Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

SECRETOS COMPARTIDOS (PRIME)
(Prime)

Dirección y guión: Ben Younger.
Duración: 105 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Meryl Streep (Doctora Lisa Metzger), Uma Thurman (Rafi), Bryan Greenberg (David), Jon Abrahams (Morris), Zak Orth (Randall), Annie Parisse (Katherine), Aubrey Dollar (Michelle), Jerry Adler (Sam), Doris Belack (Blanch), Ato Essandoh (Damien).
Producción: Suzanne Todd y Jennifer Todd.
Música: Ryan Shore.
William Rexer.
Montaje: Kristina Boden.
Diseño de producción: Mark Ricker.
Dirección artística: Paul D. Kelly.
Vestuario: Melissa Toth.
Estreno en USA: 28 Octubre 2005
Estreno en España: 3 Febrero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Ben Younger es un joven cineasta que se dio a conocer en 2001 con "El informador", una interesante reflexión acerca de una socie-dad en la que el éxito a toda costa se ha convertido en el objetivo de no pocos de sus integrantes. Tras rodar unos cuantos cortos, Younger regresa al largometraje con "Secretos compartidos (Pri-me)", una correcta pero imperfecta película que ha recaudado en los Estados Unidos unos modestos veintidós millones de dólares, una cantidad que iguala a la de su presupuesto y que, desde luego, no les reportará a sus productores pingües beneficios, algo extraño teniendo en cuenta los nombres que configuran su reparto.

La historia es muy sencilla, encon-trándonos con Rafi, una mujer de treinta y siete años que acaba de di-vorciarse y que recurre a la ayuda de una psiquiatra, haciéndole saber cuá-les son sus sentimientos tras romper con un hombre con el que ha convivi-do no pocos años de su vida. Sin em-bargo, poco después conoce a David, un joven de veintitrés años, y aunque en un primer instante no cree que di-cha relación puede salir adelante, po-co a poco comienza a percibir que está enamorada del muchacho, aun siendo consciente de que los padres de éste no aprobarían que sa-lieran juntos y de que resultará difícil para ambos conseguir que su afecto perdure. Por supuesto, todo ello también se lo cuenta a su terapeuta, descubriéndose entonces un equívoco que, sin lugar a dudas, se convierte en lo más provechoso de la cinta.

"Secretos compartidos (Prime)" persigue en todo momento no asemejarse a una de esas comedias ligeras que tanto abundan en la cinematografía contemporánea, mas lo hace de una manera a mi modo de ver equivocada. Así, el realizador y también guionista no consigue hallar un necesario equilibrio entre un tipo de humor que podríamos calificar como tradicional e inteligente y la exposición de los pasajes en los que observamos cómo va consolidándose el idi-lio entre Rafi y David. Por decirlo de una forma clara: es como si el director dividiera los elementos cómicos y los románticos de su li-breto, siendo más consistentes los primeros que los segundos.

Sin embargo, el espectador se per-cata de cuáles son las pretensiones de Younger, quien se esfuerza por al-canzar la meta a la que se ha pro-puesto arribar, mas la dualidad ante-riormente mencionada provoca que la cinta no termine de funcionar, pues cuando uno se está riendo debido a la ingeniosa hilaridad de una determina-da escena, al poco rato la historia ca-mina hacia otro lado, impidiéndonos que nos regodeemos con los gags creados para la ocasión por el realiza-dor. De hecho, el disfrute que poda-mos obtener con el visionado de "Secretos compartidos (Prime)" se debe principalmente a al-gunas de sus secuencias y no al conjunto de la obra, a la que le hubiera venido bien algo de levedad en la mayor parte de su metraje y alejarse de la falsa intelectualidad de algunos de sus fragmentos (como prueba, en un momento dado del filme los protagonistas acuden a un cine a ver una sesión doble dedicada a Antonioni y en la que proyectan "Blow-up" y "Zabriskie point").

Por otra parte, es incuestionable que el resultado del filme podría haber sido desastroso si las principales intérpretes del mismo no poseyeran el talento de Meryl Streep y Uma Thurman, ambas espléndidas. Las conversaciones que mantiene Rafi con su psiquia-tra quizás se tornaran soporíferas si no fuera por el buen hacer de estas actrices, especialmente la primera, que es quien lleva el pe-so de los ingredientes jocosos de la trama. Siempre elogiada por sus papeles dramáticos, es un placer tropezarnos aquí con la pro-tagonista de "Memorias de África" en un género que también do-mina a la perfección y al que debería acercarse más a menudo. Bryan Greenberg, cuya carrera ha forjado en la pequeña pantalla ("One Tree Hill"), no está a la altura de dichas artistas, y ello se no-ta en demasiadas ocasiones.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Secretos compartidos"
Añade "Secretos compartidos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Secretos compartidos" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Secretos compartidos" a un amigo

La joya de la familia (The family stone)     Ojalá fuera cierto (Just like heaven)     El mejor día de mi vida (Le plus beau jour de ma vie)     En sus zapatos (In her shoes)     Comprométete (Casomai)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |