BSO

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

MUNICH

Dirección: Steven Spielberg.
Duración: 164 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Eric Bana (Avner), Daniel Craig (Steve), Ciarán Hinds (Carl), Mathieu Kassovitz (Robert), Hanns Zischler (Hans), Geoffrey Rush (Ephraim), Ayelet Zurer (Daphna), Omar Metwally (Ali), Ami Weinberg (General Zamir), Michael Lonsdale (Papa), Valeria Bruni Tedeschi (Sylvie), Yvan Attal (Tony), Lynn Cohen (Golda Meir).
Guión: Tony Kushner y Eric Roth; basado en el libro de George Jonas.
Producción: Kathleen Kennedy, Steven Spielberg, Barry Mendel y Colin Wilson.
Música: John Williams.
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Joanna Johnston.
Estreno en USA: 23 Diciembre 2005.
Estreno en España: 27 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Examinando las cintas "serias" de Steven Spielberg se hace notar un tema recurrente de visión balanceada; por ejemplo, en "La lista de Schindler" (1993) el protagonista es un alemán que rescata judíos del exterminio nazi; en "Amistad" (1997) muestra el esfuerzo de hombres blancos tratando de demostrar la inocencia de un es-clavo negro; y en "Munich" nos presenta (y cuestiona) la venganza que el gobierno israelí emprendió en contra de los terroristas pales-tinos que atacaron las Olimpiadas de Munich en 1972. Hubiera sido muy fácil hacer una película que simplemente siguiera los eventos y políticas que llevó a ese ataque; sin embargo, buscando esa vi-sión más balanceada, Spielberg desarrolla la cinta con las conse-cuencias del evento, siguiendo la cadena de violencia que, lejos de resolver un problema, simplemente lo perpetúa y lo exacerba.

Al principio de "Munich", Spielberg recrea el ataque terrorista que, duran-te los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, terminó con la muerte de 11 rehenes, cinco terroristas palestinos y un policía alemán. Entonces Golda Meir, Primera Ministro de Israel, inicia una operación secreta llamada "Ira de Dios", donde cinco ex-agentes del Mossad (el servicio secreto israelí) lle-varán a cabo una campaña de vengan-za, asesinando a los 11 cabecillas del grupo terrorista palestino Septiembre Negro. Así seguimos a Avner (Eric Bana) y su grupo de agentes alrede-dor del mundo durante meses, mientras llevan a cabo su labor, ob-teniendo información de un misterioso hombre francés, y cuestio-nando a cada paso la utilidad de esa misión. Obviamente las ejecu-ciones están enviando un claro mensaje a los terroristas palesti-nos, que también responden con violencia; y, peor aún, el asesinar a los líderes de la organización terrorista no logra el desmantela-miento de la misma... los jefes asesinados son simplemente reem-plazados por hombres aún más violentos y militantes. ¿A quién be-neficia la cadena de violencia? Golda Meir asegura que su misión es justa, y que no pueden permitir que Israel muestre debilidad, de-bido a su precaria posición política. Pero el ambivalente Avner tiene serias dudas al respecto...

"Munich" ha recibido severas críticas por su supuesta inexactitud histórica, pero hay que tomar en cuenta que su guión está "inspi-rado" en un libro que también está "inspirado" por los supuestos hechos reales. Demasiada "inspiración". Desde luego los puntos principales de la historia ocurrieron realmente, pero la trama y los personajes son probablemente ficticios; y no veo razón para criticar esa actitud, pues el propósito de la cinta va más allá de ser una mera herramienta didáctica; en vez de ello, se atreve a ofrecer un mensaje mucho más importante, denunciando de forma cru-da y clara el círculo vicioso de violencia que genera el terro-rismo... y la supuesta guerra contra el terrorismo. ¿Suena fa-miliar?

Independientemente de sus logros cinematográficos (que son tremen-dos), lo que más me gustó de "Mu-nich" es el modo como Spielberg em-pleó un trágico evento de hace más de treinta años para ilustrar un punto muy importante sobre el mundo con-temporáneo y señalar que, como siempre, los errores del pasado se re-piten hoy por no prestar atención a las lecciones que nos da la Historia. Entonces, lejos de tomar posiciones políticas cansadas y predecibles, el director prefiere presentar una visión más amplia, ignorando palabrerías re-accionarias y centrándose en el largo plazo, que parece haber de-saparecido de la política moderna. Y si bien "Munich" no ofrece respuestas, al menos busca crear conciencia de las fallas inheren-tes en un sistema basado en la obsesión por el poder, la venganza y la apariencia de fuerza.

Pero, dejando a un lado el aspecto "relevante", centrémonos por un momento en el trabajo técnico y narrativo de "Munich". Cierta-mente es una de las obras más maduras de Spielberg, pues logra complementar la narrativa con su estilo cinematográ-fico, el cual emula la plástica visual de los thrillers de espionaje de los setentas, sumergiéndonos de lleno en esa década, pero sin caer en pueriles exageraciones. En la misma línea tenemos el pre-ciso modo con que se recrea la violencia de los ataques; lejos de caer en vacío espectáculo visual, la violencia se presenta de forma natural y hasta prosaica, dando así mucho mayor impacto y rea-lismo a esas escenas.

El trabajo del elenco es sobresaliente, y hay que aplaudirle a Spielberg la decisión de no emplear "estrellas" en la cinta, sino au-ténticos actores capaces de transformarse en sus personajes. Y aunque siempre mantienen su posición anónima detrás de las cá-maras, debo hacer mención especial del dúo dinámico de Janusz Kaminski como director de fotografía y Michael Kahn como edi-tor. Sin duda gran parte de la "magia de Spielberg" viene de esos dos constantes colaboradores. Ojalá pudiera decir lo mismo de John Williams, cuya música es ahora tan blanda y anónima como lo fue espectacular y ruidosa en décadas pasadas. Su trabajo en "Munich" no es malo, y funciona razonablemente bien, pero me hu-biera gustado mucho ver lo que algún compositor más innovador (digamos, Elliot Goldenthal o Graeme Revell) hubiera logrado con las tensas escenas y ambiguas emociones de "Munich".

En resumen, "Munich" trabaja muy bien en varios niveles; como thriller de espionaje es muy eficiente gra-cias a su combinación de suspen-so, acción y personajes bien dibu-jados. Como manifiesto político transmite un mensaje impactante y de gran relevancia para el mundo moderno. Si quisiera mencionar algún defecto, diría que su larga duración (casi tres horas) la hace un poco re-petitiva (plan-asesinato-introspección, plan-asesinato-introspección...), pero se puede disculpar fácilmente en vista de sus demás logros. Supongo que es inevitable que algunas personas la acusen de tendenciosa, pero viéndola en un plano meramente narrativo, creo que tiene una es-tructura sólida, una trama muy interesante y una fantástica ejecu-ción técnica. Luego de las recientes mediocridades de Spielberg, es un placer verlo de nuevo con pleno control de su talento y traba-jando en una historia relevante y bien planteada. Sólo espero que no se encasille en el género histórico, y que en algún momento fu-turo logre aplicar todas esas virtudes al género fantástico que tanta fama le dio.

Imágenes de "Munich" - Copyright © 2005 DreamWorks Pictures, Universal Pictures, Amblin Entertainment, Kennedy/Marshall-Barry Mendel Productions y Alliance Atlantis Communications. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Munich"
Añade "Munich" a tus películas favoritas
Opina sobre "Munich" en nuestra Lista de Cine