√ Rápido

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

DOCE FUERA DE CASA
(Cheaper by the dozen 2)

Dirección: Adam Shankman.
Género: Comedia.
Interpretación: Steve Martin (Tom Baker), Eugene Levy (Jimmy Murtaugh), Bonnie Hunt (Kate Baker), Tom Welling (Charlie Baker), Piper Perabo (Nora Baker-McNulty), Hilary Duff (Lorraine Baker), Carmen Electra (Sarina Murtaugh), Jaime King (Anne Murtaugh), Kevin Schmidt (Hanry Baker), Alyson Stoner (Sarah Baker).
Guión: Sam Harper; basado en la novela de Frank Bunker Gilbreth Jr. y Ernestine Gilbreth Carey; basado en los personajes creados por Craig Titley.
Producción: Shawn Levy y Ben Myron.
Música: John Debney.
Peter James.
Montaje: Christopher Greenbury y Matthew Cassel.
Estreno en USA: 21 Diciembre 2005.
Estreno en España: 23 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Pues en contra de cualquier sem-blanza de sentido común, fui a ver "Doce fuera de casa", sólo porque... bueno, ¿para qué gastar palabras nuevas? Simplemente seguiré el ejemplo de la película y repetiré un párrafo de la crítica que hice a la pri-mera entrega: "El comediante Steve Martin ha encontrado éxito reciente-mente en burdas cintas familiares que parecen tener toda la profundidad e in-teligencia de las cansadas sitcoms televisivas que basan su éxito en el volumen de sus risas grabadas. Esto es un notable contraste con la obra personal de Martin, cuyos libros, obras teatrales y guiones mues-tran una sofisticación que no embona realmente con las películas que hace. Sin embargo, me imagino que necesita hacer insulsas películas de éxito para poder costear su carrera como auténtico hu-morista". Mis disculpas por el refrito. Ahora, pasemos al material totalmente nuevo (¡Ja, ja!).

Desde luego, la sofisticación que mencioné en aquel entonces es-tá también ausente de "Doce fuera de casa". Sin embargo, debo decir que esta cinta me pareció marginalmente mejor que la ante-rior. La razón de esto es que el director (y ex-coreógrafo) Adam Shankman encontró un guión que se aleja de los burdos chistes familiares de la primera, centrándose más en la rivalidad que existe entre dos familias. No me malinterpreten... hay bastante humor simplón y vulgar en esta película, pero de algún modo ofrece también un trasfondo ligeramente más honesto y humano... aunque habrá que buscar mucho para encontrarlo detrás de los obligados golpes en los genitales, resbalones jocosos y hom-bres en silla de ruedas cayendo al agua. ¡Qué diversión!

La trama encuentra a Tom Baker (Steve Martin) sintiendo nostalgia por los simples días de antaño, cuando la familia se encontraba reunida bajo un solo techo. Ahora, con una hija ya ca-sada y con otra a punto de mudarse a otra ciudad, Tom quiere vivir una últi-ma experiencia con la familia entera, por lo que sugiere tomar unas vaca-ciones en la orilla de un lago, donde en años anteriores pasaron muy bue-nos momentos. Todos aceptan a re-gañadientes, y al principio la estancia en la casa del lago parece desarrollar-se con pocas tribulaciones... hasta que Tom descubre que su viejo rival, Jimmy Murtaugh (Eugene Le-vy), está vacacionando con su también enorme familia en una casa vecina. Y, con el Torneo Familiar (?) a punto de empezar, la vieja ri-validad despierta de nuevo, con Tom y Jimmy asediando a sus res-pectivas familias para triunfar en la competición. Lástima que todos tengan otras cosas en mente, desde prohibidos romances entre las enemistadas familias hasta el próximo nacimiento del hijo de Nora (Piper Perabo).

Eugene Levy se está convirtiendo en algo así como una carta co-modín de la comedia. Cuando una película requiere de humor adi-cional, Levy llega al rescate con su inimitable (aunque repetitivo) estilo. Y a pesar de que su presencia no siempre rescata a la pelí-cula, al menos se percibe que este hábil comediante hace su mejor esfuerzo para sacarle todo el jugo posible al libreto. Lo mismo se puede decir de Steve Martin, de modo que, aunque "Doce fuera de casa" ofrece los mismos cansados chistes y las mismas "conmovedoras" homilías, al menos podemos confiar en el trabajo de estos dos hábiles comediantes para mantener el interés. ¿Es eso suficiente para recomendar la película? Lo dudo mucho. Sin embargo, debo aceptar que reí en varias ocasiones, no tanto por los chistes, sino por el trabajo del elenco. Y audiencias menos cínicas que yo quizás encuentren enternecedora la trama secundaria, que muestra a la pequeña niña Sara (Alyson Stoner) incursionando en el noviazgo con Eliot (Taylor Lautner), hijo de la odiada familia rival, lo cual, naturalmente, lleva a las familias a en-tenderse mejor. Aunque sea temporalmente.

Quienes disfrutaron honestamente de la primera cinta, sin duda se diver-tirán bastante con la secuela. Quie-nes meramente toleraron aquella cin-ta, quizás se sorprenderán agradable-mente por el cambio de tono de la se-gunda, que ofrece blando humor y for-zado sentimentalismo, pero que al menos los pone en manos de un elen-co con innegable talento para la co-media. Y para aficionados a Steve Martin, sin duda "Doce fuera de casa" está muy, muy lejos de "Bowfinger. El pícaro" y "Tres mujeres para un cara-dura", pero muestra que el veterano comediante puede sacar risas aún de los más raquíticos guiones... lo cual es un insulto disfrazado de halago, pero es lo mejor que puedo decir de esta película.

Página principal de "Doce fuera de casa"
Añade "Doce fuera de casa" a tus películas favoritas
Opina sobre "Doce fuera de casa" en nuestra Lista de Cine