BAJO CERO (EIGHT BELOW)
(Eight below)

Dirección: Frank Marshall.
Duración: 120 min.
Género: Drama, acción, aventuras.
Interpretación: Paul Walker (Jerry Shepard), Bruce Greenwood (Davis McLaren), Moon Bloodgood (Katie), Jason Biggs (Charlie Cooper), Gerard Plunkett (Dr. Andy Harrison), August Schellenberg (Mindo), Wendy Crewson (Eve), Belinda Metz (Rosemary), Connor Christopher Levins (Eric McLaren), Duncan Fraser (Capitán Lovett).
Guión: David DiGilio; inspirado en la película "Nankyoku monogatari" ("Antarctica") (1983) de Koreyoshi Kurahara.
Producción: David Hoberman y Patrick Crowley.
Música: Mark Isham.
Don Burgess.
Montaje: Christopher Rouse.
Diseño de producción: John Willett.
Vestuario: Jori Woodman.
Estreno en USA: 17 Febrero 2006.
Estreno en España: 28 Abril 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

El ex-productor estrella Frank Mar-shall (por largo tiempo socio de Ste-ven Spielberg) ha tenido mala suerte en su faceta como director, con pelí-culas que van de lo tolerable ("¡Vi-ven!", de 1993) a lo absurdo ("Congo", de 1995). Sin embargo, debo confesar que tengo cierta afinidad por sus cin-tas. Soy secreto admirador de "Con-go" y aún me divierte el thriller cómico "Aracnofobia", aunque sé que eviden-temente estoy en la minoría de los espectadores. "Bajo cero" representa una mejoría sobre las previas pelícu-las de Marshall, aunque no puede evi-tar caer en fallas similares, especialmente en lo que respecta al manejo de actores. Y no me refiero al elenco canino.

"Bajo cero" sigue las aventuras de un grupo de perros de trineo (Alaskan Malamutes y Siberian Huskies) que son abandonados por su entrenador en la Antártida, debido a la falta de espacio en el he-licóptero que rescatará a los habitantes de una estación científica. Jerry (Paul Walker), el entrenador, promete regresar por ellos rápi-damente, pero una feroz tormenta combinada con el inclemente in-vierno austral impide el rescate, de modo que los perros deben so-brevivir en el terrible frío empleando sus mejores instintos y los fuer-tes lazos que han desarrollado en su trabajo.

Quizás "Bajo cero" sea más opti-mista que la triste historia real que la inspiró, pero aún así el director no te-me poner en peligro a sus protagonis-tas caninos, dándole a la cinta un to-no ligeramente más realista que el de las típicas cintas animales producidas por el estudio Disney en décadas pa-sadas. Afortunadamente los perros no hablan ni se comportan en forma hu-mana (quizás con una breve excep-ción). Los mejores momentos de la película surgen cuando la muda cámara sigue las aventuras de los perros, ilustrando su extraordina-rio desempeño físico y sus aguzados instintos de superviven-cia. La cinematografía es excelente y la musicalización de Mark Isham acentúa la trama, aunque ocasionalmente cae en el drama excesivo.

La mitad "humana" de la película no resulta tan afortunada, y esta vez no puedo culpar exclusivamente al actor Paul Walker. A riesgo de ofender a su considerable número de admiradoras, debo repetir que el trabajo de este actor siempre me ha parecido falso y acartonado. Ni siquiera puedo decir que sea mal actor, pues eso implicaría que intenta actuar... Walker es simplemente un maniquí animado que repite sus diálogos sin convicción alguna, sin vida y sin credibilidad. Pero, como dije, no es su culpa que la parte huma-na de la cinta sea tan pobre; el resto del elenco es igualmente anó-nimo e inconsecuente. Sólo Bruce Greenwood como un obsesio-nado científico muestra alguna traza de personalidad, aunque no basta para cargar con la película. De eso se encargan los asombro-sos perros.

Entonces, la mitad canina de la pelí-cula es emocionante e hipnótica, mientras que las partes dominadas por humanos resultan mediocres y aburridas. Supongo que eso merece una recomendación parcial acompa-ñada de una advertencia: ésta no es una típica cinta de Disney con tra-viesos animalitos haciendo grace-jadas humanas, sino una mirada más o menos realista a una horri-ble situación en la que los instintos de los perros y su fiera determinación luchan (no siempre con éxito) contra el terrible clima y las agrestes condi-ciones del continente antártico; por lo tanto, quizás no sea una pe-lícula apropiada para todos los niños. O para las personas que ten-gan fobia a las focas.

Imágenes de "Bajo cero (Eight below)" - Copyright © 2006 Walt Disney Pictures, Spyglass Entertainment y Mandeville Films. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bajo cero (Eight below)"
Añade "Bajo cero (Eight below)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bajo cero (Eight below)" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Bajo cero (Eight below)" a un amigo

Himalaya (Himalaya: L'enfance d'un chef)     Tristán & Isolda (Tristan & Isolde)     El nuevo mundo (The new world)     Sky High: Una escuela de altos vuelos (Sky High)     Zathura: Una aventura espacial (Zathura: A space adventure)

Copyright © LaButaca.net, 1999-2006. Valencia (España).