BSO

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

MUNICH

Dirección: Steven Spielberg.
Duración: 164 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Eric Bana (Avner), Daniel Craig (Steve), Ciarán Hinds (Carl), Mathieu Kassovitz (Robert), Hanns Zischler (Hans), Geoffrey Rush (Ephraim), Ayelet Zurer (Daphna), Omar Metwally (Ali), Ami Weinberg (General Zamir), Michael Lonsdale (Papa), Valeria Bruni Tedeschi (Sylvie), Yvan Attal (Tony), Lynn Cohen (Golda Meir).
Guión: Tony Kushner y Eric Roth; basado en el libro de George Jonas.
Producción: Kathleen Kennedy, Steven Spielberg, Barry Mendel y Colin Wilson.
Música: John Williams.
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Joanna Johnston.
Estreno en USA: 23 Diciembre 2005.
Estreno en España: 27 Enero 2006.

OPINIÓN DEL PÚBLICO

Adán (Lista de Cine)

«"La Lista de Schindler" es más película que "Munich" en todos los sentidos, y un punto es el que más pesa y es la emoción que desprende en sus 3 horas y las magníficas interpretaciones, sobre todo de los protagonistas Liam Neeson y Ben Kingsley, que la convierten en estremecedora y emocionante de verdad. Y eso le falta a "Munich", que a pesar de ser fría, muy dura y técnicamente perfecta, le falta esa emotividad que bien podría tener por el tema que trata. A mi entender le falta para ser una obra maestra, como muchos la están calificando».

Aniol i Cris (Lista de Cine)

«A mí no me interesó demasiado, sobre todo porque creo que es una película que se queda a medio camino. La postura política que adopta Spielberg me parece un poco cobarde, porque aunque no sea evidente creo que justifica a los israelíes, y a mí no me parece que sea arriesgado humanizar a un terrorista, no de esta manera. Para mí, humanos son los terroristas de "Días contados". Aquí el protagonista no es humano, a mí me parece sacado de una ONG, y tampoco es eso. La historia de la familia me parece azucarada y "facilona". El ritmo es lento. A los primeros 20 minutos ya puedes predecir todo el resto, y no pasaría nada si el resto estuviera explicado de una manera interesante, podría ser más el cómo que el qué, pero en este caso me parece que no. Salí decepcionada. Tampoco me gusta mucho el rol que desenvuelven en la película los palestinos, ¿no os recordaron un poco a los indios en una película de indios y vaqueros? Quizá ahora me he excedido... en definitiva, me gustó muy poco, prefiero "La lista de Schindler" mil veces».

Estrella Valado Veloso (Lista de Cine)

«Bajo mi punto de vista, "Munich" es la gran obra maestra de Spielberg (no he visto "La lista de Schindler") y en lo unico que falla es en ser tan larga, pero a pesar de eso me gustó muchísimo».

Pedro (Lista de Cine)

«Para mí, "Munich" es una bofetada, un golpe a todos los espectadores, judíos o árabes, nacionalistas o no nacionalistas. Es una agitación, un terremoto a todas las conciencias, a los políticos, a la política, a los sociólogos. Spielberg no solamente ha demostrado ser un auténtico genio de la planificación cinematográfica sino que ha demostrado ser un ensayista, ha metido el dedo en la yaga pero desde el punto de vista del ser humano y no desde los entes abstractos en los que se mueve la política. Película grandiosa pero oscura. Gracias, Sr. Spielberg».

Yarince (Lista de Cine)

«Me temo que no puedo opinar sobre la veracidad o no de los hechos, o del mismo conflicto palestino-israelí. Tengo una opinión, por supuesto, pero no es un tema que haya estudiado en profundidad, y por eso prefiero callarme. Sin embargo, cinematográficamente, "Munich" me sorprendió muchísimo. Mientras la veía no me parecía que fuera una película de Spielberg. No tiene nada que ver con su cine, la encontré oscura, lúgubre, atormentada. Quizá sea por todo eso que me gustó tanto. Spielberg ya no es un Peter Pan con tendencia a edulcorar sus historias, ni argumental ni visualmente. Esa conversación final en un parque de juegos infantiles es una metáfora fantástica, igual que esa escena [...] del montaje amor-matanza. Una de las cosas que más me gustó de la cinta fue eso de lo que se queja el autor del libro en la que se basa, y es que presenta a los terroristas como seres humanos. Eso es bastante más arriesgado que tomar partido por palestinos, israelíes, o lo que sea. Vamos, que Spielberg, creo que por primera vez en su filmografía, le ha echado un par de huevos, porque hace falta mucho valor para empatizar con la barbarie, y él lo ha hecho de forma ejemplar».

José Luis Palacios Alonso (Lista de Cine)

«Steven Spielberg y su DreamWorks cogen sus bártulos y se recorren el mundo para contarnos lo que pasó en las olimpiadas de Munich'72 (terrorismo en vivo y en directo), sus consecuencias y vicisitudes. Todo con pleno detalle y realización impecable. No obstante, el contarnos la evolución del personaje hacia una reflexión presagiada, las quasi-repetitivas preparaciones de los casos y su ya manido trauma padre-hijo... no son excusa para tenernos casi 180 minutos respirando avatares. Me gustaron los planos de las mesas repletas de comida y el mensaje que rezuma el "compartir el pan". La música de cuerda de John Williams, con melodías judías, esta vez carece de fuerza para mi gusto».

Imágenes de "Munich" - Copyright © 2005 DreamWorks Pictures, Universal Pictures, Amblin Entertainment, Kennedy/Marshall-Barry Mendel Productions y Alliance Atlantis Communications. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Munich"
Añade "Munich" a tus películas favoritas
Opina sobre "Munich" en nuestra Lista de Cine