Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

EN LA CUERDA FLOJA
(Walk the line)

Dirección: James Mangold.
Duración: 136 min.
Género: Biopic, drama, musical.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Johnny Cash), Reese Witherspoon (June Carter), Ginnifer Goodwin (Vivian Cash), Robert Patrick (Ray Cash), Dallas Roberts (Sam Phillips), Dan John Miller (Luther Perkins), Larry Bagby (Marshall Grant), Shelby Lynne (Carrie Cash), Tyler Hilton (Elvis Presley), Waylon Malloy Payne (Jerry Lee Lewis).
Guión: James Mangold y Gill Dennis; basado en los libros "Man in black" y "Cash: The autobiography" de Johnny Cash.
Producción: Cathy Konrad y James Keach.
Música: T. Bone Burnett.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Michael McCusker.
Diseño de producción: David J. Bomba.
Vestuario: Arianne Phillips.
Estreno en USA: 18 Noviembre 2005.
Estreno en España: 3 Febrero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

James Mangold es un realizador que no cuenta en su filmografía con ninguna obra que pueda calificarse como espléndida, si bien se le pue-den reconocer unos cuantos méritos: conseguir que pocos se rieran de Syl-vester Stallone cuando intentó dejar a un lado sus habituales productos de acción en "Cop land", confiar a Ange-lina Jolie un papel gracias al cual ob-tuvo un Oscar® a la Mejor Actriz Se-cundaria ("Inocencia interrumpida") y dirigir una serie de películas que, sin alcanzar grandes números en la taqui-lla, sin duda le han reportado benefi-cios a los estudios que las produjeron. A pesar de este dato, ningu-na major mostró demasiado interés en un proyecto cuyo desarrollo le llevó a Mangold varios años de su vida, siendo finalmente la Fox la que dio luz verde a este largometraje.

Sin embargo, "En la cuerda floja" ha contado con un modesto pre-supuesto de menos de treinta millones de dólares, si bien hay que tener en cuenta que su rodaje dio comienzo antes de que "Ray" se convirtiera en una auténtica sorpresa en la cartelera norteamerica-na, de ahí el riesgo que supuso en su momento esta inversión. Aplaudida con desmesurado entusiasmo por la crítica y ganadora de no pocos premios, la cinta ha recaudado más de cien millones de dólares en los Estados Unidos, demostrando el interés de los espectadores de este país por la figura de Johnny Cash, siendo parte de su existencia expuesta en este aceptable biopic que, no obstante, es obvio que no despertará excesivo entusiasmo entre todos aquellos que no son unos admiradores de la mú-sica de este artista o, sencillamente, lo desconocen, como es mi caso.

No obstante, y dejando a un lado el tema de las probables manipulacio-nes que se pueden llevar a cabo en cualquier filme de estas característi-cas, puesto que es posible edulcorar ciertos hechos, omitirlos o, peor aún, trastocarlos, lo que es obvio es que, ante todo, "En la cuerda floja" se ha de definir como una película de actores, un largometraje que brilla gracias a la labor de sus principales intérpretes. Así, Joa-quin Phoenix está magnífico a la ho-ra de abordar su personaje, mostrán-donos esa necesaria ilusión que John-ny posee cuando decide iniciar una carrera musical, algo que pro-vocará no pocas fricciones con su esposa, quien observa que, debi-do a los anhelos de su marido, no entra ningún sustento en su ho-gar. El protagonista de "Brigada 49" también sale airoso tanto a la hora de recrear las etapas más difíciles de la vida de Cash, en este caso su adicción a las drogas, como cuando se sube a un escena-rio y, con su propia voz, canta algunos de sus temas más conoci-dos.

Asimismo, a su lado nos topamos con una maravillosa Reese Whiterspoon, actriz por la que no siento una gran devoción. Segu-ramente su participación en comedias tan mediocres como "Una rubia muy legal" y su secuela tengan que ver con ello, pero incluso en "La feria de las vanidades", donde en teoría podía permitirse el lujo de lucir su supuesto talento, tan sólo conseguía convencernos en los fragmentos dramáticos del filme. Sin embargo, aquí nos ha-llamos a una intérprete que hace de June una mujer muy interesan-te, ya que, sabedora de sus limitaciones como cantante, o al me-nos eso es lo que ella piensa, intenta suplir esa carencia derro-chando simpatía hacia sus admiradores. Whiterspoon nos muestra lo mejor de su actuación cuando June tiene que enfrentarse a las dependencias de Johnny, reflejando en su rostro el sufrimiento que siente por los padecimientos de su amado.

Como he recalcado en estas líneas, "En la cuerda floja" es una cinta que destaca por su reparto. Desafortuna-damente, no se puede decir lo mismo de su estructura narrativa, encontrán-donos con un atinado arranque en el que observamos un hecho que, de ni-ño, marca para siempre a Johnny Cash, desarrollándose luego de forma amena el interés de éste por introdu-cirse en el mundo de la música y los problemas de su matrimonio. Por des-gracia, todo se viene abajo cuando Mangold opta por intercalar una serie de largos números musicales con pasajes que nos detallan ciertos aspectos relacionados con la privacidad del cantante. Es en esos instantes cuando la película falla y se torna irregular, de tal modo que hubiera si-do un acierto por parte del director el haber acortado su metraje. Muchos espectadores se lo hubiéramos agradecido...

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "En la cuerda floja"