PISANDO FUERTE (KINKY BOOTS)
(Kinky boots)

Dirección: Julian Jarrold.
Reino Unido y USA.
Duración: 107 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Joel Edgerton (Charlie Price), Chiwetel Ejiofor (Lola), Sarah Jane Potts (Lauren), Ewan Hooper (George), Nick Frost (Don), Linda Bassett (Mel), Kellie Bright (Jeannie), Mona Hammond (Pat), Stephen Marcus (Big Mike), Jemima Rooper (Nicola).
Guión: Geoff Deane y Tim Firth.
Producción: Nick Barton, Suzanne Mackie y Peter Ettedgui.
Música: Adrian Johnston.
Eigil Bryld.
Montaje: Emma Hickox.
Diseño de producción: Alan MacDonald.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Estreno en Reino Unido: 7 Octubre 2005.
Estreno en España: 8 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Por lo general no me gustan estas comedias británicas cuidadosamente diseñadas para parecer "cine de arte" y hacer que los yuppies se sientan cultos cuando acuden al multicinema y deciden ver algo que no sea "Los piratas del Caribe" o la película que esté de moda en ese momento. En esa larga lista de cintas prediseñadas para el mercado norteamericano tenemos, por ejemplo, "Despertando a Ned", "Funerarias S.A.", "Chocolat" y, desde luego, "Full Monty". "Pisando fuerte (Kinky boots)" se une a ese dudoso grupo, y si bien sigue la misma cansada fórmula de personajes excéntricos rodeados de buen humor y valores de pueblo pequeño, al menos tiene un importante elemento a su favor. Pero les advierto que no será el libreto.

La trama comienza con el fallecimiento del veterano dueño de una pequeña fábrica de calzado en el pueblo de Northampton, al norte del Reino Unido. Entonces su hijo Charlie (Joel Edgerton) tiene que tomar las riendas de la empresa en contra de su voluntad. Para colmo, el negocio no anda bien, y el joven teme que la fábrica cerrará en poco tiempo, dejando sin empleo a muchas personas. Sin embargo, un casual encuentro con Lola (Chiwetel Ejiofor), un excéntrico "drag queen" (se ofende si le llaman travesti), le abre los ojos a Charlie, quien decide cambiar su producto para mantener abierta la fábrica. Sin embargo, no todos sus empleados estarán de acuerdo con el inusual cambio...

Está supuestamente basada en una historia real, pero sospecho que los guionistas se tomaron todas las libertades necesarias con la trama para añadir el esperado humor y drama humano. A fin de cuentas, el resultado es amable y ocasionalmente gracioso, pero no muy original o interesante. Lo único que la eleva por encima de su mediano nivel es la presencia del extraordinario actor Chiwetel Ejiofor en el papel de Lola. Aunque Joel Edgerton sea ostensiblemente el héroe, su blando personaje se ve limitado por el pueril libreto. Sin embargo Ejiofor (uno de mis actores favoritos desde que me dejó pasmado en "Negocios ocultos") trasciende esa simpleza creando un personaje vivo y exuberante que, a pesar de su dudosa sexualidad, nunca cae en los estereotipos obvios, ni se convierte en el bufón de la película. Y, además, tiene una fantástica voz para cantar.

No obstante, quizás sea justo señalar que Ejiofor destaca tanto debido al apenas funcional desempeño del resto del elenco. La guapa Sarah Jane Potts interpreta a la asistente del protagonista, y su eventual romance no resulta nada sorpresivo. Nick Frost (otro favorito de "Zombies party") tiene una participación graciosa, pero demasiado estereotípica, como el obrero que no acepta fácilmente su nuevo entorno de trabajo. Y, finalmente, la cantante Jemima Rooper carga el ingrato papel de la ambiciosa prometida de Charlie, que Joel Edgerton interpreta con poco carisma y humor. No creo que sean malos actores... simplemente el material no les da la oportunidad ni la motivación de resaltar o actuar con demasiada convicción.

Habiendo dicho eso, "Pisando fuerte (Kinky boots)" podría recibir una recomendación parcial gracias a la ágil dirección de Julian Jarrold y al amable e inofensivo humor del libreto. Sin duda la disfrutarán más aquellos espectadores que gusten de ese particular subgénero de la comedia británica, y que puedan disculpar la predecible historia y sus ocasionales instancias de drama artificial y forzado (particularmente cerca del final de la cinta). Yo no formo parte de esa afición, y sin embargo me gustó la película por la mera presencia de Chiwetel Ejiofor. Ojalá que este notable actor encuentre mejor material en el futuro, pues sin duda merece mayor aplauso que muchas estrellas populares pero sin talento. Y sin buena voz para cantar.

Página principal de "Pisando fuerte"
Añade "Pisando fuerte" a tus películas favoritas
Opina sobre "Pisando fuerte" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Pisando fuerte" a un amigo

El secreto de Anthony Zimmer (Anthony Zimmer)     Delitos menores (House of D)     No estoy hecho para ser amado (Je ne suis pas là pour être aimé)     Diario de un ejecutivo agresivo (Man about town)     Una historia de Brooklyn (The squid and the whale)