LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Novela "Todo está iluminado" ( Jonathan Safran Foer)
LIBRO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


EVERYTHING IS ILLUMINATED (TODO ESTÁ ILUMINADO) (Everything is illuminated)


cartel
Dirección: Liev Schreiber.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 106 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Elijah Wood (Jonathan Safran Foer), Eugene Hutz (Alex), Boris Leskin (Abuelo), Laryssa Lauret (Lista), Jonathan Safran Foer (Leaf Blower), Jana Hrabetova (Abuela de Jonathan), Stepan Samudovsky (Abuelo de Jonathan), Oleksandr Choroshko (Alexander), Gil Kazimirov (Igor), Zuzana Hodkova (Madre de Alex).
Guión: Liev Schreiber; basado en la novela de Jonathan Safran Foer.
Producción: Marc Turtletaub y Peter Saraf.
Música: Paul Cantelon.
Fotografía:
Matthew Libatique.
Montaje: Craig McKay y Andrew Marcus.
Diseño de producción: Mark Geraghty.
Dirección artística: Martin Vačkář.
Vestuario: Michael Clancy.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2005.
Estreno en España: 13 Enero 2006.

CRÍTICA por Leandro Marques

Búsqueda de identidades

  La construcción de una identidad só-lo es posible como resultado de un proceso previo de deconstrucción de la misma.  Preguntarse por el  “yo” es, al menos en parte,  preguntarse por lo que fueron, hicieron y vivieron los seres que posibilitaron la existen-cia física y material de ese “yo”.  Para Jonathan Safran Foer, interpretado por Elijah Wood, el protagonista de “Eve-rything is Illuminated (Todo está ilumi-nado)“, es indispensable viajar hacia sus raíces para terminar de aprender y entender cuál es su razón de ser en este mundo. Sus raíces, por cierto, no quedan a la vuelta de la esquina: están en Ucrania. En un anti-quísimo pueblito del que escapó su abuelo para llegar a América antes de que sea destrozado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

 

  Un rasgo peculiar define la personalidad del personaje principal de esta opera prima de Liev Schreiber: es un fanático coleccionista de objetos familiares.  Una enorme pared es el marco que sirve de muestra de una interminable recopilación de piezas de distinta ín-dole, grandes, pequeñas, bellas, no tanto, todas significativas por alguna razón para Jonathan, quien convirtió ese muro en su gran obsesión. Antes de morir, su abuelo le dejó una foto vieja y miste-riosa para su pared: allí se ve posar a él, todavía joven, junto a una mujer a orillas de un mar. Un poco de investigación le sirvió al pro-tagonista para enterarse que ella había sido la mujer que, por amor, posibilitó la huida de su abuelo de la segura muerte a manos nazis. La búsqueda de aquella intrigante dama, entonces, se convirtió pronto en su nueva misión, en la pieza que faltaba para completar su pared y su propia historia. Sin demoras para decidir, el joven Jo-nathan emprendió viaje a Europa del Este.

 Su llegada a la lejana Ucrania poten-ciaría su obsesión, pero también le enseñaría que no se puede vivir preso de ella. Por esa razón, “Everything is Illuminated” no puede definirse como la simple historia de la obsesión de un coleccionista. Mucho más se trata de una road movie en la que el cons-tante movimiento, la búsqueda y el viaje mismo son canales a través de los cuales el realizador intenta abrir diálogos con el espectador. La cinta de Schreiber sostiene su principal vir-tud en su intención comunicativa.  Su recurso principal consiste en ir arrojando preguntas sobre el camino (cuando lo ideal sería generar la intriga suficiente para que sea el espectador quien formule sus propios interrogantes), la mayoría de ellas referidas a una de las mayores problemáticas humanas: la relación del hombre con su pasado, con esos poderosos secretos que cada uno carga sobre sus hombros, y que de tan poderosos, pese a es-tar ocultos, son los que lo movilizan y lo determinan.

  La atmósfera que predomina en las imágenes es refrescante y el tono, alegre y jocoso. Jonathan, silencioso y algo tímido, viaja acompañado por un chofer, un abuelo que apenas ve, y su nieto, que es con quien se comunica en inglés. Ambos ucranianos repre-sentan otro estilo de vivir y encarar la vida: gritan, bailan, comen, celebran. La reunión de personajes tan disímiles, si bien ca-rente de originalidad y momentos brillantes, genera pasajes de un humor puro y visceral, que de alguna manera recuerda al de los personajes de películas de Emir Kusturica. Una vez que la trama se desarrolla, el objetivo inicial, el encuentro con aquella des-conocida mujer que posibilitó el escape del abuelo de Jonathan, si bien no deja de ser la meta central,  va desplazándose de a poco por las experiencias de cada día, la interacción entre los persona-jes —que es también el intercambio y confrontación de dos cultu-ras—- y las distintas sensaciones y pensamientos que el viaje co-menzó a gestar en sus respectivos interiores.

  Schreiber realiza un buen manejo de los tiempos del relato. No lo deja caer nunca en un estado de parálisis, lo que posibilita que el film sea en general dinámico y luminoso. No obstante, la historia no parece po-seer la fuerza necesaria para sos-tenerse por sí misma y por los tres personajes a lo largo del transcurso de toda la película. En este punto, la mencionada virtud del film, su inten-ción de establecer líneas de diálogo con el espectador, se convierte a la vez en su mayor obstáculo. No por la intención, sino por el recurso que se decide implementar para lograrlo: la constante formulación de pre-guntas, que altera la horizontalidad adecuada a toda conversación. Una de las posibles causas de que esto sucede puede estar vincu-lada a que la materialidad de las imágenes, lo que ocurre en con-creto, termina resultando poco atractivo, y no sólo eso, además desnuda fácilmente la intención, la pregunta, que así parece querer imponerse como por la fuerza. La pregunta —la intención—, enton-ces, se torna casi explícita en lugar de resultar consecuencia de una fluida continuidad y vinculación entre aquello que sucede y lo que cada espectador piensa, se cree, e imagina que eso que pasa significa. En este sentido, el proceso de deconstrucción que realiza el personaje central para acceder a mejor idea y noción de su pro-pia identidad se contrapone con una propuesta narrativa que no de-ja al espectador realizar su propio camino ni formular sus propios interrogantes.

Calificación:


Imágenes de "Everything is illuminated (Todo está iluminado)" - Copyright © 2005 Warner Independent Pictures y Big Beach Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Everything is illuminated"
Añade "Everything is illuminated" a tus películas favoritas
Opina sobre "Everything is illuminated" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Everything is illuminated" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El hombre del tiempo (The weather man)     Vida y color     Mirrormask     Sommer vorm balkon     Feliz Navidad (Joyeux Noël)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................