BSO

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

MUNICH

Dirección: Steven Spielberg.
Duración: 164 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Eric Bana (Avner), Daniel Craig (Steve), Ciarán Hinds (Carl), Mathieu Kassovitz (Robert), Hanns Zischler (Hans), Geoffrey Rush (Ephraim), Ayelet Zurer (Daphna), Omar Metwally (Ali), Ami Weinberg (General Zamir), Michael Lonsdale (Papa), Valeria Bruni Tedeschi (Sylvie), Yvan Attal (Tony), Lynn Cohen (Golda Meir).
Guión: Tony Kushner y Eric Roth; basado en el libro de George Jonas.
Producción: Kathleen Kennedy, Steven Spielberg, Barry Mendel y Colin Wilson.
Música: John Williams.
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Joanna Johnston.
Estreno en USA: 23 Diciembre 2005.
Estreno en España: 27 Enero 2006.

CRÍTICA por José Ramón García Chillerón

Spielberg se pone serio

Spielberg es sin duda un gran director de cine. Sin embargo, a juicio de este cronista, se desenvuelve mucho mejor en el llamado cine de evasión que cuando se pone en plan serio, como es el ca-so de "Munich". Dado que en los últimos años, al menos desde "Salvar al soldado Ryan" (1998), sus películas han estado adscritas a la vertiente más comercial de su filmografía, estaba cantado que ya tocaba película “trascendental” del Rey Midas de Hollywood.

La crítica, sobre todo la europea, ha sido bastante unánime con respecto a "Munich". Se ha elogiado la postura moral de Spielberg al tratar un tema tan peliagudo, se lo ha ensalzado por hacer una película tan polémica apor-tando una mirada tan valiente y por no acomodarse en su condición de em-perador de la taquilla. Por si alguien no sabe aún de qué va la última pelí-cula de Spielberg, la resumiremos aquí sucintamente: tras el histórico atentado de las Olimpiadas de Mu-nich en 1972, donde un grupo de te-rroristas palestinos asesinaron a 11 atletas israelíes, el Mossad designa un grupo de acción antiterroris-ta para eliminar a los palestinos que estuvieron involucrados en la masacre olímpica y cumplir así el ojo por ojo. Consecuencias: la comunidad judía ha echado todo tipo de gusarapos, en hebreo eso sí, contra el film.

Sin embargo, la opinión globalizada de la crítica no parece haber-se dado cuenta de que "Munich", pese a su excelente realiza-ción y un acabado formal impecable que afea su fotografía para remitirnos a la textura más granulada de los filmes de los setenta, falla precisamente cuando el autor, por si al-guien lo dudaba Spielberg lo es y mucho, introduce sus te-mas recurrentes obstruyendo la narración fluida del buen thriller político que debiera haber sido para darle el, aquí poco afortunado, toque Spielberg. De manera que de lo que precisamen-te adolece esta obra es de ser demasiado autoral. Sin duda "Mu-nich" sería mucho más convincente si el director de "E.T" (1982) no hubiese metido en la trama su recurrente canto a los bienes de la institución familiar (¿acaso no es chocante que un tipo que se dedi-ca a delatar terroristas viva en un retiro idílico rodeado por una in-mensa prole?), su típico niño perdido en busca de un hogar (la me-táfora de Eric Bana mirando con melancolía el escaparate de coci-nas pasará a los anales del cine mostrenco) y su insoportable loa a los EEUU (finalmente Nueva York se convertirá en el ansiado hogar buscado por el arrepentido agente del Mossad). Para rematar nues-tra lista de “contras” cabría citar ese momento absolutamente hila-rante, que descalifica por sí solo el resto de los aciertos de la pelí-culas, en que Eric Bana hace el amor con su mujer mientras sufre un falso flash-back (puesto que él no estuvo allí) acerca de los atentados, y en el justo momento del orgasmo la habitación se en-ciende con las ráfagas de las metralletas que disparan en el recuer-do falseado del protagonista.

"Munich" también tiene cosas bue-nas y no sería justo no reconocerlas. Casi todas ellas se dan cuando el di-rector se ciñe al género tratado, en este caso el thriller político. La pelícu-la sigue la línea estética del Hitch-cock de "Topaz" (1969), al que poco tiene que envidiar Spielberg en la cre-ación de las secuencias de suspen-se, del Fred Zinneman de "Chacal"  (1973), al que se rinde homenaje aquí con la aparición en un rol secundario de Michael Lonsdale, y del Pollack de "Los tres días del cóndor" (1975). Se demuestra que Spielberg es un cineasta con mayúsculas en la forma que filma los atentados con una planificación ágil, elegante y siempre al servicio de la historia, aunque no le perdonemos el fallo de raccord evidente en el primer atentado en Roma (estén atentos a la posición del ca-dáver). También cabe destacar el uso que hace de las imágenes de archivo al principio del film.

En definitiva, la visión de Spielberg acerca de la llamada, aunque no reconocida, Operación “Colera de Dios” es, como todos sus tra-bajos pretendidamente serios, una de cal y otra de arena.

Imágenes de "Munich" - Copyright © 2005 DreamWorks Pictures, Universal Pictures, Amblin Entertainment, Kennedy/Marshall-Barry Mendel Productions y Alliance Atlantis Communications. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Munich"
Añade "Munich" a tus películas favoritas
Opina sobre "Munich" en nuestra Lista de Cine