LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (21)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


BOSQUE DE SOMBRAS
(The backwoods)


Dirección: Koldo Serra.
Países:
España, Francia y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 93 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Gary Oldman (Paul), Virginie Ledoyen (Lucy), Paddy Considine (Norman), Aitana Sánchez-Gijón (Isabel), Lluís Homar (Paco), Yaiza Esteve (Nerea), Andrés Gertrudix (Antonio), Jon Ariño (Lechón), Cándido Uranga (Miguel), Álex Angulo (José Andrés), Patxi Bisquert (José Luis).
Guión: Jon Sagalá y Koldo Serra.
Producción: Julio Fernández e Iker Monfort.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía:
Unax Mendía.
Montaje: Javier Ruiz Caldera.
Dirección artística: Juanjo Gracia y Mario Suances.
Vestuario: Josune Lasa.
Estreno en España: 16 Febrero 2007.

CRÍTICA por Tònia Pallejà

  De la puesta de largo del hasta ahora exitoso cortometrajista Koldo Serra ("El tren de la bruja") se desprenden varias ideas y todas ellas muy positivas. Para empezar, que el director bilbaíno no sólo ha visto mucho cine, sino que también tiene un inusitado oficio para hacerlo, y que, además, demuestra buen gusto, humildad y auténtica pasión para ambas cosas. Y es que, si bien es verdad que "Bosque de sombras" no sentará precedente por la originalidad ni por la trascendencia argumental de su propuesta, cosa que tampoco pretende —lo que no quita para que su rica mezcla de géneros, conceptos y texturas geográficas resulte sorprendentemente fresca, atractiva y, sobre todo, disfrutable—, no es menos cierto que nos encontramos ante una película tan bien contada, tan cuidada y bien facturada a nivel de producción y tan potente en el plano visual que debería convertirse en modelo a seguir dentro del panorama nacional, tanto para otros autores noveles como para, atención, los más consagrados. Pero es que, por si fuera poco, tampoco tiene nada, absolutamente nada que envidiar a la media de productos de género procedentes de la cinematografía estadounidense, a los que en muchos casos supera. Así pues, para los que gusten de orgullos patrios, "Bosque de sombras" alimentará sin lugar a dudas su fervor, mientras que para aquellos que continúan rehuyendo el cine español, a menudo no sin motivo, aquí tienen la excepción que les devolverá la fe... o, en caso de no haber llegado a tenerla nunca, que se la hará nacer por primera vez.

 

  Deudora declarada de clásicos como "Perros de paja" de Sam Peckinpah y "Defensa (Deliverance)" de John Boorman, y lanzándole, en menor medida, guiños a "Grupo salvaje", pero sin que su influencia desprenda en ningún momento ese molesto y pretencioso tufillo a pastiche remendón, este thriller rural con evidentes tintes de western logra sacar un excelente partido del encuentro de los códigos del cine americano setentero con un componente más autóctono que, sin llegar a emborronarla, le concede una grata personalidad propia. Ambientada en los años 70 en el Norte de España, "Bosque de sombras" recorre los terrenos de la incomunicación y la violencia sorteando cualquier posible atisbo de lectura política y abrazando, incluso, más allá del simple pasatiempo de género, un carácter universal de fábula humana donde el terror y la intriga se abastecen, nacen, del drama, donde los bosques ejercen como trasunto de la salvaje naturaleza del hombre y donde hasta las fronteras del Bien y del Mal se ponen en entredicho.

   Incomunicación entendida como el choque cultural que se produce entre dos parejas de veraneantes ingleses y los poco amistosos lugareños, pero también como la distancia que se abre en el seno de un matrimonio o como las diferentes formas de entender y afrontar una tragedia, en una película en la que el secreto, el silencio, aquello que se oculta y aguarda al acecho, es prácticamente un leit motif. Y una violencia que estalla en espiral cuando unos tipos comunes se enfrentan a una situación extraordinaria para, finalmente, rebelar su absurdo. En el fondo de la historia late uno de esos sórdidos relatos extraídos de la crónica negra más negra que, en última instancia, también sirve para replantearse si existe una única forma de entender las cosas y si la más válida para uno mismo también tiene que serlo necesariamente para los demás.

  En esta tesitura, el guión coescrito por el propio Serra y Jon Sagalá tal vez no está al mismo nivel que la fuerza de las imágenes que sustenta. Desde luego, no es "Bosque de sombras" una película que deje demasiado espacio para la sorpresa. No obstante, cumple al otorgar el grado de solidez y credibilidad necesarios, y, sobre todo, al ser capaz de alojar todas esas capas y poner en contacto las diferentes subtramas sin perder por ello de vista su vocación de entretenimiento. Se agradece de manera especial encontrarse con una historia elaboradora llena de detalles y con unos personajes con su fondo, sus dobleces y sus matices, por los que es inevitable interesarse, así como la oportunidad de poder disfrutar de unos cuantos duelos dramáticos, tanto en el sentido literal como figurado, de altura, sin que falten tampoco unas efectivas pinceladas de humor al principio. Y aunque en determinados momentos se pueda echar en falta más garra o unos mayores niveles de evolución y coherencia —dicho de otro modo, su moderación y la excesiva pasividad con que retrata a los personajes femeninos le pesan en alguna ocasión—, goza por lo general de un equilibrio entre sus componentes de acción e íntimos, y de una habilidad para resolver de manera más que afortunada aquello que se propone, muy poco acostumbrados.

  La labor de Serra tras la cámara se podría resumir en una frase tan simple como elocuente: ésta no parece su ópera prima. Con una contención y sobriedad modélicas, tomándose siempre su tiempo, el justo y necesario, para desarrollar los hechos, y poniendo, sobre todo, de manifiesto una capacidad visual tan elegante como magnética, que nos regala algunas escenas y planos de esos que se quedan pegados en la retina, al realizador vasco nunca le tiembla el pulso a la hora de cautivarnos con una narración de nervio templado, fluida y sin notables altibajos, donde la tensión y la incomodidad se mastican en el ambiente. A la belleza natural de los paisajes vascos y navarros se suma el brillante trabajo de fotografía de Unax Mendía y una mimadísima dirección artística que dan como resultado una de esas ambientaciones que quitan el hipo. En pocas películas se siente la caricia de la luz o el olor de la tierra mojada y de la madera como en ésta. De agradecer es también la selectiva presencia de la banda sonora compuesta por Fernando Velázquez y la acertadísima elección de la txalaparta para algunas de las escenas que transcurren en el bosque, resaltando de este modo el carácter atávico de aquello que se está cociendo.

  Mención aparte merece el estupendo trabajo actoral. Desde un carismático Gary Oldman en plena forma, que parece que ha tenido que venirse a España para que alguien le saque el provecho que se merece, pasando por un atinado Paddy Considine como el personaje pusilánime llamado a sufrir una transformación, hasta unas solventes Virginie Ledoyen y Aitana Sánchez-Gijón, todos cumplen de manera más que digna. Sin embargo, sería injusto no destacar por encima del resto de interpretaciones la de un Lluís Homar inmenso —¡un Goya para este hombre, ya!— en un personaje con mucha mucha miga, de los que quedan para el recuerdo, así como de todo ese plantel de secundarios encabezados por Andrés Gertrúdix y Jon Ariño, que con sus caracterizaciones como pueblerinos chungos logran poner los pelos de punta.

  Y a pesar del despliegue de medios de esta coproducción, de las estrellas de talla internacional que han participado en el reparto, una siente que ésta es una cinta pequeña, pero no por su calidad, que le sobra, sino porque nace desde el cariño, el entusiasmo y la modestia bien entendida. Por eso cae bien. No es "Bosque de sombras" una película perfecta —¿cuántas lo son?—, aunque sí bastante completa, pero ojalá toda las películas imperfectas fueran tan competentes como ésta y nos dejaran con tan buen sabor de boca al salir del cine. Podría echar mano de socorridos tópicos para decirles que éste es uno de los debuts más prometedores de los últimos años, que se trata de un nuevo director a seguir con muchas posibilidades... ¿Pero para qué hablar en futuro? Si el talento de Koldo Serra ya es una realidad, y no cabe más que descubrirse ante él.

  Frente a otras huecas producciones que usan el efecterío barato como única arma de seducción, "Bosque de sombras" apuesta por la historia, la atmósfera y el buen hacer, alcanzando grandes resultados. En resumidas cuentas, una película que, pese a no contar nada excesivamente nuevo, te atrapa por la forma tan soberbia con que está explicada; que, siendo entretenida, sobrepasa la simple y llana evasión; que, aunque no persigue hacer Historia, se gana un hueco en la memoria y debería crear escuela. Una gratísima sorpresa.

Calificación:


Imágenes de "Bosque de sombras" - Copyright © 2006 Castelao Producciones y Monfort Producciones. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bosque de sombras"
Añade "Bosque de sombras" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bosque de sombras" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Bosque de sombras" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Diamante de sangre (Blood diamond)     Juegos secretos (Little children) (Little children)     La vida abismal     Atrapa el fuego (Catch a fire) (Catch a fire)     Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad