Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

16 CALLES
(16 blocks)

Dirección: Richard Donner.
Duración: 105 min.
Género: Acción, drama, thriller.
Interpretación: Bruce Willis (Jack Mosley), Mos Def (Eddie Bunker), David Morse (Frank Nugent), Cylk Cozart (Jimmy Mulvey), Jenna Stern (Diane Mosley), Casey Sander (Capitán Gruber), Steve Nuke (Agente FBI), Robert Racki (Jerry Shue), Sasha Roiz (Kaller), David Zayas (Robert Torres).
Guión: Richard Wenk.
Producción: Jim van Wyck, Avi Lerner, Randall Emmett, John Thompson y Arnold Rifkin.
Música: Klaus Badelt.
Glen MacPherson.
Montaje: Steven Mirkovich.
Diseño de producción: Arv Greywall.
Dirección artística: Brandt Gordon.
Vestuario: Vicki Graef.
Estreno en USA: 3 Marzo 2006.
Estreno en España: 12 Abril 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

En alguna ocasión escribí sobre mi desilusión al ver que muchos destacados directores (que vieron la cima de su carrera en las dé-cadas de los setentas y ochentas) entraron al nuevo siglo con entu-siasmo, pero con capacidades reducidas. Gente de la talla de Brian de Palma, John McTiernan, Sydney Pollack, Richard Don-ner y hasta Francis Coppola han logrado muy poco recientemente, dejando la clara impresión de que quizás ya pasó su mejor momen-to. Por eso me alegra ver que Richard Donner se redime un poco luego de la abominable "Timeline", ya que ahora con "16 calles" lo-gra un producto muy decente que, aunque esté lejos de ser perfec-to, resulta muy entretenido y razonablemente tenso.

Al principio de "16 calles" nos en-contramos a un cliché viviente: el poli-cía neoyorquino Jack Mosley (Bruce Willis), cínico, cercano al retiro e inci-piente alcohólico que sólo desea pa-sar el tiempo de la forma más tranqui-la posible. Pero un día, casi al termi-nar su guardia, recibe la molesta ta-rea de llevar al locuaz criminal de po-ca monta Eddie Bunker (Mos Def) a un juzgado cercano, donde testificará en un importante juicio. Es una labor sencilla, pero molesta, y Mosley la emprende con desagrado. Pero casi inmediatamente el policía tiene que enfrentar un atentado contra el testigo, y así comienza una tensa carrera, con Mosley haciendo hasta lo imposible por recorrer las 16 calles que lo separan del juzgado, mientras que múltiples enemi-gos tratan de eliminar al parlanchín Bunker.

Empleando magníficamente las sucias y atestadas calles de Nueva York, Donner crea un moderno campo de batalla que pone énfasis en la sagacidad de los personajes y no en hue-cas actitudes heroicas. A fin de cuentas, "16 calles" podría ser considerada como una película de acción, pero lo que la distingue es que trata de funcionar en un nivel más realista que el de muchas otras del género. Con eso no quiero decir que sea totalmente creí-ble en sus detalles... lejos de ello, la cinta nos obliga frecuente-mente a tragar coincidencias convenientes y giros un poco forza-dos. Pero, al emplear personajes sinceros y humanos logra envol-vernos más en la trama, combinando diestramente la fórmula de acción con un superficial pero bien balanceado estudio de persona-jes que examina la moralidad ambigua del protagonista y sus moti-vaciones para actuar.

El placer no dura mucho. Eventual-mente la cinta se instala en un ritmo más cómodo y predecible, pero al menos mantiene los pies en la tierra, a diferencia de muchas otras, inclu-yendo "Arma letal", también de Don-ner, y "Jungla de cristal", donde Willis debutó su interpretación del policía cí-nico. Indudablemente le ha funcionado muy bien, pues su carrera está reple-ta de personajes similares. Se antoja incluso posible que el decrépito Jack Mosley de "16 calles" podría ser John McClane (el personaje que interpretó Bruce Willis en "Jungla de cristal") en su edad madura. El mayor obstáculo de la película, sin embar-go, es Mos Def en el papel del insoportable Eddie Bunker. Mos Def (nombre real: Dante Terrell Smith) ha demostrado ser un actor competente en cintas como "Monster's ball" y "El leñador", pero la afectación vocal que adquiere en "16 calles" lo hacen bas-tante molesto. Entiendo que su papel debe ser irritante, para con-trastar con el sobrio y taciturno Mosley, pero Mos Def no logra "vender" el efecto: en ningún momento pude ver al personaje irritan-te; sólo percibí al actor tratando de actuar de forma irritante. La di-ferencia es sutil, pero enormemente significativa.

Cierto, la falla del actor co-estelar es un obstáculo considerable, pero aún así logré disfrutar la película gracias al sobrio estilo de di-rección de Richard Donner y a la predecible pero competente ac-tuación de Bruce Willis. Y cómo olvidar al siempre confiable David Morse como uno de los principales villanos. Su sensata y bien fun-damentada razón para querer matar al testigo casi convence al es-pectador (y al protagonista), y subraya la inusual combinación de intensidad y humanidad que casi siempre ofrece este actor.

Entonces no encontraremos mu-cha innovación en los conceptos y estructura de "16 calles", pero ba-jo la firme guía de Richard Donner los clichés cobran nueva vida, combinándose con personajes in-teresantes (la mayor parte) para llevar esta simple cinta de acción a un nivel más realista (aunque no necesariamente creíble). La gris moralidad de tales personajes contri-buye a darle profundidad a la película y, en mi opinión, eso la hace más in-teresante que algún genérico refrito de omnipotentes héroes y burdos villa-nos. Puedo recomendarla como una sencilla muestra de cine de acción que se rehúsa a caricaturizar a sus personajes y a trivializar la violencia. Sin desear ponerla en ese elevado nivel, podría decir que "16 calles" emula el realismo que buscaban algunas cintas po-licíacas de los setentas, como "Bullit", "The french connection" y "Point blank"; sus protagonistas son humanos falibles y volubles y, por lo tanto, mucho más fáciles de asimilar que los invencibles pa-ladines que con tanta frecuencia vemos en el género. Y, finalmente, me complace mucho ver a Richard Donner en buena forma, luego del doble tropiezo de "Arma letal 4" y "Timeline". Ojalá el futuro le depare proyectos igualmente interesantes.

Imágenes de "16 calles" - Copyright © 2006 Alcon Entertainment, Millennium Films, Emmett/Furla Films, Cheyenne Enterprises, Equity Pictures Medienfonds y Nu Image Entertainment. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "16 calles"
Añade "16 calles" a tus películas favoritas
Opina sobre "16 calles" en nuestra Lista de Cine