Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

TERROR EN LA NIEBLA
(The fog)

Dirección: Rupert Wainwright.
Canadá y USA.
Duración: 100 min.
Género: Suspense, terror.
Interpretación: Tom Welling (Nick Castle), Maggie Grace (Elizabeth Williams), Rade Sherbedgia (Capitán Blake), DeRay Davis (Brett Spooner), Selma Blair (Stevie Wayne), Kenneth Welsh (Tom Malone), Adrian Hough (Padre Malone), Sara Botsford (kathy Williams), Cole Heppell (Andy Wayne), Mary Black (Connie).
Guión: Cooper Layne; basado en la película escrita por John Carpenter y Debra Hill.
Producción: Debra Hill, David Foster y John Carpenter.
Música: Graeme Revell.
Nathan Hope.
Montaje: Dennis Virkler.
Diseño de producción: Michael Diner y Graeme Murray.
Vestuario: Monique Prudhomme.
Estreno en USA: 14 Octubre 2005.
Estreno en España: 27 Enero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Me da pena aceptar que tenía buenas expectativas para esta nue-va versión de "Terror en la niebla". La versión original, dirigida por el gran John Carpenter allá por 1980, no es de mis favoritas, aunque aprecio su tétrica atmósfera y la sencillez con la que está realiza-da. Además, pensé, con efectos especiales modernos quizás la simple historia podría vestirse mucho más y resultar más impactan-te. Desafortunadamente esta nueva versión, cortesía del director Rupert Wainwright, ha resultado ser un fracaso en todos sus as-pectos.

Empecemos por el guión: la trama muestra los fatídicos hechos que asolan el pueblo costero de Antonio's Bay, en el norte de los Estados Unidos. El pequeño pueblo se prepara para un festival en el que se develará la estatua de sus fundadores... pero lo que los habitantes ignoran es que tales fundadores cometieron salvajes crí-menes hace cien años. Y ahora, encubierto por la niebla, el pasado regresará para cobrar venganza.

Como dije, no soy admirador de la versión original de "Terror en la nie-bla", por lo que me abstendré de ha-cer comparaciones. Créanme que no hacen falta para señalar lo mala que es esta versión contemporánea de aquella película. Para empezar, nos endilga como protagonistas a dos jó-venes más conocidos por su trabajo en televisión, Tom Welling ("Small-ville") y Maggie Grace ("Perdidos"), cuyo limitado talento les impide crear personajes con peso y credibilidad. En ningún momento parecen personas reales. Son simplemente dos actores jóvenes y atractivos repitiendo las líneas del guión sin convicción alguna.

El suspenso es inexistente; todos los "sustos" son predeci-bles y de la más barata naturaleza, con ruidosos acentos mu-sicales tratando de generar terror donde sólo hay aburri-miento. Y aunque algunos efectos especiales sean vistosos, su presencia es tan obvia y forzada que irremediablemente rompen el flujo de la historia (ya de por sí deficiente) llamando la atención a sí mismos. Y hablando de historia, sólo diré que la trama requiere amplios saltos de lógica y sentido común... pero dudo mucho que el director o su guionista se fijen en esas cosas, especialmente en vista del risible final, que busca ser profundo, pero que sólo llega a ridículo e ilógico.

Al igual que la niebla epónima, esta película es tan ligera, irrelevante e inconsecuente que se puede olvi-dar al instante. No encuentro razón alguna para recomendarla, excepto quizás para adquirir una mejor opinión de la versión original. La cinematogra-fía es competente y la música es fun-cional, pero eso no basta para mante-ner la atención durante una hora y cuarenta minutos. Quizás las admira-doras (y admiradores... no estoy juz-gando) de Tom Welling encuentren cierto entretenimiento en "Terror en la niebla", pero para el resto de la gente será una insoportable pérdida de tiempo. De hecho, ya escribí de-masiado sobre esta cinta, y no pretendo invertir un segundo más en ella.

Imágenes de "Terror en la niebla" - Copyright © 2005 Revolution Studios, Debra Hill Productions y David Foster Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Añade "Terror en la niebla" a tus películas favoritas
Opina sobre "Terror en la niebla" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Terror en la niebla" a un amigo