LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (21)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


BOSQUE DE SOMBRAS
(The backwoods)


Dirección: Koldo Serra.
Países:
España, Francia y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 93 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Gary Oldman (Paul), Virginie Ledoyen (Lucy), Paddy Considine (Norman), Aitana Sánchez-Gijón (Isabel), Lluís Homar (Paco), Yaiza Esteve (Nerea), Andrés Gertrudix (Antonio), Jon Ariño (Lechón), Cándido Uranga (Miguel), Álex Angulo (José Andrés), Patxi Bisquert (José Luis).
Guión: Jon Sagalá y Koldo Serra.
Producción: Julio Fernández e Iker Monfort.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía:
Unax Mendía.
Montaje: Javier Ruiz Caldera.
Dirección artística: Juanjo Gracia y Mario Suances.
Vestuario: Josune Lasa.
Estreno en España: 16 Febrero 2007.

CRÍTICA por Miguel Á. Refoyo

La deshumanización y la violencia rural

"Bosque de sombras" es un impecable fresco a modo de intencional e ilustrativo western de tintes crepusculares que supone una lección de cómo la incomunicación genera una incontrolable violencia.

  De todos es sabido que el cine español no anda muy sobrado de talentos ni de títulos lo suficientemente interesantes que hagan paliar la posición rácana y a veces esperpéntica en la que muchas veces la cinematografía patria incurre con películas de sonrojante mediocridad. Por eso, cuando aparecen películas como "Bosque de sombras", debut en la realización del premiado cortometrajista Koldo Serra, la esperanza de futuro parece reverdecer su sentido, aportando un ilusionante albor de calidad dentro del fétido túnel en que se ha convertido el cine español que tiene una generación de savia nueva destinada a recolocarlo en un posición mucho más digna que en la que se encuentra sumida. Y es que este filme expele un talento reconocible y admirable por parte de su joven cineasta, que ha demostrado, con esta primera muestra de su trabajo en el largometraje, que sabe narrar historias de una forma convincente, con arrojo y riesgo, con una aguda capacidad técnica que va mucho más allá del gusto o no por esta historia ubicada en un caluroso verano de 1978, donde un matrimonio sumido en una crisis conyugal se adentra, buscando un respiro vacacional junto a una pareja amiga, en la espesura de un bosque donde tropezarán con la descortesía de los que allí habitan, encontrando un brutal enfrentamiento al descubrir el terrible secreto que éstos ocultan.

 

  En esta ópera prima es ineludible hacer mención de películas a las que Serra ha acudido conscientemente para sustraer la materia prima con la que tejer su particular historia: "Perros de paja" de Peckinpah, "Deliverance" de Boorman, "La caza" de Saura, "Furtivos" de Borau, o el entorno paisajístico de "La fuga de Segovia" de Uribe o "Tasio" de Armendáriz. La historia de "Bosque de sombras", en este caso, es una fábula universal, vista en otras muchas ocasiones, pero desde una nueva perspectiva, la de un diestro autor que aborda su historia sin miedo, sabiendo de lo complejo de la aventura, invitando al público a sumergirse sin preámbulos en este fatídico relato sobre la incomprensión y la incomunicación, donde la alienación interna va deshumanizando a los personajes, encerrados en una ergástula metafórica como es el espacio abierto y natural de un bosque, un lugar que pone en cautividad sentimientos, secretos, odios y envidias. Serra deja claro que sabe jugar sus cartas, crear ese ambiente opresivo llevado a la alta montaña. Ya en su inicio plantea esa diatriba matrimonial donde las miradas atraviesan, donde el rencor y el recuerdo de un hecho terrible destruyen el afecto. Serra encadena rápidamente su historia con una táctica que consiste en que los roles protagonistas rompan cualquier empatía con el espectador, guardándose la adjudicación del respeto y la afinidad para más adelante, cuando se descubra que no hay ni buenos ni malos, sino pobres diablos a los que el cansancio y el resentimiento han hecho mella. Un cansancio asumido por todos sus personajes; en una relación acabada, en un secreto que esconder, en una derrota aceptada, en una muerte anunciada…

  "Bosque de sombras" se empapa así del sentido del western crepuscular, habitado por hombres sin tierra, familias adulteradas o defectos malsanos ocultos y menospreciados que se contraponen con esa vuelta a los ancestros de Paul (Gary Oldman), en este caso, al arcano lugar de origen donde uno se siente (y es) extranjero. Una historia de desterrados, de gente solitaria avocada al desarraigo. Personajes, en definitiva, hundidos antes de vivir su historia, como en las grandes tragedias clásicas. En ese orbe malsano, se encuentra la clave del filme, imperando constantemente en su discurso la confrontación de culturas, la eterna dicotomía entre los extranjeros llegados de la ciudad y las costumbres de los agrestes provincianos de campo, del progreso enfrentado a la tradición, que encuentra aquí una visceral expresión de choque, que lleva, consecuentemente, a aflorar de forma implacable la verdadera naturaleza del ser humano, destructiva y violenta, vengativa y sórdida.

  La violencia, tan importante en las citadas películas de las que Koldo Serra ha tomado su trasfondo, emerge aquí en su extraña circunstancia de adulteración de la paz paisajística por una hostilidad latente que va in crescendo hacia el clímax final. Las acciones y mentiras obsesivas terminan por deformar la realidad, cristalizando la violencia generada por la venganza, el placer de autosuperación o el simple instinto de superviviencia. Todo ello en un contexto viciado por la ausencia de ley, que invita a reflexionar sobre el comportamiento moral y ético del ser humano.

  Para Serra prima más el concepto de la derrota causada por la incomunicación y el fracaso, que las propias motivaciones que llevan a los personajes a actuar de la manera en que lo hacen. Simplemente son perdedores frustrados, seres carcomidos por el miedo y la cobardía, por la poquedad moral con la que actúan, gentes que representan óbito de las relaciones humanas. "Bosque de sombras" es, ante todo, un western que bebe de las convenciones y recursos narrativos del género, desmitificando sus códigos a través de su atmósfera rural, de sus cánones temporales, de ese trasfondo de la España profunda que sigue inmutable en el tiempo. Unas convenciones que confluyen en una mirada innovadora y firme, que sabe ensamblar todos sus elementos con una consistencia que supera, con mucho, el mero ejercicio de sincretismo especulativo. Un drama fronterizo e inaccesible, donde, a la hora de trazar sus retratos, Koldo Serra no ahorra los rasgos menos favorables de los personajes, bien sean principales como, sobre todo, secundarios. Lo que confiere a la acción esa condición de insalubre realidad contaminada por los defectos humanos.

  A pesar de los lógicos errores de una ópera prima, aquí apenas imperceptibles dada la perfecta orquestación de imágenes que exhiben el innegable talento narrativo de su autor, esta primera película representa un redaño de creación libre, que lleva consigo un sentimiento constante de escepticismo por lo narrado, enfriando hasta lo gélido los instantes de suspense, siguiendo siempre una digresión entre la creciente intensidad y la lenta progresión que desemboca en la tortuosa incursión hacia la alteridad violenta de un filme sobresaliente.

  A pesar de presentarse como un thriller y ser, en su fondo, un western, "Bosque de sombras" conlleva en su celuloide una actitud voluntariamente lenta, a veces sofocante, cuya densidad es utilizada como metáfora de ese bosque palpitante, donde la violencia se sentirá mucho más intensamente por la calma que va incrementando la sensación de soledad y ahogo de los bosques. Con un tono seco, sobrio y con un tipo de ritmo (a veces desigual), el montaje utilizado por Serra prescinde de una función demostrativa dentro de la acción, porque para él lo importante, dentro del gran oficio demostrado por el joven autor, es conferir a la historia el ritmo necesario, tenue y apagado, que va parejo a la más que notable utilización del sonido, que aporta a "Bosque de sombras" uno de sus más destacados logros dentro del conjunto de un filme en el que no hay que olvidar la lección fotográfica que vuelve a dar un inspirado Unax Mendía.

  Por supuesto, no hay que olvidar la virtuosa destreza con la que Koldo Serra ha mimado la interpretación de los actores dentro de su presentación en el mundo del largometraje, pues absolutamente todo el casting está estupendo; desde las sendas clases magistrales que dan Lluís Homar (hay que incidir en lo impresionante del actor catalán) y el resolutivo Gary Oldman, la frialdad antipática de la dulce Virginie Ledoyen, pasando por la corrección de Paddy Considine y Aitana Sánchez-Gijón hasta llegar a los secundarios que, gracias a lo granado de un guión con algún que otro contrapeso, importan tanto o más que los propios protagonistas. Por eso Jon Ariño, Cándido Uranga, Andrés Gertrudix, Yaiza Esteve, Álex Angulo y el entrañable cameo de Patxi Bisquert resultan inolvidables una vez vista esta película que supone otra muestra de que el riesgo, bien jugado, puede saldarse con una victoria.

  "Bosque de sombras" es un impecable fresco a modo de intencional e ilustrativo western de tintes crepusculares que supone una lección de violencia, rencores y cobardía, de quebradizas relaciones afectivas y de explosiva introspección al lado oscuro del ser humano. Un tortuoso y hábil periplo hacia el concepto de la derrota causada por la negación y el arrepentimiento, donde las miradas o los gestos son tan destructivos como las armas que provocan la muerte.

Calificación:


Imágenes de "Bosque de sombras" - Copyright © 2006 Castelao Producciones y Monfort Producciones. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bosque de sombras"
Añade "Bosque de sombras" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bosque de sombras" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Bosque de sombras" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Diamante de sangre (Blood diamond)     Juegos secretos (Little children) (Little children)     La vida abismal     Atrapa el fuego (Catch a fire) (Catch a fire)     Banderas de nuestros padres (Flags of our fathers)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad