Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

SECRETOS COMPARTIDOS (PRIME)
(Prime)

Dirección y guión: Ben Younger.
Duración: 105 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Meryl Streep (Doctora Lisa Metzger), Uma Thurman (Rafi), Bryan Greenberg (David), Jon Abrahams (Morris), Zak Orth (Randall), Annie Parisse (Katherine), Aubrey Dollar (Michelle), Jerry Adler (Sam), Doris Belack (Blanch), Ato Essandoh (Damien).
Producción: Suzanne Todd y Jennifer Todd.
Música: Ryan Shore.
William Rexer.
Montaje: Kristina Boden.
Diseño de producción: Mark Ricker.
Dirección artística: Paul D. Kelly.
Vestuario: Melissa Toth.
Estreno en USA: 28 Octubre 2005
Estreno en España: 3 Febrero 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Amor a tres bandas

La película que Ben Younger nos presenta bien podía llevar la fir-ma de Woody Allen. Laberintos afectivos, soledades y paranoias, psiquiatras y judíos..., todo el universo de Manhattan se encuentra en esta comedia romántica, de estructura clásica y aparente ligere-za, que divaga sobre las distintas necesidades afectivas de unos personajes para los que la edad se convierte en algo más que unos dígitos.

Rafi es una guapa fotógrafa de 37 años que busca la ayuda de su psiquiatra para remontar su reciente divorcio. Su vacío interior pare-ce llenarse cuando conoce a David, un joven veinteañero aspirante a artista, que a su vez cree descubrir la vida y el amor de la mano de esta mujer madura. El problema es que la terapeuta en cuestión es Lisa, una judía convencida que cambia de criterio cuando des-cubre que el nuevo amante de su paciente es nada menos que su propio hijo. El enredo y el conflicto sentimental están servidos.

Un guión ágil y fresco sirve para una historia de amor imposible que camina por un terreno muy trillado, sembrado de abundantes tópicos y de cariz previsible, pero que resulta correcta y vistosa gra-cias a unas excelentes interpreta-ciones en el trío protagonista. Me-ryl Streep da vida a una psiquiatra complaciente con sus pacientes, a los que no duda en ofrecer consejos que nunca daría a sus hijos, pues ejemplifica el prototipo de madre hi-perprotectora y celosa de sus tradi-ciones judías; una inquietud y esqui-zofrenia moral trasmitidas admirablemente con sólo unos movi-mientos de ojos mientras escucha, atónita y obligada a guardar en secreto su identidad, las confidencias de su paciente. El personaje de Uma Thurman queda también retratado con trazos precisos entre la ansiedad emocional y la dulzura, como la mujer que siente la necesidad de sentirse querida, la sensación de estar perdiendo el tren de la vida, y la certeza de poder hacer daño –con sus dudas de conciencia– a un inexperto adolescente. Otro sentimiento muy distinto es el del joven que interpreta Bryan Greenberg, que aún debe aprender que el amor comporta sacrificio y trabajo, y que una relación sexual no supone la madurez para el compromiso.

Tres dimensiones y percepciones del amor para tres edades que lo buscan de manera distinta, pero que todas discurren en medio de una sociedad hipócrita y hedonista, de doble moral para lo públi-co y lo privado, para lo propio y lo ajeno, que vende consejos gratui-tos pero que navega en la insatisfacción y el desencanto. Lo que comienza siendo una típica comedia de enredo se va trasfor-mando en un melodrama con tintes de crítica social –con psi-quiatras, yoga, religión y ética convertidas en tablas de salvación para el individuo desquiciado– cuando no en una lección sobre el proceso de maduración y aprendizaje vital. Pero esta supuesta mo-ral ofrecida se apoya únicamente en la búsqueda de una seguridad emocional, en el interés por controlar un futuro incierto, o en unas relaciones encaminadas básicamente a la propia satisfacción: en cualquier caso, un planteamiento endeble y quebradizo que hunde sus raíces en un individualismo preocupante.

Película de personajes y duelos interpretativos, siempre con una mirada femenina para ahondar en las necesidades afectivas y en la desorientación juvenil; divertida a ratos –por ejemplo, con unos flash-back llenos de comicidad– y con su punto dramático y existencial en otros momentos, pero siempre sencilla y sin excesivas pretensiones. Algunas caídas de vigor narrativo en el guión, cierta esquematización propia de la comedia, y concesiones a la taquilla con algunos diálogos y escenas procaces para tratar asuntos de cierta profundidad, aunque termine resolviéndolos de manera poco convincente y el resultado se quede en algo más bien trivial.

Página principal de "Secretos compartidos"
Añade "Secretos compartidos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Secretos compartidos" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Secretos compartidos" a un amigo

La joya de la familia (The family stone)     Ojalá fuera cierto (Just like heaven)     El mejor día de mi vida (Le plus beau jour de ma vie)     En sus zapatos (In her shoes)     Comprométete (Casomai)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |