Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

EN LA CUERDA FLOJA
(Walk the line)

Dirección: James Mangold.
Duración: 136 min.
Género: Biopic, drama, musical.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Johnny Cash), Reese Witherspoon (June Carter), Ginnifer Goodwin (Vivian Cash), Robert Patrick (Ray Cash), Dallas Roberts (Sam Phillips), Dan John Miller (Luther Perkins), Larry Bagby (Marshall Grant), Shelby Lynne (Carrie Cash), Tyler Hilton (Elvis Presley), Waylon Malloy Payne (Jerry Lee Lewis).
Guión: James Mangold y Gill Dennis; basado en los libros "Man in black" y "Cash: The autobiography" de Johnny Cash.
Producción: Cathy Konrad y James Keach.
Música: T. Bone Burnett.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Michael McCusker.
Diseño de producción: David J. Bomba.
Vestuario: Arianne Phillips.
Estreno en USA: 18 Noviembre 2005.
Estreno en España: 3 Febrero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Nunca he sido realmente aficionado a la música de Johnny Cash, aunque desde luego he escuchado sus can-ciones más famosas. Para bien o pa-ra mal, quizás lo recuerdo más por su breve participación en un memorable episodio de los Simpsons (dándole voz al "coyote cósmico" que guía a Homero en una búsqueda espiritual) y por el notable vídeo de la canción "Hurt" (escrita por Trent Reznor), cuya fuerte presencia en MTV le dio al vete-rano cantante nueva fama con las ge-neraciones contemporáneas. Sin em-bargo, es indudable la importancia de este artista en la música popular moderna; por eso, en la mejor tra-dición hollywoodense, ahora se le rinde tributo en la película "En la cuerda floja". Y, también en la mejor tradición hollywoodense, la película resulta ser hueca, predecible y muy incompleta.

"En la cuerda floja" comienza con un amargo pasaje en la niñez de Johnny Cash (Joaquin Phoenix); posteriormente vemos su as-censo de vendedor a músico aficionado, cuyo talento y tenacidad le dan un contrato de grabación con la famosa compañía discográfica Sun. Así, durante numerosas giras al lado de Jerry Lee Lewis y El-vis Presley, Cash desarrolla su peculiar estilo, ganando el afecto del público y de la cantante June Carter (Reese Witherspoon). Sin embargo, como es de esperarse, el éxito tiene un lado oscuro, en el que rápidamente Cash queda atrapado...

Sin duda esta es una película predecible, aunque no podría culpar realmente al guionista, pues hemos escuchado la mis-ma historia de éxito, caída y redención en incontables oca-siones. Simplemente el año pasado, la cinta "Ray" (basada en la vida del músico Ray Charles) nos mostró una historia similar, y an-tes de ella se realizaron ya demasiadas películas de idéntico argu-mento... pero no por falta de imaginación de los cineastas, sino porque evidentemente la historia se repite una y otra vez en artistas (de cualquier índole) que no saben cómo asimilar la fama y fortuna que el éxito les da. Entonces, ¿qué hace especial a "En la cuerda floja"? No es su ridículo título castellano, ni su argumento, sino la fuerza de la música que presenta, y las excelentes actuaciones de su elenco.

La controversial decisión de elegir a Joaquin Phoenix para interpretar a Johnny Cash dio buen resultado (su-puestamente Cash mismo lo eligió), pues si bien no hay ningún parecido físico entre ambos (la falla más noto-ria es la gran diferencia en estaturas), Phoenix entrega una actuación natu-ral y realista, poniendo el énfasis en la personalidad de Cash, y no en al-guna obvia transformación física (co-mo hizo Jamie Foxx en la menciona-da "Ray"). Reese Witherspoon com-plementa a Phoenix como la tenaz y compasiva June Carter, y es especial-mente notable que ambos intérpretes hayan usado sus propias vo-ces para cantar las abundantes canciones que puntean la película. Quizás no duplican exactamente las voces de los artistas origina-les (¿quién podría imitar a Cash?), pero presentan un desempeño agradable y muy decoroso.

Desafortunadamente, estas actuaciones (y los fascinantes personajes) se ven atrapadas en una película demasiado convencional, bien filmada, pero difícilmente memorable. Como dije, la historia del artista atrapado por los demonios de la fa-ma es tan conocida y predecible que cualquier intento por re-visitar la fórmula requerirá de algún ángulo adicional para capturar la ima-ginación. Como ejemplo, puedo mencionar "The Doors", en mi opi-nión la mejor muestra del género; sus excesos, los demenciales números musicales y la rebuscada dirección de Oliver Stone la convirtieron en un parte aguas del cine biográfico y musical; por el contrario, James Mangold dirige "En la cuerda floja" de forma efi-ciente pero plana, con una visión que no va más allá de cualquier película hecha para televisión.

Puedo recomendarla por la ex-celente música que luce, y por las buenas actuaciones del elenco. Pero, como biografía de Johnny Cash, es una oportunidad desper-diciada, al centrarse en los clichés del género biográfico, en vez de encontrar lo que hacía único a ese artista. Por ejemplo, pudo enfocarse en los últimos años de Cash, cuando su renaciente fama y su experiencia de vida lo transformaron en un auténti-co icono popular, a la vez maduro e innovador, cuyo desprecio por la in-dustria discográfica era igual al amor que proclamaba por sus fanáticos. Quizás ese es el ángulo que ne-cesitaba la película; ¿para qué mostrarnos una vez más el ascenso y caída de una estrella, cuando podríamos re-visitarlo años des-pués y compartir con él las enseñanzas que le dejó su azarosa vi-da? Claro, debí suponerlo... el elenco no hubiera sido tan joven ni atractivo.

Página principal de "En la cuerda floja"
Añade "En la cuerda floja" a tus películas favoritas
Opina sobre "En la cuerda floja" en nuestra Lista de Cine