BSO

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

MUNICH

Dirección: Steven Spielberg.
Duración: 164 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Eric Bana (Avner), Daniel Craig (Steve), Ciarán Hinds (Carl), Mathieu Kassovitz (Robert), Hanns Zischler (Hans), Geoffrey Rush (Ephraim), Ayelet Zurer (Daphna), Omar Metwally (Ali), Ami Weinberg (General Zamir), Michael Lonsdale (Papa), Valeria Bruni Tedeschi (Sylvie), Yvan Attal (Tony), Lynn Cohen (Golda Meir).
Guión: Tony Kushner y Eric Roth; basado en el libro de George Jonas.
Producción: Kathleen Kennedy, Steven Spielberg, Barry Mendel y Colin Wilson.
Música: John Williams.
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Joanna Johnston.
Estreno en USA: 23 Diciembre 2005.
Estreno en España: 27 Enero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

La polémica que ha rodeado a la última película de Steven Spiel-berg no le ha beneficiado demasiado al realizador de "La guerra de los mundos". Cuando se anunció que iba a filmar un largometraje relacionado con el asesinato de varios atletas israelíes por parte de un grupo terrorista palestino durante las Olimpiadas de 1972, algu-nos pensamos que era extraño que alguien de Hollywood se atre-viera a tocar un asunto tan espinoso. Porque, a fin de cuentas, se precisa de bastante valor para retratar los crímenes de unos inte-gristas que aún continúan sembrando la muerte en diversos países de este planeta, de ahí que no proliferen las producciones que abor-den esta temática (siempre resultará menos arriesgado denunciar los abusos de, por ejemplo, un gobierno democrático que describir las acciones homicidas de una organización terrorista).

Una vez que transcurrió cierto tiem-po tras darse a conocer esta noticia, supimos que lo que en realidad quería hacer Spielberg era contarnos la res-puesta de Israel a semejantes atroci-dades, alejándose para ello sus go-bernantes de la ley y recurriendo a métodos que, bajo mi punto de vista, no son una solución a un problema que ha de resolverse con firmeza pero sin emplear las mismas armas que aquellos que desean destruir las de-mocracias. El oscarizado director de "La lista de Schindler" ha con-feccionado una obra que, según sus propias palabras, pre-tende ser una oración por la paz. Curiosamente, numerosos ju-díos no opinan lo mismo, criticando incluso el hecho de que un agente del servicio secreto israelí pueda sentir remordimientos a la hora de acometer alguno de sus asesinatos selectivos (que yo se-pa, si eso fuera así no sería algo denigrante, pues semejante sen-timiento de culpabilidad le diferenciaría de esos terroristas tan alie-nados que en ningún momento se detienen a pensar en las perso-nas a las que les van a segar la vida).

Lo que sí es evidente es que Spielberg se ha metido en un peque-ño berenjenal; personalmente no creo que haya hecho "Munich" pa-ra expresar su opinión sobre el conflicto que se vive en Oriente Me-dio (es más, algunas de sus declaraciones, como el apoyo a una respuesta de Israel si ésta es golpeada por la barbarie, se contradi-cen con el mensaje que se puede intuir en el filme). Spielberg ha rodado "Munich" para contentar a algunos de sus colegas de Hollywood, para unirse a ese grupo de cineastas que utilizan la gran pantalla para decirle a la gente cómo tienen que pensar ante una determinada cuestión. Por suerte, el respon-sable de "El diablo sobre ruedas" posee la suficiente experiencia como para no crear un mero panfleto, de ahí que muchas de las es-cenas de su nueva propuesta sí permiten, al contrario de lo que su-cede con los trabajos de otros realizadores, que el público saque sus propias conclusiones.

Dejando a un lado estas observacio-nes, que por supuesto el lector no tie-ne por qué compartir, se puede afir-mar que "Munich" es un entretenido thriller que rinde homenaje a un tipo de cine que era muy habitual en los años setenta. Spielberg nos introduce de lleno en la trama con un brioso arranque en el que se nos relata con brevedad la tragedia que aconteció durante las Olimpiadas de 1972, pro-siguiendo luego con una sucinta y certera presentación de los principa-les personajes que veremos a lo largo de la película. Con una cuidada técni-ca (atención a la brillante utilización de los espejos o de los reflejos en los cristales), el artífice de "Atrápame si puedes" va mostrándo-nos los distintos asesinatos que cometen los agentes del Mossad, empleando para ello un notorio suspense (de magistral se puede calificar la secuencia que acontece en París o el estallido de la bomba en Grecia) y una visualización de la violencia bastante atípi-ca.

Existen obvios defectos, como la discutible incorporación de varios «flashbacks» a lo largo de la narración o la incómo-da sensación que tenemos de que el director no sabe cómo concluir la cinta, alargando su final y, por ende, su metraje, aunque en todo caso no se puede decir que el devenir de la misma se nos haga pesado. Su lograda ambientación es digna de elogio, mientras que la labor del director de fotografía, Janusz Kaminski, es correcta, mas nuevamente opta por no resaltar los colores, deslumbrándonos en ocasiones con una luz blanquecina un tanto exagerada. La banda sonora de John Williams refleja la tensión existente en abundantes secuencias del filme, si bien el maestro también compone una serie de piezas intimistas que, a pesar de que nunca figurarán entre lo mejor de su repertorio, se han escrito en un plazo de tiempo exiguo, puesto que Spielberg conclu-yó el rodaje de la película en septiembre de 2005, estrenándose apenas tres meses después en los Estados Unidos.

Por último, la elección del reparto no puede haber sido más acertada. Eric Bana carga sobre sus hombros con todo el peso del relato, y lo hace de forma convincente y verosímil. A su lado nos encontramos con unos más que adecuados Daniel Craig y Ma-thieu Kassovitz, por no hablar de las magníficas interpretaciones de Cia-rán Hinds, Hanns Zischler y Geof-frey Rush. Todos ellos contribuyen a fraguar el éxito artístico de "Munich", que, sin ser uno de los mejores largo-metrajes de Steven Spielberg, al me-nos nos demuestra una vez más el talento de un cineasta que, en un corto período de tiempo, es capaz de estrenar películas de in-tenciones muy dispares y, a pesar de sus perdonables carencias, de una indisputable calidad.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "Munich" - Copyright © 2005 DreamWorks Pictures, Universal Pictures, Amblin Entertainment, Kennedy/Marshall-Barry Mendel Productions y Alliance Atlantis Communications. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Munich"
Añade "Munich" a tus películas favoritas
Opina sobre "Munich" en nuestra Lista de Cine