otro.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Zathura: Una aventura espacial" - Copyright © 2005 Columbia Pictures, Radar Pictures y Teitler Film. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Zathura"
Añade "Zathura" a tus películas favoritas
Opina sobre "Zathura" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Zathura" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire)     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     King Kong     Mirrormask     Nanny McPhee

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................