Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

BIENVENIDO A CASA

Dirección y guión: David Trueba.
España.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Alejo Sauras (Samuel), Pilar López de Ayala (Eva), Ariadna Gil (Sandra), Juan Echanove (Félix), Jorge Sanz (Lucas), Concha Velasco (Madre de Samuel), Vicente Haro (Don Vicente), Javivi Gil Valle (Mariano), Julián Villagrán (Contra), Juana Acosta (Nieves), Carlos Larrañaga (Andrés).
Producción ejecutiva: Cristina Huete.
Música: Javier Limón y Andrés Calamaro.
Juan Molina.
Montaje: Manuel Huete.
Dirección artística: Clara Notari.
Vestuario: Lena Mossum.
Estreno en España: 7 Abril 2006.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Las educaciones sentimentales

En su recordado debut como director con la evocadora “La buena vida” David Trueba dejaba entrever su admiración por François Truffaut con aquella nostálgica crónica del crecimiento de un ado-lescente a marchas forzadas. Ha pasado el tiempo, y al igual que el propio Antoine Doinel de “Los cuatrocientos golpes” años y pelí-culas más tarde afrontaba su vida en pareja en “Domicilio conyu-gal”, el protagonista de esta “Bienvenido a casa” también debe en-frentarse al definitivo paso a la vida adulta ante la doble condición de la convivencia recién estrenada y de su futura paternidad. Las dudas y dificultades que generan estas nuevas situaciones dan pie a una aguda reflexión en torno a cuestiones, en principio tan com-plicadas, como la dificultad del compromiso, la responsabilidad o el miedo a la madurez.

Con su anterior film “Soldados de Salamina”, una de las más inteligen-tes adaptaciones literarias de los últi-mos tiempos, demostró ser un cine-asta capaz de manejarse con soltura en muy distintos registros. Vuelve ahora a pulsar las claves de la come-dia con una historia de iniciación que estructura a través de dos líneas argu-mentales. Por un lado, la evolución de la joven pareja formada por Eva, una intérprete de viola que parece tener más o menos claro su futuro, y Sa-muel, reportero gráfico recién llegado a Madrid. Al mismo tiempo, acompa-ña a éste en el proceso de asimilación de los cambios que se perfi-lan en su vida, aprendizaje que completa junto a sus compañeros de trabajo, un curioso grupo de descreídos y desencantados, a los que el guión inyecta una buena dosis de cinismo, no exentos de una trastienda mucho más amable.

Así, la cinta intenta alcanzar un difícil equilibrio entre la comedia dramática en torno a la relación de los dos protagonistas y el resto de recursos de la comedia urbana. El realizador conjuga una puesta en escena íntima junto a la sucesión de una serie de secuencias corales, cargadas de ingeniosos diálogos, que rueda de forma impecable y resuelve con buen pulso narrati-vo. De nuevo, presta una especial atención a la definición de unos personajes que en su cine siempre andan un poco perdidos, y se percibe que se encuentra muy cómodo en la construcción de unos argumentos que parecen serle cercanos.

Para ello, Trueba mira a su alrede-dor, despliega sus dotes de buen ob-servador y su fino sentido del humor, con la virtud de despojar de solemni-dad a sus palabras, sin imposiciones morales ni pesados discursos. Indaga sobre la verdadera libertad, que es la de poder elegir, y esa misma libertad con la que sus personajes eligen sus destinos ofrece al espectador, cada cual puede optar por quedarse en la superficie divertida de la pro-puesta o profundizar hasta donde desee en los mensajes que suelta. Con aparente ligereza en la forma, pe-ro grandes cargas de certeza en el fondo, a lo largo del metraje sur-gen inesperados comentarios sobre las eternas contradicciones en torno al amor que contienen una buena dosis de realidad.

En un momento dado, deja caer que las personas somos como instrumentos musicales que vamos por el mundo completamente desafinados. No es fortuito que Eva sea una experta musical, toda una metáfora que indica cómo es ella la que va por delante, propo-ne el camino a su compañero. Todo un acierto la apuesta para es-tos papeles de dos intérpretes salidos de la misma cantera televisi-va, pero que han llevado trayectorias distintas hasta el momento. En principio parecen habitar galaxias ajenas, representan sabiduría frente a inexperiencia, distancia que va acortándose. Pilar López de Ayala parece haberse recuperado del exceso de atención y presión tras el enorme éxito personal de “Juana La Loca”, despliega su magnética mirada, e imprime la serenidad y sutileza necesarias. Junto a ella, Alejo Sauras saca adelante con brío y soltura su pri-mer protagonista en cine, es el hilo conductor y asume un conside-rable esfuerzo al estar presente en casi todo momento.

Parte de la grandeza de un film se define también por su elenco de se-cundarios, y en línea con la mejor tradición berlangiana, convoca a unos intérpretes completamente cómplices que despliegan todo su potencial, encabezados por Ariadna Gil, Jorge Sanz y un largo etcétera. La referencia a Woody Allen es obli-gada, no sólo por cantidad de sus diá-logos, sino también porque la peculiar plantilla de la revista acaba recordan-do a aquellos artistas imposibles con-tratados en “Broadway Danny Rose”. Circulan por Madrid con la sugerente música de Javier Limón y Andrés Calamaro como telón de fon-do, una ciudad a la que Trueba, como muchos otros que viven en ella, hace su particular declaración de amor/odio.

En última instancia, señalar que la balanza sobre la que des-cansa el conjunto se desequilibra un poco, y algunas situa-ciones cómicas tal vez se fuercen demasiado. Se echa de menos un mayor desarrollo a la vertiente sentimental del asunto y más minutos con su protagonista femenina. Aun así, todo ello se compensa con el buen hacer de un autor que, además, se atreve como pocos a mostrar sin ningún pudor la ternura de sus personajes.

Página principal de "Bienvenido a casa"
Añade "Bienvenido a casa" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bienvenido a casa" en nuestra Lista de Cine