LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

DVD de "Memorias de una geisha"
DVD

DVD Edición Especial de "Memorias de una geisha"
DVD Ed. especial
(2 discos)

Banda sonora original de "Memorias de una geisha" (John Williams)
BSO

Novela "Memorias de una geisha" (Arthur Golden)
LIBRO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


MEMORIAS DE UNA GEISHA
(Memoirs of a geisha)


Dirección: Rob Marshall.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Drama.
Interpretación: Zhang Ziyi (Sayuri), Ken Watanabe (Presidente), Michelle Yeoh (Mameha), Gong Li (Hatsumomo), Kôji Yakusho (Nobu), Youki Kudoh (Calabaza), Kaori Momoi (Mamita), Tsai Chin (Tía), Cary-Hiroyuki Tagawa (Barón), Suzuka Ohgo (Chiyo), Zoe Weizenbaum (Calabaza [Niña]), Thomas Ikeda (Sr. Bekku).
Guión: Robin Swicord y Doug Wright; basado en la novela de Arthur Golden.
Producción: Lucy Fisher, Douglas Wick y Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía:
Dion Beebe.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: John Myhre.
Dirección artística: Patrick M. Sullivan Jr.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 9 Diciembre 2005.
Estreno en España: 20 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Admito que no he leído el famoso libro en el que se basa esta película. Además de que no es un tema que me interese mucho, tiendo a cuestionar la validez de una novela acerca de la vida de una geisha japonesa... escrita por un hombre norteamericano. Y si la cinta refleja fielmente el libro (cosa dudosa, si tomamos como punto de comparación todas las adaptaciones literarias de tiempos recientes), creo que, por mucha investigación que haya realizado, el autor Arthur Golden no llega al centro emocional de tal actividad, prefiriendo quedarse en un convencional romance "prohibido" rodea-do de gran esplendor visual, pero poca sustancia narrativa.

 

  La trama sigue la vida de Sayuri (Zhang Ziyi), una niña de humil-de cuna que es vendida a una casa de geishas, donde al principio trabaja como ayudante bajo las constantes torturas de Hatsumomo (Gong Li), la geisha más famosa de Kyoto. Eventualmente, con ayuda de la amable Mameha (Michelle Yeoh), Sayuri se transfor-ma en una codiciada geisha, pero su futuro peligra por los oscuros manejos y traiciones de esa competitiva profesión. Además, Sayuri ha mantenido durante años la ilusión de un romance con el Director (Ken Watanabe), un exitoso hombre de negocios que la trató amablemente cuando aún era una niña pobre. Sin embargo, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, el mundo de Sayuri cambia por completo...

  El papel y función de la geisha japo-nesa siempre ha sido enigmático. Unos dicen que se trataba de una ho-nesta actividad artística, mientras que otros la califican como prostitución elegante. En el contexto de la película (y, supongo, del libro), se muestra co-mo una mezcla de ambos aspectos; por un lado, tenemos la severa disci-plina y delicados rituales de una gei-sha bien entrenada; por otro lado, te-nemos su vaga relación con los "clientes" que pagan por su talento. Sin embargo, cuando se subasta la virginidad de la protagonista al mejor postor, quedan pocas dudas sobre los deberes de la geisha, labor que, por cierto, ella no eligió, sino que le fue impuesta. Supongo que hay una línea delgada entre practicar un arte y ser víctima de esclavitud sexual. Pero no pretendo moralizar (mucho). Cualquiera que sea nuestra postura ante la clásica geisha, hay que reconocer que esta película ofrece un retrato visualmente espectacular de tal actividad. La cinematografía es impresionante y los escena-rios muestran gran atención al detalle y al período histórico en el que se desarrolla la trama. Además, el trío de actrices principales realiza una excelente labor histriónica, aunque su mera presencia física bastaría para recomendar el film.

  No obstante, la narrativa es bastante floja y aunque la histo-ria fluye plácidamente, no hay resonancia emocional alguna. Abundan las tragedias y traiciones, pero el tratamiento que se les da es un tanto estéril y blando. El director (y ex-coreógrafo) Rob Marshall tiene buenos instintos visuales, pero muy pobre control de la historia y, sospecho, poca influencia sobre sus actores. Zhang Ziyi, Michelle Yeoh y Gong Li realizan una buena labor indi-vidual, pero sus escenas rara vez impactan al espectador, pues no hay cohesión en ellas ni peso dramático. En otras palabras, vemos la película, pero no la sentimos. Las pocas secuencias que desper-taron mi interés se terminan demasiado rápido; el entrenamiento de la geisha es fascinante, y la política entre casas rivales es ingenio-sa, pero la cinta centra su atención en vaivenes románticos y renci-llas personales que difícilmente garantizan las dos horas y media que dura la cinta.

  Un punto controversial sobre "Memo-rias de una Geisha" es el uso de ac-trices chinas para representar papeles japoneses. Francamente, a mi me tie-ne sin cuidado; pero lo que sí noté co-mo falla en la película es el haberla rodado en inglés. No hay excusa na-rrativa alguna para esto, y su causa es meramente mercantilista: en el mercado norteamericano es difícil que una cinta subtitulada tenga éxito eco-nómico, por lo que el director prefirió sacrificar la integridad de sus actores a cambio de atraer más gente a la ta-quilla. Por un lado, lo entiendo; una cinta tan costosa representa un gran riesgo, y es comprensible que sus creadores hagan lo posible por recuperar la inversión... pero por otro lado, ese sacrificio reduce la credibilidad de la cinta, y nos re-cuerda constantemente que estamos viendo una película, impidien-do que nos compenetremos con la trama y los personajes.

  "Memorias de una geisha" es una cinta de asombroso atractivo vi-sual, pero nulo impacto emocional y sólo mediano interés narrativo. Siento que glamoriza excesivamente una instancia más de opre-sión sobre las mujeres, pero a fin de cuentas se trata de un sim-ple entretenimiento diseñado para satisfacer al más amplio público posible. No creo que lo logre, pero tiene suficientes pun-tos a favor como para recomendarla marginalmente. Y, para ver a Zhang Ziyi, Michelle Yeoh y Gong Li en mucho mejores obras, recomendaría mejor rentar "Hero", "Wing Chun" y "La linterna roja", respectivamente.

Calificación:


Imágenes de "Memorias de una geisha" - Copyright © 2005 Columbia Pictrures, DreamWorks Pictures, Spyglass Entertainment, Amblin Entertainment y Red Wagon Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Memorias de una geisha"
Añade "Memorias de una geisha" a tus películas favoritas
Opina sobre "Memorias de una geisha" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Memorias de una geisha" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

En la cuerda floja (Walk the line)     Buenos días, y buena suerte (Good night, and good luck)     Casanova     El hombre del tiempo (The weather man)     El jardinero fiel (The constant gardener)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................