Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

(Madre Teresa)

Dirección: Fabrizio Costa.
Italia.
Año: 2003.
Duración: 110 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Olivia Hussey (Madre Teresa), Michael Mendl (Van Exem), Laura Morante (Madre Cenacle), Ingrid Rubio (Agnese), Sebastiano Somma (Padre Serrano), Guillermo Ayesa (Perier), Emily Hamilton (Anna), Neil Stuke (Kline), Enzo Decaro (Nicholas).
Guión: Francesco Scardamaglia y Massiomo Cerotini.
Producción: Luca Bernabei, Pete Maggi y Carlo Boserman.
Música: Guy Farley.
Giovanni Galasso.
Montaje: Sean Barton y Alessandro Lucidi.
Dirección artística: Francesco Bronzi.
Vestuario: Fulvia Amendola.
Estreno en Italia: 19 Octubre 2003.
Estreno en España: 20 Enero 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Lo humano y lo divino

La apasionante vida de la Madre Teresa ha sido llevada a la pan-talla por el cineasta italiano Fabrizio Costa. Habitual realizador de trabajos para la televisión y experto en películas de temática religio-sa (“María madre de Dios”, “Fátima”), construye ahora la semblan-za de una mujer llena de humanidad, pero que también rebosa una gran fe en Dios. Por eso, se nos ofrece una película que refleja muy fielmente la hondura de alguien que veía lo divino que había detrás de cada uno de esos niños, leprosos o desamparados de las calles de Calcuta, y que también entendió que su misión no era lograr unos resultados sino más bien dar un poco de su amor a cada uno de esos necesitados para que Dios hiciera el resto.

Costa se preocupa por penetrar en el alma de la Madre Teresa, por bu-cear en su vida de oración para enten-der de dónde sacaba la fuerza para acometer esas audaces empresas de servicio a los demás. La película co-mienza con el descubrimiento de su llamada divina para que salga a las calles y se ocupe de “los más pobres de los pobres” y funde la Orden de las Hermanas de la Caridad. Desde los inicios queda claro su gran corazón, su profunda piedad y abandono en la Providencia, así como su simplicidad de planteamientos y despreocupación por cualquier labor organizativa o burocrática. El director no pue-de ocultar su admiración por esta gran mujer, y la retrata con amabilidad y fina espiritualidad, rodeada desde el principio por unas jóvenes que se sienten atraídas por su simpatía y sonrisa, y con la ayuda de unos hombres arrastrados por su fe y arrolladora personalidad. Con el tiempo, se encontrará con obstáculos legales y administrativos, con oposiciones étnicas y culturales, envuelta en difamaciones que alimenta una prensa sensacionalista. Pero el di-rector opta por apuntarlas escuetamente para resolverlas sin cargar las tintas en los problemas ni regodearse en los “malvados”: sólo le interesa destacar la grandeza de espíritu de esta monja y su con-fianza en Dios, por lo que no hay morbo en las imágenes de los po-bres y enfermos abandonados en las calles, ni se detiene en la tra-ma que se le imputa sobre el tráfico de niños o las incomprensio-nes que su tarea suscita en la comunidad hindú. Todas las adversi-dades son vistas con un sentido positivo y sin dramatizar, con una Madre Teresa a quien sólo le interesa atender a lo concreto y a la persona que tiene delante. Y en eso Costa también logra reflejar con fidelidad la paz con que la Madre Teresa asumiría las circuns-tancias que la vida le deparaba.

Por otro lado, la película no consigue despojarse de unos mo-dos televisivos en su puesta en escena, algo lógico si tene-mos en cuenta la formación del director y que se trata de un trabajo concebido inicialmente para la pequeña pantalla. Lo que ahora llega al cine ha sufrido recortes de metraje, pero mantie-ne la preferencia por el montaje a base del plano-contraplano, un ritmo ágil y básicamente narrativo, y una cámara que pretende ante todo contar una historia sin pararse en alardes ni virtuosismos esté-ticos. El gusto por los primeros planos sirve para mostrar las du-das, inquietudes e intimidad con Dios de una mujer muy bien inter-pretada por Olivia Hussey (la Julieta de Zefirelli), que se ha metido en el pellejo de la protagonista con sumo respeto y aire contenido. La música está presente en todo momento, envolviendo y suavizan-do los aspectos más dramáticos y polémicos, y ensalzando los buenos sentimientos que las obras de caridad suscitan en el es-pectador.

Película con sentimientos pero no sentimental, que puede ser in-cluida en el género religioso pero que antes lo sería entre el cine hu-manista, con una mujer extraordina-ria que resulta admirable para cual-quier espectador, que saldrá de la sa-la deseoso de ser mejor persona. En las antípodas del cine empeñado en mostrar cínicamente una sociedad atrapada en la soledad y el desencan-to —la cartelera está llena de títu-los—, sirve también de contraste para un mundo preocupado por la imagen, por el éxito personal o lo material, cuando no empeñado en acabar con la violencia empleando más violencia.

Página principal de "Teresa de Calcuta"
Añade "Teresa de Calcuta" a tus películas favoritas
Opina sobre "Teresa de Calcuta" en nuestra Lista de Cine