Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

16 CALLES
(16 blocks)

Dirección: Richard Donner.
Duración: 105 min.
Género: Acción, drama, thriller.
Interpretación: Bruce Willis (Jack Mosley), Mos Def (Eddie Bunker), David Morse (Frank Nugent), Cylk Cozart (Jimmy Mulvey), Jenna Stern (Diane Mosley), Casey Sander (Capitán Gruber), Steve Nuke (Agente FBI), Robert Racki (Jerry Shue), Sasha Roiz (Kaller), David Zayas (Robert Torres).
Guión: Richard Wenk.
Producción: Jim van Wyck, Avi Lerner, Randall Emmett, John Thompson y Arnold Rifkin.
Música: Klaus Badelt.
Glen MacPherson.
Montaje: Steven Mirkovich.
Diseño de producción: Arv Greywall.
Dirección artística: Brandt Gordon.
Vestuario: Vicki Graef.
Estreno en USA: 3 Marzo 2006.
Estreno en España: 12 Abril 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Que Richard Donner está en horas bajas es un hecho incontestable. Es-te interesante realizador, que allá por la década de los setenta nos regaló dos películas tan notables como "La profecía" y "Superman", y que luego en los ochenta rodó dos cintas que se han convertido en auténticas obras de culto ("Lady Halcón", "Los Goonies"), limitó más tarde su creatividad por culpa de una rutinaria saga de acción, "Arma letal", que, eso sí, le permitió mantener su poderío en Hollywood y perpetrar tonterías como "Asesinos". Tres años han transcurrido desde el estreno de "Timeline", su último e irregular trabajo, llegando ahora a la cartelera "16 calles", siendo su protagonista, por cierto, uno de esos actores cuya carrera cinematográfica ha atravesado mejores momentos.

Su argumento no podría ser más simplón, presentándonos a Jack Mosley, un decadente policía al que le encargan trasladar a un tes-tigo desde la celda de la comisaría hasta un juzgado. Por supues-to, semejante historia resultaría demasiado aburrida si no fuera por-que al detective se le complican las cosas en dicha travesía, topán-dose con una serie de individuos que quieren liquidar al hombre que transporta en su coche, puesto que va a testificar contra ellos. No tengo nada en contra de los filmes cuyas tramas se pueden resu-mir en apenas unas cuantas frases, pero me disgusta que preten-dan ir más allá de lo que en verdad deberían ser: un agradable di-vertimento.

Al contrario de lo que sucedía con algunas cintas de acción de finales de los ochenta y principios de los noven-ta (pienso sobre todo en "Jungla de cristal" y "Speed"), "16 calles" quiere hacernos creer que su contenido es algo más sustancial que el de los mencionados títulos. Pero la realidad es bien distinta, puesto que la última propuesta de Richard Donner no es una película compleja, sino acom-plejada, existiendo una clara in-tención por parte de sus responsa-bles de otorgarle una supuesta trascendencia que perjudica enor-memente a la narración. En vez de enfocarla como si de un me-ro pasatiempo se tratara, el guionista introduce unos afectados ele-mentos dramáticos que, en teoría, buscan darle cierta seriedad al asunto.

Así, la personalidad del alcohólico Mosley no resulta creíble, so-brando toda una serie de diálogos que pausan el desarrollo del rela-to y que nos impiden disfrutar de los instantes de mayor calidad de la cinta, curiosamente aquellos en los que Donner da muestras de su solvencia como director y nos ofrece lo que todos hubiéramos deseado que en realidad fuera "16 calles": un thriller sin pretensiones y de escasa duración. No obstante, los defectos anteriormente comentados impiden que exista una tensión unificada a lo largo de la historia, algo que también queda patente al escuchar la banda sonora de un poco inspirado Klaus Badelt.

Respecto al reparto, cabe recono-cerle a Bruce Willis la capacidad de llevar todo el peso de una película, mostrándose especialmente convin-cente durante el tramo final de la mis-ma. David Morse es uno de esos ac-tores secundarios que continúa desa-provechando su talento en productos menores y que, estoy seguro de ello, algún día verá recompensado su ta-lento con un papel a su altura. Final-mente, la actuación de Mos Def ge-nera un peculiar desconcierto en el espectador, ya que tan pronto nos irri-ta con su charlatanería como nos sorprende en escenas en las que a su personaje se le ve más calmado.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "16 calles" - Copyright © 2006 Alcon Entertainment, Millennium Films, Emmett/Furla Films, Cheyenne Enterprises, Equity Pictures Medienfonds y Nu Image Entertainment. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "16 calles"
Añade "16 calles" a tus películas favoritas
Opina sobre "16 calles" en nuestra Lista de Cine