Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Estreno en USA: 8 Noviembre 2005.
Estreno en España: 10 Marzo 2006.

MÁS OPINIONES

Hans Rosemberg (E-mail a la redacción)

«Esta cinta, que es una adaptación del libro ilustrado de Chris Van Allsburg –el mismo autor de “Polar Express” (2004)–, es una entrega cargada de entretenimiento y fantasía que, en muchos sentidos, es superior a su más adecuada e inmediata comparación: “Jumanji” –-también del mismo escritor–. Las referencias con la película de Joe Johnston son hasta cierto punto ineludibles ya que su semejanza en las respectivas historias no es en ningún momento cuestionable. “Zathura: Una aventura espacial”, para decirlo en pocas palabras, es básicamente la versión del siglo XXI de aquella película protagonizada por Robin Williams. Y no es debido a los efectos visuales que una sobresale más que otra –pues qué inexactitud sería basarse en tal cometido cuando ambos filmes se llevan diez años de diferencia y los avances tecnológicos desde aquel entonces han sido gigantescos–, sino más bien que bajo el supuesto de que ambos filmes han sido diseñados para entregar una considerable dosis de aventura y fantasía, “Zathura: Una aventura espacial” es mucho más eficiente a la hora de lograrlo. Primero, porque se atiene al pie de la letra a su objetivo y, segundo, porque la ración de entretenimiento es más energética y devota a su propósito. Los realizadores –como director tenemos a Jon Favreau, el mismo de “Made” (2001) y “Elf” (2003)– nos cuentan una especie de fábula-apólogo intergaláctica en la que un par de hermanos –uno de diez años y el otro de seis– luchan por subsanar sus rivalidades –tan propias de todos los hermanos, sobre todo a esas edades– mientras están inmersos en un magnífico juego de mesa llamado Zathura. Para poder regresar a casa, ambos deberán completar el juego antes de que una raza de reptiles alienígenas los aniquile inescrupulosamente. A ellos y, de paso, a su hermana mayor que duerme fraternalmente en un estado criogénico en el baño superior. Una periodista del New York Times en su reciente artículo sobre la duración un tanto “excesiva” de la nueva ola de películas que se están exhibiendo en Estados Unidos (como por ejemplo “King Kong”, “El nuevo mundo”, “Munich”, etc.), mencionaba que las audiencias están tan informadas sobre las películas hoy en día que tal vez no sería necesario incluir en los filmes esas escenas de establecimiento de los personajes al inicio ya que, de todos modos, la gente ya sabe de antemano por ejemplo que en “Brokeback Mountain: En terreno vedado” la pareja de vaqueros es gay o que en “El nuevo mundo” los ingleses llegarán a las nuevas tierras. Grave error, me parece. Una película, por mucho que se publicite, siempre necesita un adecuado establecimiento de sus personajes. Para ella –siguiendo sus lineamientos–, “Zathura: Una aventura espacial”, por ejemplo, debería ir directa al grano e iniciar inmediatamente a partir del juego. La película no es larga –dura 113 minutos aproximadamente–, pero uno de sus principales puntos a favor es que logra establecer de una forma muy orgánica y acertada a los principales personajes que habitarán la historia. Todo en los primeros minutos de metraje. Y no se trata de la duración –que como ya dije es corta en este caso-, sino de la tremenda importancia que representa para la historia el hecho de establecer bien a sus personajes. Los chiquillos, por otro lado, son estupendos en sus interpretaciones. A diferencia de “Jumanji” –que contó con estrellas de renombre como Robin Williams, Bonnie Hunt o Patricia Clarkson–, “Zathura: Una aventura espacial” sólo cuenta con este par de pequeños actores totalmente desconocidos para las grandes masas, quienes, en síntesis, llevan con buen tino toda la dinámica y peso del filme. Sus reacciones y comportamientos ante cada situación son genuinas, dando como resultado la fuerte impresión de que estamos viendo niños y conflictos reales, no una mera adecuación para un guión cinematográfico. Debo aceptar que hay cierto sentimentalismo y un par de líneas de diálogo fuera de lugar en la construcción de la moraleja, pero la película, aun así, es un paquete intenso de aventura que encaja a la perfección como entretenimiento familiar. Aunque son los pequeños los que más se identificarán con los personajes, los adultos gozarán con el suspenso y la explosión de efectos visuales. Diez niños estaban sentados justo una fila atrás de mí y para cuando salimos de la sala de proyección tuve la oportunidad de escuchar sus reacciones. Todos le dijeron casi en conjunto a su hipotética madre –porque no creo que los diez niños fueran de ella–: "Estuvo buenísima la película”. Lo siento, “Chicken Little” (sarcasmo). Calificación: 6/10».

Betomovies (Lista de Cine)

«Una película demasiado pobre en cuanto al tenor de las variantes presentadas como entretenimiento. Incluso pienso que aún para el público infantil, esta propuesta no debe satisfacer las mínimas expectativas. En una tarea casi imposible no comparar esta cinta con "Jumanji", filme que está muy por encima de esta opción regular y ciclotímica. La película nos adentra en una aventurilla muy limitada y precaria, donde las circunstancias que se narran parecen hasta cierto punto improvisadas. El guión del filme apenas que consigue mantener el interés ya que las situaciones en sí no motivan ni generan interés por seguirle el rastro. De fondo, como discurso se puede llegar a vislumbrar muy por arriba y de forma superficial el tema de las relaciones entre hermanos, donde este cuento trata de dejarnos una moraleja que apunta a mejorar y reconsiderar las mismas. No obstante, pienso que se queda muy en el intento, ya que tampoco el mensaje del filme queda muy expuesto en el relato. Una película que no es lo suficientemente efectiva, que no divierte porque cae en lugares comunes que ya hemos visto en cintas del género, por ello considero pertinente no dejarse llevar por lo llamativa que pueda resultar la trama a priori, ya que el filme queda truncado en un intento de generar fantasía. La película tiene acción, y quizá en la justa medida, el tema es que falla en la consistencia del guión, no es lo suficientemente elaborado como para generar entusiasmo. Las actuaciones de los dos niños es correcta, lo de Tim Robbins es sólo para figurar en el cast y nada más porque aparece muy poco. Efectos especiales esperables para una cinta de 65 millones de dólares de presupuesto, no obstante no hay nada que salga de la media que siempre nos propone la gran industria del entretenimiento de Hollywood. Una partitura correcta, acorde a las secuencias narradas, que quizás se encarame como lo mejor del filme, teniendo en cuenta lo endeble que resultan los demás tópicos que forman el filme. No obstante, la considero una cinta más del montón, que apenas puede llegar a entretener pero que seguramente no está a la altura de las circunstancias y se olvidará fácilmente a corto plazo. Calificación: 4/10».

Imágenes de "Zathura: Una aventura espacial" - Copyright © 2005 Columbia Pictures, Radar Pictures y Teitler Film. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Zathura"
Añade "Zathura" a tus películas favoritas
Opina sobre "Zathura" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Zathura" a un amigo

Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire)     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     King Kong     Mirrormask     Nanny McPhee

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |