BSO

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

MUNICH

Dirección: Steven Spielberg.
Duración: 164 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Eric Bana (Avner), Daniel Craig (Steve), Ciarán Hinds (Carl), Mathieu Kassovitz (Robert), Hanns Zischler (Hans), Geoffrey Rush (Ephraim), Ayelet Zurer (Daphna), Omar Metwally (Ali), Ami Weinberg (General Zamir), Michael Lonsdale (Papa), Valeria Bruni Tedeschi (Sylvie), Yvan Attal (Tony), Lynn Cohen (Golda Meir).
Guión: Tony Kushner y Eric Roth; basado en el libro de George Jonas.
Producción: Kathleen Kennedy, Steven Spielberg, Barry Mendel y Colin Wilson.
Música: John Williams.
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Joanna Johnston.
Estreno en USA: 23 Diciembre 2005.
Estreno en España: 27 Enero 2006.

CÓMO SE HIZO "MUNICH"
Notas de producción © 2005 UIP

1. Volviendo a Munich: Steven Spielberg explora un momento decisivo de la Historia

“Nuestros peores temores se han hecho realidad”. Con estas palabras, pronunciadas el 6 de septiembre de 1972, el presentador de televisión Jim McKay anunció a Estados Unidos que los once miembros de la delegación israelí que un grupo de palestinos había secuestrado en la Ciudad Olímpica de Munich, habían fallecido. La mayoría había muerto en la pista del aeropuerto de Furstenfeldbruck a las afueras de Munich en medio de una chapucera operación de rescate organizada por las fuerzas del orden alemanas. Una oleada de sorpresa recorrió un mundo revuelto. Además de los conflictos de Vietnam, Irlanda del Norte y Oriente Próximo, el descontento invadía las calles de Estados Unidos y Europa. Estos Juegos Olímpicos simbolizaban una unidad global muy necesaria y una isla de paz.

Pero no fue así. El mundo no tardó en aprender que los hombres que habían entrado en la Ciudad Olímpica vestidos con chándales, armados con Kalashnikov y granadas, eran fedayines (significa “hombres de sacrificio”). Varios habían sido reclutados en los campos de refugiados en Jordania, Siria y Líbano. Su objetivo era llamar la atención internacional hacia la causa palestina e intercambiar los rehenes por 234 prisioneros palestinos, además de los notorios terroristas alemanes Andreas Baader y Ulrike Meinhof.

El inquebrantable gobierno israelí liderado por Golda Meir rehusó entablar negociaciones desde un principio; así mismo, Alemania no permitió que un equipo de las fuerzas especiales israelíes actuara en Munich. En vez de eso, la policía alemana lanzó una serie de nefastas operaciones de rescate. Todo empezó en la madrugada del 5 de diciembre y duró exactamente 21 horas durante las que fallaron varios planes de emergencia. Acabó con un tiroteo caótico en el aeropuerto en el que murieron los rehenes, cinco secuestradores y un policía alemán. Unas semanas después, durante lo que fue estimado por muchos como algo planeado entre el gobierno alemán y el palestino, los tres fedayines supervivientes fueron liberados a cambio de los pasajeros de un avión secuestrado de la Lufthansa.

Se celebró una misa conmemorativa y los Juegos Olímpicos siguieron su curso a pesar de la triste atmósfera. Los medios de comunicación y el mundo entero intentaron recuperar la normalidad.

Lo que siguió nunca fue noticia. Oficialmente, Israel respondió al atentado el 9 de septiembre bombardeando bases de la OLP en Siria y en Líbano. Pero, al mismo tiempo, la primera ministra Golda Meir y el supersecreto “Comité X” del Gabinete israelí autorizaron otra misión de la que nunca se hablaría. Decidieron realizar un enorme esfuerzo con el fin de meter miedo a cualquier terrorista que quisiera amenazar a Israel: eliminarían como fuera a los once responsables de planear el atentado de Munich.

Mediante la “Operación Cólera de Dios”, un programa de asesinatos muy controvertido, al menos trece hombres fueron sentenciados a muerte sin ser juzgados. Las acciones del equipo de anónimos y expertos asesinos escogido por Israel tuvieron un fuerte impacto con ecos que todavía resuenan hoy. A pesar de que el Gobierno y los servicios secretos israelíes, el Mosad, no hayan reconocido nunca la existencia de este equipo de asesinos, un cierto número de libros y de documentales, basándose en fuentes internas, han ofrecido detalles acerca de cómo y por qué la “Operación Cólera de Dios” cumplió con el objetivo. Además, dos generales israelíes confirmaron públicamente que los equipos de asesinos existieron: el general Aharon Yariv en un documental de la BBC en 1993, y el general Zvi Zamir en una entrevista del programa “60 minutes” en 2001.

Para el productor Barry Mendel, los acontecimientos de Munich 1972 nunca dejaron de ser un recuerdo intenso y desgarrador. Cuanto más aprendía, más importancia cobraban. Por eso empezó a pensar en un thriller que llevara a la reflexión acerca de la parte más desconocida de la historia. Barry Mendel recuerda perfectamente el suceso y la sensación de que algo había cambiado para siempre en el mundo.

“Recuerdo a Mark Spitz ganando medallas. Al día siguiente, nos despertamos, pusimos la tele para seguir la competición. En vez de eso, estaba Jim McKay explicando lo que había pasado”, recuerda el productor. “Toda la familia se quedó pegada al televisor. Nos pasamos el día siguiendo los acontecimientos y supe que había pasado algo que el mundo nunca olvidaría”.

Barry Mendel desarrolló el proyecto durante cuatro años antes de contárselo a Kathleen Kennedy, con la que ya había trabajado en el innovador thriller El sexto sentido. Se lo contó a su vez a Steven Spielberg que finalmente decidió llevar el proyecto a la gran pantalla al acabar la taquillera La guerra de los mundos, la apocalíptica película basada en el clásico de ciencia-ficción de H.G. Wells.

Nada más enterarse del proyecto, la productora estaba convencida de que la historia encajaría a la perfección en el ecléctico abanico escogidos por Steven Spielberg hasta la fecha. “Steven tiene un don para contar historias; con material como éste y un tema de tanta importancia, estaba entusiasmada con las posibilidades”, dice Kathleen Kennedy. “No se me ocurría nadie que pudiera hacerlo tan bien como él”.

Y sigue diciendo: “Hoy en día, el bombardeo de información es constante; pasan muchas cosas cada día. Creo que volver atrás y tener perspectiva es algo que pueden hacer los directores y las personas que cuentan historias para asegurarse de que no olvidemos lo que pasó. Creo que es una de las razones fundamentales por las que Steven quiso hacer la película. Lo que ocurrió entonces explica muchos acontecimientos actuales. Nos hace dar un paso atrás y preguntarnos qué ocurrió hace 33 años y qué nos ha enseñado. Pero también es un thriller que no deja relajarse a nadie y que atraería aunque no se basara en hechos reales”.

No es la primera vez que Steven Spielberg explora importantes momentos de la historia. Ya lo hizo con películas como El imperio del sol, La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan. La historia de MUNICH también plantea preguntas vitales acerca del mundo actual y futuro, razón por la que el director quiso mostrar el acontecimiento ocurrido hace 33 años con más detalles humanos de lo que se había hecho hasta ahora.

Steven Spielberg también tiene recuerdos muy intensos de aquel día: “Recuerdo perfectamente dónde estaba, el televisor y el programa. Estaba viendo, como todo el mundo en Estados Unidos, ‘Wide World of Sports’, cuando ocurrió”, dice. “Me impresionó de forma imborrable y creó que esta impresión fue aún mayor cuando, años más tarde, vi el documental “One Day in September” (Un día de septiembre).

El director decidió basar la historia en el suspense y en las emociones humanas. Le intrigaba una pregunta que nadie parecía haber hecho: “¿En qué medida se vieron afectados los hombres encargados de llevar a cabo la misión? Después de que Eric Roth (Forrest Gump, El dilema/The Insider) escribiera un primer guión basándose en el libro “Venganza”, del periodista canadiense George Jonas, Steven Spielberg y Kathleen Kennedy decidieron pedir al dramaturgo Tony Kushner que se uniera al equipo en calidad de guionista.

Su obra “Ángeles en América”, reconocida internacionalmente, estudia las múltiples cuestiones sociales, políticas, sexuales, raciales y religiosas a las que se enfrentaba Estados Unidos a finales del siglo XX, pero nunca había escrito un guión. Tony Kushner se reunió con Kathleen Kennedy y le gustó el concepto que la productora le presentó de MUNICH. “Me di cuenta de que me proponían una historia tenebrosa, problemática y complicada que no trataba del atentado en sí, sino de sus consecuencias y de la política de crear equipos de asesinos con objetivos definidos. De pronto, estaba interesado”, recuerda.

Al principio, el dramaturgo se limitó a escribir unas notas comentando el primer guión, sin querer comprometerse a trabajar en el guión. Pero el director no le dejaba en paz y Tony Kushner acabó por aceptar el reto.

Para Steven Spielberg, la participación del dramaturgo fue de vital importancia. “No estaba seguro de dirigir MUNICH hasta que empecé a leer lo que había escrito Tony. A partir de ese momento, todo empezó a encajar”, dice. Kathleen Kennedy añade: “Creo que Steven sintió que tenía una asociación creativa con alguien que entendía la complejidad del tema. Supo que se sentiría cómodo con el guión a la hora de rodar”.

Tony Kushner también recuerda claramente aquel fatídico día de 1972. “Fue un momento transformador. Tenía 17 años; fue algo tremendo para mi familia y para mí. Estábamos desconsolados. Recuerdo la ira que sentían los estadounidenses y sobre todo la rabia por cómo se había enfocado la situación”.

Pero el dramaturgo no quería tener opiniones preconcebidas al escribir el guión. Estaba más interesado en plantear preguntas provocadoras que en ofrecer respuestas concretas. “Es una historia llena de paradojas y contradicciones”, explica. “También es una historia acerca de una operación secreta, por lo que nada es seguro y probablemente, nunca lo sea. Por eso nos permitimos inventar algunas cosas y tratar a los personajes desde un punto de vista humano. Creo que hemos creado una obra muy correcta de ‘ficción histórica’”.

Pero construir los personajes en un nivel más humano y profundo representaba muchos retos. “Siempre me han gustado las dificultades”, reconoce Tony Kushner. “La mayor dificultad a la hora de escribir esta historia, y lo sabíamos desde el principio, es que nuestros protagonistas son cinco hombres que se dedican a asesinar a gente. Debían ser creíbles como agentes secretos, no digo al estilo James Bond, sino como los auténticos agentes que trabajan para la inteligencia. Al mismo tiempo, había que plantearse quiénes eran realmente esos hombres. Lo que más me fascinó fue calibrar los personajes, sobre todo a Avner”.

Sigue diciendo: “Avner es el líder del grupo, aunque no es un jefe en el sentido convencional de la palabra. Pero, ¿por qué empieza a molestarle su conciencia? ¿Cómo empiezan a chocar su sentido de la ética y su necesidad de sobrevivir? Poco a poco, se convirtió en la historia de un hombre cuya decencia moral no le deja descansar”.

El proyecto careció de título durante mucho tiempo, pero según iba escribiendo, Tony Kushner se inclinaba cada vez más por MUNICH. El director estaba de acuerdo en que era el título perfecto para una película que presenta un acontecimiento estremecedor que evoluciona hacia un dilema moral.

“Me gusta la simplicidad del título. La película empieza con un hecho duro e histórico, para demostrar que no es nada simple y que todas las certezas que lo rodean pueden ser cuestionadas”, explica el dramaturgo. “Además, ‘Munich’ tiene muchas resonancias. No sólo es Munich 72, también es el lugar de nacimiento del nazismo. Tiene un sonido metálico que parece encajar con el tema principal de la historia”.

Incluso después de una intensa colaboración durante la escritura del guión, Tony Kushner sentía mucha curiosidad para saber adónde llevaría Steven Spielberg la historia una vez que empezase a rodar. “Nadie conoce el suspense como Steven”, dice. “El espectador sabe que acaba metido en lo que pasa en todas sus películas. Lo interesante es que entre el suspense de este thriller, aparecen cuestiones que dan pie a otras. Creo que encontró la forma de mezclar varios géneros para realizar una película muy interesante”.

La visión y la seguridad del director, basadas en su amor por el cine y sus años de experiencia, le permitieron dirigir MUNICH de forma diferente a sus anteriores películas. A pesar de tener una visión muy clara de la historia, no se sirvió de un storyboard. Trabajó de forma muy espontánea y orgánica, basándose en la intuición para desarrollar cada escena.

Por lo tanto, la colaboración entre el equipo artístico y técnico durante el rodaje debía ser muy estrecha. Daniel Craig, un miembro del equipo de asesinos, dice: “Steven es extremadamente fluido a la hora de dirigir. Si ve algo, intenta usarlo inmediatamente. Me entusiasma trabajar así, aunque también da miedo. Pero si ése es el estilo de rodaje, es mejor estar con Steven Spielberg. Aporta un sinfín de conocimientos cinematográficos”.

2. El reparto de "Munich" >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Munich" - Copyright © 2005 DreamWorks Pictures, Universal Pictures, Amblin Entertainment, Kennedy/Marshall-Barry Mendel Productions y Alliance Atlantis Communications. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Munich"
Añade "Munich" a tus películas favoritas
Opina sobre "Munich" en nuestra Lista de Cine