Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

SECRETOS COMPARTIDOS (PRIME)
(Prime)

Dirección y guión: Ben Younger.
Duración: 105 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Meryl Streep (Doctora Lisa Metzger), Uma Thurman (Rafi), Bryan Greenberg (David), Jon Abrahams (Morris), Zak Orth (Randall), Annie Parisse (Katherine), Aubrey Dollar (Michelle), Jerry Adler (Sam), Doris Belack (Blanch), Ato Essandoh (Damien).
Producción: Suzanne Todd y Jennifer Todd.
Música: Ryan Shore.
William Rexer.
Montaje: Kristina Boden.
Diseño de producción: Mark Ricker.
Dirección artística: Paul D. Kelly.
Vestuario: Melissa Toth.
Estreno en USA: 28 Octubre 2005
Estreno en España: 3 Febrero 2006.

CÓMO SE HIZO "SECRETOS COMPARTIDOS (PRIME)"
Notas de producción © 2005 Aurum

1. El proyecto

Ocho años le ha llevado al director y guionista Ben Younger el desarrollo del guión de Secretos Compartidos (Prime), que mezcla ingeniosamente la comedia con el drama. A pesar de que tenía la idea para la historia cuando terminó El Informador, Younger sintió que aún no estaba listo para abordar una historia romántica como es la de Secretos Compartidos (Prime). “No podría haberlo escrito entonces, no con estos personajes tan tremendamente humanos”, comenta el director. “La historia son los personajes, mucho más que en El Informador, así que estaba nervioso a la hora de escribirlo. No fue hasta los últimos tres años cuando la historia realmente tomó vida”.

“Secretos Compartidos (Prime) trata de lo que ocurre cuando dos personas se enamoran apasionadamente y entonces se dan cuenta de que estar juntos es mucho más duro de lo que imaginaban”, apunta Younger. “También es la dura prueba que tiene que superar una mujer de 50 años que no es capaz de darle a su propio hijo el consejo profesional que da a su paciente”. La productora Jennifer Todd ve en Secretos Compartidos (Prime) una oportunidad para que Younger muestre su cualidad como escritor y director. “Después de El Informador le ofrecieron a Ben proyectos con grandes dosis de testosterona. Ben quería algo diferente. Con Secretos Compartidos (Prime) ha podido desarrollar una faceta totalmente diferente como director”.

Le conmovió especialmente su perspectiva de la psique femenina. Lo que en particular encontró emocionante fue como Younger de 32 años, describe con exactitud las emociones y preocupaciones de una mujer de 37 años recién divorciada. “Se han hecho innumerables películas representando a las mujeres en un momento de sus vidas similar al del personaje de nuestra historia, pero no en una situación tan desesperada como la de Rafi”, opina Todd. “Si en una película tienes más de 32 años, y además eres soltera, todo lo que deseas en la vida se reduce a un bebé o a un marido rico. Ben ha hecho un magnífico trabajo haciendo de esta mujer un ser complejo y vulnerable, pero sin rozar lo patético. Es realmente conmovedor”.

“Secretos Compartidos (Prime) gira alrededor de las preguntas más frecuentes que se plantean las mujeres”, dice Younger. “¿Quiero estar enamorada o lo que quiero es una pareja? ¿Quiero tener hijos? ¿Es necesario casarse?… Son preguntas que nuestras anteriores generaciones ni siquiera se planteaban. La opción de la maternidad no es tan sencilla como lo era antes”.

Entonces, ¿qué se supone que debe hacer una inteligente y atractiva neoyorquina de Manhattan? – Rafi comienza a darse cuenta de las opciones de las que dispone cuando se adentra en la próxima fase de su vida. Cuando se le presenta una segunda oportunidad en el amor, muerde el anzuelo. Thurman, una fan incondicional de las comedias románticas entendió inmediatamente la inteligencia y la profundidad con que Younger había ilustrado a los personajes. “Pensé que el guión era increíblemente divertido”, comenta la actriz. “Realmente me conmovió. Hay una gran dosis de humor, pero es muy humano y sincero. Rafi está saliendo de un matrimonio que no le satisfacía. Está preocupada porque piensa que no va a encontrar a alguien con quien tener hijos, y eso no la deja vivir. Está sufriendo decepción, dolor y ansiedad por encontrarse en este punto de su vida”.

“Es el momento perfecto para que Uma interprete este papel”, asegura Younger. “Va a dar vida al personaje de Rafi tal y como yo me la imaginaba cuando escribí el guión. No estaba muy seguro de quién lo interpretaría, sin embargo es una actriz a la que adoro ver interpretar. Transmite realmente la alegría de Rafi cuando conoce a Dave. Se siente su dolor durante sus sesiones de terapia – y asimismo, nos alegramos de sus logros”.

Streep hace eco de los elogios de Younger hacia la labor de su compañera Thurman. Lisa y Rafi tienen muchas escenas en las que deben desnudar sus sentimientos la una a la otra. Streep opina que Thurman lo hizo con talento y pasión. Añade: “Vaya sorpresa. No sabía la maravilla de actriz que era hasta que no me senté con ella y la vi interpretar”.

En un giro escandaloso y a la vez muy divertido, David resulta ser el hijo de la terapeuta de Rafi. Esta coincidencia crea un conflicto de intereses que obliga a los personajes a reaccionar. “Al tratarse de su hijo, Lisa no puede aceptar que salga con alguien que no sea judía”, dice Younger. “Pero a la vez, debe darle a Rafi consejos completamente objetivos sobre cómo salir adelante con su nueva pareja o de cómo vivir y superar su crisis. Realmente disfruté con ese conflicto”.

Lisa nos ofrece la fuente más tangible de tensión entre David y Rafi. Simboliza la preocupación de ambos personajes. “Lisa y su hijo David tienen una típica relación judía de madre/hijo”, explica Younger. “Ella es extremadamente protectora y no quiere perderle le vista. Lisa mantiene firme su postura de que David cumpla con su herencia religiosa, y se case con una mujer judía”.

Según Streep, “Son preocupaciones muy reales: el hecho de que tu hijo esté con alguien que piensas que le va a hacer la vida más difícil de lo que ya es… Como madre, deseas eliminar todas las amenazas que impidan que tu hijo sea feliz. Esa es la razón por la que las madres siempre están encima, intentando controlar”.

Secretos Compartidos (Prime) es una historia de amor que va en contra de las circunstancias – la edad, la experiencia, la cultura y la religión – que tienen una gran importancia en el destino de una relación. “La película plantea una pregunta muy importante: ¿es suficiente el amor?”, comenta Younger. “Los protagonistas son dos personas que están completamente enamoradas. Pero luchan porque no pueden satisfacer las necesidades del otro. Es una historia amarga y a la vez dulce en ese sentido. No es únicamente una fantasía romántica. Trata del papel que desempeña el amor en una relación, una vez que te has dado cuenta de que no lo es todo”.

A lo largo de la película, tanto Rafi como David sufren importantes transformaciones emocionales. “David pasa de ser un niño a ser un hombre”, afirma Greenberg. “Aprende a saber lo que quiere y a tener el coraje de luchar por ello. Rafi no está segura de cómo ser una mujer fuerte. Y a través de la relación de ambos, su personalidad se va fortaleciendo”.

2. El equilibrio entre ser madre y terapeuta >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Secretos compartidos (Prime)" - Copyright © 2005 Stratus Film Company, Focus Features, Team Todd y Younger Than You. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Secretos compartidos"
Añade "Secretos compartidos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Secretos compartidos" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Secretos compartidos" a un amigo

La joya de la familia (The family stone)     Ojalá fuera cierto (Just like heaven)     El mejor día de mi vida (Le plus beau jour de ma vie)     En sus zapatos (In her shoes)     Comprométete (Casomai)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |