LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

DVD de "Memorias de una geisha"
DVD

DVD Edición Especial de "Memorias de una geisha"
DVD Ed. especial
(2 discos)

Banda sonora original de "Memorias de una geisha" (John Williams)
BSO

Novela "Memorias de una geisha" (Arthur Golden)
LIBRO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


MEMORIAS DE UNA GEISHA
(Memoirs of a geisha)


Dirección: Rob Marshall.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Drama.
Interpretación: Zhang Ziyi (Sayuri), Ken Watanabe (Presidente), Michelle Yeoh (Mameha), Gong Li (Hatsumomo), Kôji Yakusho (Nobu), Youki Kudoh (Calabaza), Kaori Momoi (Mamita), Tsai Chin (Tía), Cary-Hiroyuki Tagawa (Barón), Suzuka Ohgo (Chiyo), Zoe Weizenbaum (Calabaza [Niña]), Thomas Ikeda (Sr. Bekku).
Guión: Robin Swicord y Doug Wright; basado en la novela de Arthur Golden.
Producción: Lucy Fisher, Douglas Wick y Steven Spielberg.
Música: John Williams.
Fotografía:
Dion Beebe.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: John Myhre.
Dirección artística: Patrick M. Sullivan Jr.
Vestuario: Colleen Atwood.
Estreno en USA: 9 Diciembre 2005.
Estreno en España: 20 Enero 2006.

REPORTAJE por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE ZHANG ZIYI

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1979.
•Lugar de nacimiento: Pekín (China).

Zhang Ziyi en "Tigre y dragón" - Copyright © 2000 Lauren Films. Todos los derechos reservados.  El mundo la descubrió gracias a "Ti-gre y dragón", filme que marcó un an-tes y un después en la vida de esta joven artista que, a causa de la fragili-dad de su cuerpo, tuvo que aprender desde niña danza y gimnasia para de este modo incrementar su resistencia física. ¿Quién le iba a decir entonces a esa chiquilla que dichas lecciones le servirían años más tarde para ci-mentar su carrera cinematográfica? Sus primeros coqueteos con el mun-do de la actuación tuvieron lugar en la guardería en alguna obra infantil, justo cuando Zhang Ziyi contaba con unos cuatro o cinco años de edad. De hecho, la protagonista de "Memorias de una geisha" considera que, de pequeña, la guardería era su segundo hogar, puesto que sus padres trabajaban y tuvieron que enviarla a un parvulario con apenas tres meses de vida, permaneciendo en su verdadero domi-cilio tan sólo una vez por semana. Sólo en el instante en el que co-menzó sus estudios primarios, esto es, a los seis años, pudo vivir únicamente en su casa.

 

  «Cuando tenía 11 años fui a la Academia de Baile de Pekín, y estuve seis años aprendiendo baile tradicional chino. Cuando tenía 17 debía decidir entre continuar con la danza o ir a otra escuela, y sólo sentí que no podía ver mi propio futuro porque tengo que admi-tir que no era una buena bailarina [...]. Algunos amigos me dijeron: "¿por qué no lo intentas en la Academia Central de Drama? Es una escuela de interpretación muy buena"». No obstante, cabe recordar que a los catorce años apareció en su primer anuncio de televisión («esa fue la primera vez que gané dinero, ¡estaba tan feliz!») y que a los dieciséis ganó el premio de interpretación de la National Youth Peach and Plum (Taoli) Cup Dance Competition («era espe-cial porque era reconocido por el Departamento de Cultura a nivel nacional, y más tarde jugó un importante papel ayudándome a en-trar en la Academia Central de Drama. Esto me eximió de realizar las pruebas de tema cultural»).

Zhang Ziyi en "El camino a casa" - Copyright © 1999 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.  «Nunca sentí que un día podría con-vertirme en actriz. Mi único sueño era llegar a ser una profesora en una guardería [o una azafata de vuelo]. Ese es el único sueño que tenía. Cuando estaba en la escuela, el se-gundo año, fui tan afortunada... Zhang Yimou me descubrió e hice mi prime-ra película. Al siguiente año hice "Ti-gre y dragón" y de repente me conver-tí en actriz. Un montón de gente se interesaba por mí. Después de termi-nar mis estudios, comenzó mi carrera como actriz. Creo que siempre estaré agradecida a esos grandes directores que me ayudaron antes». En efecto, el aclamado realizador de "La linterna roja" se fijó en ella cuando la vio en las audiciones de un anuncio de cham-pú que él mismo iba a dirigir, seleccionándola finalmente entre miles de aspirantes para que protagonizara "El camino a casa" (1999), su debut en la gran pantalla. Estaba tan nervio-sa cuando rodó su primera escena que Yimou le ordenó que la repi-tiera treinta y cinco veces, si bien no se incorporó al montaje final.

  "Tigre y dragón" (2000) supuso su reconocimiento interna-cional, la oportunidad de que gente de todas las naciones del pla-neta recordaran su rostro y su buen hacer en esta exitosa produc-ción que sirvió para que las cintas de artes marciales fueran vistas de otra manera por no pocos espectadores. Ang Lee iba a contratar a Shu Qi ("The eye 2") para esta película, pero después de ver a Ziyi en "El camino a casa" cambió rápidamente de opinión. Aunque sus estudios de baile le sirvieron de ayuda a la hora de llevar a ca-bo las complicadas coreografías que su personaje tenía que reali-zar en el filme, Zhang Ziyi tuvo que esforzarse para aprender dichos movimientos. «Recuerdo cuando rodamos la primera escena de lu-cha», comenta esta joven actriz. «Estaba tan nerviosa que me tem-blaban los dientes. Creo que es cuestión de acostumbrarse».

  Sin embargo, no pudo evitar lesionarse durante la filmación de la película, en concreto en un pasaje en el que combatía con Michelle Yeoh, golpeándose varios dedos de la mano. Aunque sentía un gran dolor bajo la uñas, intentó no llorar para evitar que ello afectara al maquillaje. «Entonces el director dijo: "¿estás bien?" [...]. Yo di-je: "estoy bien, estoy bien". Por lo tanto, repetimos el número y otra vez me golpeé en el mismo sitio [...]. Michelle Yeoh corrió ha-cia mí con preocupación; tan pronto como alguien mostró inquietud e intentó consolarme, no pude hacer otra cosa que echarme a llo-rar, pues vi que mis dedos estaban sangrando [...]. En ese momen-to estaba nevando en Pekín, así que cogieron algo de nieve en una bolsa de plástico y la apretaron sobre mi mano».

Zhang Ziyi en "2046" - Copyright © 2004 Block 2 Pictures, Paradis Films y Orly Films. Distribuida en España por Araba Films. Todos los derechos reservados.  Por supuesto, Hollywood quiso importar a esta prometedora estre-lla de cine, de ahí que, al igual que le sucedió a Jet Li en "Arma letal 4", lo hiciera convirtiéndola en la estupenda villana de "Hora punta 2" (2001) y permitiendo con ello que con su presencia casi nos ol-vidáramos del insoportable Chris Tu-cker. «La primera escena en "Hora punta 2" era la lucha en el casino», comenta Zhang Ziyi. «Lo más gracio-so fue que muchos miembros del equipo estuvieron también presentes aunque no estaban involucrados en esa escena [...]. Sorprendida, le pregunté a mi intérprete: "¿por qué hay tanta gente?". Dijo: "es-tán todos aquí para mirar, porque saben que la chica de 'Tigre y dragón' filmará una escena de lucha hoy». Además, apareció en numerosos anuncios para marcas tan importantes como Visa, Pan-tene o Coca-Cola. En 2001 también la pudimos ver en "Zu Warriors: La leyenda", del sobrevalorado Tsui Hark, y "Musa", una superpro-ducción en la que contribuyeron empresas de Corea del Sur y Chi-na.

  En "Hero" (2002) volvió a colaborar con Zhang Yimou, conju-gando de nuevo en un mismo personaje inocencia y bravura. A pesar de la experiencia adquirida en sus anteriores trabajos, la protagonista de "Memorias de una geisha" tuvo que entrenarse du-ramente en el manejo de la espada. Luego apareció en "Purple but-terfly" (2003), un filme dramático que no tuvo mucha fortuna en Cannes y en el que la palabra cede todo el protagonismo a la ima-gen, aparte de dejarse ver brevemente e interpretándose a sí misma en la comedia coreana "My wife is a gangster 2" (2003). "2046"  (2004), de Wong Kar-Wai, supuso un gran paso para su carre-ra, afianzando de este modo su vertiente dramática, algo que también sucedió con "Mo li hua kai" (2004), inédita por estos lares. Respecto a la obra del responsable de "In the mood for love (Dese-ando amar)", Ziyi declaró en su momento lo siguiente: «no hay guión. No conoces la historia. No sabes quién está en la película. Incluso desde el principio no conoces a tu personaje. Todo es se-creto».

Zhang Ziyi en "La casa de las dagas voladoras" - Copyright © 2004 Elite Group, Edko Films, Zhang Yimou Studio Production y Beijing New Picture Film. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.  Con "La casa de las dagas vola-doras" (2004) regresó al cine de ar-tes marciales intimista, siendo otra vez Zhang Yimou su director. Ziyi convivió con una niña ciega durante dos meses para preparar mejor su pa-pel, sin duda deudor de sus anteriores trabajos, ya que de nuevo se juntan la fragilidad y la fortaleza en un mismo personaje. "Operetta tanuki goten"  (2005) es un musical japonés que le permitió demostrar sus dotes como bailarina y cantante, mientras que "Memorias de una geisha" (2005) puede suponer su consagración internacional, ya que, aunque la cinta ha sido recibida con frialdad por la crítica, su labor en la misma ha sido muy elogiada. Respecto a sus futuros proyectos en Hollywood, admite que ha recibido numerosas ofertas, «pero desafortunadamente siempre son las mismas. Es siempre la pobre chica de China, o Asia, una víctima o una camarera. Siento que puedo hacer algo mucho mejor que eso». En todo caso, tiene muy claro que no quiere participar en otra producción del mismo estilo que "Hora punta 2" («fue divertido, pero una vez es suficiente para mí»), sino en una «comedia romántica. Nunca he intentado esa clase de pa-pel. También me gustan las tragedias, los dramas. Quiero un papel original». De momento ha regresado a China para rodar "Ye yan", una adaptación libre de "Hamlet" presupuestada en quince millones de dólares y dirigida por Feng Xiao Gang, el Jefe de la Banda del Hacha en "Kung fu sion".

CURIOSIDADES:

•Nombre verdadero: Ziyi Zhang.
•Padre: Zhang Yuanxiao (economista).
•Madre: Li Zhousheng (profesora de guardería).
•Hermanos: Zhang Zinan (tiene una agencia de publicidad y representa a su hermana).
•Estatura: 1.64 metros.
•Idiomas: chino mandarín, inglés y un poco de japonés.
•Color de los ojos: marrón oscuro.
•Color del pelo: negro.
•Aficiones: nadar, jugar al tenis, el balonmano, estudiar, dormir, ver películas, los videojuegos.
•Bebidas preferidas: té, batidos de leche de chocolate, zumo de pomelos frescos.
•Ciudades preferidas: Roma.
•Comidas preferidas: el helado, la sandía.
•Géneros cinematográficos preferidos: películas románticas.
•Intérpretes preferidos: Audrey Hepburn, Richard Gere, Sophie Marceau, Deannie Yip, Carol Cheng, Shu Qi, Chow Yun-fat, Josephine Siao, Al Pacino.
•Lugares de vacaciones preferidos: España.
•Músicos preferidos: Leslie Cheung, Faye Wong, Norah Jones, Usher, Phil Collins, Jacky Cheung, Ekin Cheng, Anita Mui, Shunza, A-Mei.
•Películas preferidas: "Vacaciones en Roma", "Bailar en la oscuridad", "¡Vivir!" (de Zhang Yimou), "Sommersby", "Quédate a mi lado", "The king of comedy".
•Ropa preferida: Armani, Ferragamo, «cheongsam» (vestido tradicional chino).
•Popularidad: numerosas revistas la han incluido en sus listados de mujeres más bellas del mundo (caso de People, por ejemplo). En 2004 la edición china de Forbes la nombró como la segunda celebridad de dicho país por detrás de Yao Ming, jugador de la NBA. Respecto a su salario, por "Tigre y dragón" recibió 130.000 dólares (hay que tener en cuenta que, anteriormente, le pagaron 270.000 por su participación en "El camino a casa"). Su papel en "Hora punta 2" le reportó alrededor de medio millón de dólares.
•Polémicas: algunos medios de comunicación chinos publicaron que no se llevó muy bien con Maggie Cheung durante el rodaje de "Hero". «¿De verdad crees lo que publica la prensa amarilla de Hong Kong? [...]. Maggie es bonita y amable. Aprendo cuando veo su trabajo», comentó para zanjar este asunto. Por otra parte, la prensa de China ha arremetido contra ella por interpretar, según ellos, a una «prostituta japonesa» en "Memorias de una geisha", aunque hay que tener en cuenta que las relaciones de ambos países continúan muy tirantes desde la Segunda Guerra Mundial y ello ha contribuido a que aparezcan este tipo de comentarios.

FUENTES: CCTV / Chicago Tribune / Columbia TriStar Films / ComingSoon / Contenidos extra del DVD de "Tigre y dragón" / Entertainment Reviews and World News on Monsters and Critics / HelloZiyi / Internet Movie Database / LaButaca.net / Los Angeles Chinese Learning Center / The Strites Times / The Times Magazine / World of Zhang Ziyi / Zhang Ziyi Forever.


Imágenes de "Memorias de una geisha" - Copyright © 2005 Columbia Pictrures, DreamWorks Pictures, Spyglass Entertainment, Amblin Entertainment y Red Wagon Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Memorias de una geisha"
Añade "Memorias de una geisha" a tus películas favoritas
Opina sobre "Memorias de una geisha" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Memorias de una geisha" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

En la cuerda floja (Walk the line)     Buenos días, y buena suerte (Good night, and good luck)     Casanova     El hombre del tiempo (The weather man)     El jardinero fiel (The constant gardener)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................