LIBRO

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

EVERYTHING IS ILLUMINATED (TODO ESTÁ ILUMINADO) (Everything is illuminated)

Dirección: Liev Schreiber.
Duración: 106 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Elijah Wood (Jonathan Safran Foer), Eugene Hutz (Alex), Boris Leskin (Abuelo), Laryssa Lauret (Lista), Jonathan Safran Foer (Leaf Blower), Jana Hrabetova (Abuela de Jonathan), Stepan Samudovsky (Abuelo de Jonathan), Oleksandr Choroshko (Alexander), Gil Kazimirov (Igor), Zuzana Hodkova (Madre de Alex).
Guión: Liev Schreiber; basado en la novela de Jonathan Safran Foer.
Producción: Marc Turtletaub y Peter Saraf.
Música: Paul Cantelon.
Matthew Libatique.
Montaje: Craig McKay y Andrew Marcus.
Diseño de producción: Mark Geraghty.
Dirección artística: Martin Vačkář.
Vestuario: Michael Clancy.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2005.
Estreno en España: 13 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Siempre es motivo de trepidación ver una película dirigida por un actor, es-pecialmente cuando es la primera vez que realiza tal labor. Con demasiada frecuencia el trabajo es simplemente mediocre ("The Wonders", de Tom Hanks); otras veces es un declarado desastre ("Star Trek V: La última fron-tera", de William Shatner). Pero oca-sionalmente algún actor trasciende el mero "capricho creativo", y nos sor-prende con genuino talento y enorme potencial como director. Liev Schrei-ber (a quien quizás recuerden como actor en la original "Scream" y en el reciente remake "El mensajero del miedo") ha resultado ser uno de esos incipientes prodigios, pues su película muestra raro balance y firmeza al abordar una historia compleja y sumamente cambiante.

El argumento sigue al joven judío Jonathan Safran Foer (Elijah Wood) en un viaje en automóvil por la moderna Ucrania, donde busca a la mujer que salvó la vida de su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Lo acompañan en su viaje el locuaz Alex (Eugene Hutz) como su ineficiente pero gracioso traductor; el Abuelo de Alex (Boris Leskin) como chofer "ciego"; y Sammy Davis Jr. Jr., la perra guía del invidente anciano. Alex y su abuelo son marginal-mente anti-semitas, pero, como en toda buena road movie, los per-sonajes aprenderán cosas nuevas sobre sí mismos y sobre sus compañeros de viaje.

Además de que presenta una trama conmovedora y muy di-vertida, lo que más me ha llamado la atención es la fluidez de sus emociones. Durante la primera mitad de la cinta se man-tiene un tono de comedia que bordea en la farsa, con el joven Jona-than enfrentando las idiosincrasias de sus anfitriones ucranianos. No obstante, conforme avanza la cinta, el tono evoluciona de forma sutil pero orgánica, llevándonos inexorablemente a un desenlace devastador, que cierra de forma consistente y creíble el arco dra-mático de la película y de sus personajes.

"Everything is illuminated (Todo está iluminado)" está basada en una novela semi-biográfica del autor judío Jonathan Safran Foer. Sin embargo, el valor de esta historia es que no es exclusiva de esa cultura; los temas que toca y el mensaje que expresa podrían igualmente aplicarse a los armenios en Turquía, a la tribu Tutsi en Ruanda, o a cualquier otro grupo perseguido injustamente. Y es es-ta universalidad lo que eleva la sencilla trama a niveles emocionalmente épicos, aunque su forma se mantenga ele-gantemente íntima.

El trabajo de los actores es perfecto, desde Elijah Wood como el coleccio-nista que oculta intensos sentimien-tos bajo su calculadora obsesión has-ta Eugene Hutz como el parlanchín traductor. Por cierto, Hutz es el voca-lista del grupo Gogol Bordello, cuyas canciones acompañan la película con gran efecto. Pero quizás el trabajo ac-toral más impresionante recae en Bo-ris Leskin como el gruñón abuelo de Alex; sus comentarios anti-semitas ocultan vergonzosos eventos en su pasado, y su historia se desarrolla pa-ralelamente a la trama principal, casi de forma incidental, hasta que al final se revela el pleno impacto de sus experiencias. Y desde luego no hay que olvidar a los perritos Mikki y Mouse, que interpretan a la psicótica perra Sammy Davis Jr. Jr., constante compañera de los viajeros y comprensiva testigo de su metamorfosis emocional.

En su papel como director, quizás Liev Schrieber es culpable de cierta arrogancia al presentar un estilo demasiado precio-sista y rebuscado; pero todo se perdona gracias a su labor como guionista, y a su hábil manejo del elenco. Esperemos que este novato director logre mantener este nivel en su carrera; pero cualquiera que sea el caso, al menos nos ha entregado una película que recomiendo con entusiasmo para quien quiera ver que el buen cine no requiere de grandes inversiones; sólo de una buena historia y de la visión apropiada para llevarla a la pantalla.

Imágenes de "Everything is illuminated (Todo está iluminado)" - Copyright © 2005 Warner Independent Pictures y Big Beach Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Everything is illuminated"
Añade "Everything is illuminated" a tus películas favoritas
Opina sobre "Everything is illuminated" en nuestra Lista de Cine