Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

DICK Y JANE: LADRONES DE RISA
(Fun with Dick & Jane)

Dirección: Dean Parisot.
Duración: 90 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Jim Carrey (Dick Harper), Téa Leoni (Jane Harper), Alec Baldwin (Jack McCallister), Richard Jenkins (Frank Bascombe), Richard Burgi (Joe), Angie Harmon (Veronica), John Michael Higgins (Garth), Timm Sharp (Andrew), Conrad Bachmann (Phil).
Guión: Judd Apatow y Nicholas Stoller.
Producción: Brian Grazer y Jim Carrey.
Música: Theodore Shapiro.
Jerzy Zielinski.
Montaje: Don Zimmerman.
Diseño de producción: Barry Robison.
Vestuario: Julie Weiss.
Estreno en USA: 21 Diciembre 2005.
Estreno en España: 10 Febrero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Sé que mucha gente odia a Jim Ca-rrey; yo no soy uno de ellos, pero tampoco me gusta automáticamente todo lo que hace este comediante. Creo que Carrey tiene un talento es-pecial para sintetizar humor en su for-ma más cruda y agresiva... sin em-bargo, sus excesos pueden resultar irritantes en vez de graciosos. Supon-go que ésa es la tarea más importan-te de los directores que trabajan con Carrey. ¿Hasta dónde pueden darle li-bertad para desvariar a su antojo, y en qué momento deben tirar de las rien-das para controlarlo? El director de "Dick y Jane, ladrones de risa" es Dean Parisot y, con su expe-riencia en comedias cinematográficas y televisivas, realiza un buen trabajo en lo que se refiere al aspecto cómico de su protagonista. Desafortunadamente el libreto que empleó no tiene suficiente ambi-ción, y aunque la película es frecuentemente graciosa, deja la im-presión de haber desperdiciado gran parte de su potencial.

La trama comienza con buenas noticias para Dick Harper (Jim Carrey). Los directores de la enorme empresa en la que trabaja han decidido ascenderlo a Director de Comunicaciones, lo cual implica un jugoso aumento de sueldo y grandes prestaciones. Dick está fe-liz y le comunica las buenas noticias a su esposa Jane (Tea Leo-ni), quien renuncia a su trabajo gracias a la nueva prosperidad de su marido. Pero, al poco tiempo, cambian los vientos de la fortuna para Dick y Jane; una maniobra fraudulenta deja a la empresa en la ruina, por lo que Dick se ve ahora desempleado y marcado para siempre como representante del sonado escándalo financiero que arruinó a cientos de personas. Entonces, tras varias decepciones buscando un trabajo más "normal", Dick tiene una extraña idea: co-menzar una vida de crimen para solventar el estilo de vida al que estaba acostumbrada su familia. Luego de un par de fallidos inten-tos el plan parece funcionar, y hasta Jane entra en el juego. Pero, claro, la trama se complica cuando la ambición de la pareja llega demasiado lejos...

"Dick y Jane, ladrones de risa" es una nueva versión de la cinta "Roba sin mirar a quién", de 1977, donde George Segal y Jane Fonda interpre-taron a la pareja de ladrones que tra-taba de sobrevivir en la precaria eco-nomía de aquella década. Y aunque esta nueva versión tiene abundan-te material para satirizar el siste-ma económico occidental del nue-vo siglo, desperdicia muchas opor-tunidades a favor de mostrarnos las payasadas de Jim Carrey. No me malinterpreten... reí bastante con la película (de hecho, la escena de los robots me hizo reír hasta las lágrimas), pero eran risas huecas, producidas por las gracejadas del protagonista. Me hubiera gustado que el guión fuera más mordaz e incisivo, y menos complaciente.

Ciertamente hay buenos momentos de amarga ironía y sátira en la película ("Ahora vean este tiro"), pero al enfocarse más en las peripecias de la familia Harper la cinta pierde relevancia y profundi-dad. Y si la tomamos como simple comedia ligera de Jim Carrey, nos encontramos con que es simplemente mediocre, pues hay me-jores ejemplos de tal labor en películas como "Mentiroso compulsi-vo" y "Como Dios". Tea Leoni realiza también una labor decente, y a pesar de que la encuentro simpática y atractiva, hay que aceptar que esta actriz hace siempre el mismo papel. Quizás sea porque Hollywood la tiene encasillada... o tal vez porque su rango de ac-tuación es muy limitado. Pero, sea como sea, al menos tiende a caer en papeles que le quedan bien.

Detrás de las cámaras tenemos a alguien que también merece mención: el co-guionista es Judd Apatow, quien perseveró incansablemente du-rante años en comedias televisivas graciosas e inteligentes (!) pero poco comprendidas, como "Undeclared", "Freaks and geeks" y "The critic", y es un placer ver que ahora obtiene re-conocimiento por su trabajo en esta película y en "Virgen a los 40". Enton-ces, como sátira de la economía mo-derna "Dick y Jane, ladrones de risa" es poco ambiciosa y levemente incisi-va; pero, por otro lado, tiene muy buenos (aunque contados) momentos de comedia, gracias a la frenética labor de Jim Carrey. La puedo recomendar como blando entretenimiento de fin de semana que cumple con su humilde cometido, pero que pudo aspirar a lograr mucho más. Sin embargo, sospecho que esta vez las risas prevalecerán sobre el comentario social, así que sólo queda disfrutarla en su ni-vel más básico. Claro, siempre y cuando sepan tolerar los excesos de Jim Carrey.

Imágenes de "Dick y Jane: Ladrones de risa" - Copyright © 2005 Columbia Pictures, Imagine Entertainment y JC 23 Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dick y Jane: Ladrones de risa"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Dick y Jane: Ladrones de risa" a un amigo

Secretos compartidos (Prime) (Prime)     Esta abuela es un peligro 2 (Big momma's house 2)     Secretos de familia (Keeping mum)     La joya de la familia (The family stone)     Doce fuera de casa (Cheaper by the dozen 2)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |