Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

LAST HOLIDAY (LAS ÚLTIMAS VACACIONES)
(Last holiday)

Dirección: Wayne Wang.
Duración: 112 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Queen Latifah (Georgia Byrd), LL Cool J (Sean Matthews), Timothy Hutton (Kragen), Gérard Depardieu (Chef Didier), Alicia Witt (Sra. Burns), Giancarlo Esposito (Senador Dillings), Michael Nouri (Congresista Stewart), Jane Adams (Rochelle), Mike Estime (Marlon), Susan Kellermann (Srta. Gunther).
Guión: Jeffrey Price y Peter S. Seaman; basado en un guión de J.B. Priestley.
Producción: Laurence Mark y Jack Rapke.
Música: George Fenton.
Geoffrey Simpson.
Montaje: Deirdre Slevin.
Diseño de producción: William Arnold.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 13 Enero 2006.
Estreno en España: 10 Marzo 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Para la gente cínica es especialmente difícil apreciar una película amable y sencilla que tal vez carece de originalidad, pero que tiene la honesta intención de entretener y ofrecernos un edificante men-saje moral. Yo soy una de esas personas, y aun así me gustó "Last holiday (Las últimas vacaciones)". Bueno, quizás "gustó" no sea la palabra apropiada. Me mantuvo entretenido, aprecié la senci-llez de su guión y toleré bien su didáctica actitud y su inevitable mensaje humanitario. Sin embargo, no puedo disculpar la falta de originalidad de la historia, lo predecible que es el guión ni la falta de ambición de su director.

La historia se centra en Georgia Byrd (Queen Latifah), entusiasta empleada de una tienda departamen-tal que recibe una terrible noticia; de-bido a un tumor cerebral, le quedan pocas semanas de vida. Entonces, le-jos de deprimirse, Georgia decide co-brar por anticipado su Plan de Retiro y gastar esa considerable cantidad de dinero en los pocos días que le que-dan, disfrutando al máximo de la vida. Para hacerlo viaja a un elegante hotel en la República Checa donde trabaja un famoso chef que Georgia admira. Su llegada al exclusivo lugar causa revuelo, y los potentados y políticos que la rodean quedan intriga-dos con su afable personalidad, de modo que la humilde mujer em-pieza a mejorar la vida de todos los que la conocen... exceptuando a un magnate que empieza a resentir la atención que recibe Geor-gia.

Mezclada por ahí también hay una sub-trama romántica que inclu-ye al actor/cantante LL Cool J, pero creo que sería injusto descri-bir "Last holiday (Las últimas vacaciones)" como una comedia ro-mántica. Después de todo, en el plano narrativo aspira a más, aun-que eventualmente el resultado sea tan predecible y empalagoso como el de aquel género cinematográfico. Lo único que funciona, y lo que mantiene a flote a esta película, es la presencia de Queen Latifah (nombre real: Dana Owens), cuya gran personali-dad lubrica la película de principio a fin para que sea más fácil tra-garla. Perdón por esa sugestiva metáfora.

No tengo mucho más que decir so-bre esta agradable pero inconsecuen-te película. Creo que Queen Latifah es una actriz razonablemente buena que ha sido malgastada en papeles de bu-fón (como en "Se montó la gorda" y "Taxi, derrape total"), pero que podría ofrecer muchas sorpresas en terrenos dramáticos. El argumento de "Last holiday (Las últimas vacaciones)" po-drá degenerar en barato melodrama de telenovela, pero es obvio que Lati-fah consigue elevarla a otro nivel con la pura fuerza de su carisma. Quienes no aprecien el trabajo de esta actriz, ni se acerquen a "Last holiday (Las últimas vacaciones)". Para los demás puedo recomendarla como lo que es: una predecible pero entretenida comedia moralista salpicada de buenos detalles pero saboteada por la cansina dirección y la falta de ambi-ción de su argumento. En el peor de los casos, funciona como perfecta publicidad para el elegante Hotel Pupp. Lo tendré presente cuando sea millonario y esté próximo a morir.

Página principal de "Last holiday"
Añade "Last holiday" a tus películas favoritas
Opina sobre "Last holiday" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Last holiday" a un amigo

La Pantera Rosa (The Pink Panther)     Dicen por ahí... (Rumor has it...)     Sólo amigos (Just friends)     Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio) (Pride & prejudice)     Secretos compartidos (Prime) (Prime)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |