CARIÑO, ESTOY HECHO UN PERRO
(The Shaggy dog)

Dirección: Brian Robbins.
Duración: 98 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Tim Allen (Dave Douglas), Kristin Davis (Rebecca Douglas), Zena Grey (Carly Douglas), Spencer Breslin (Josh Douglas), Danny Glover (Ken Hollister), Robert Downey Jr. (Dr. Kozak), Joshua Leonard (Justin Forrester), Shawn Pyfrom (Trey), Jane Curtin (Juez Whittaker), Philip Baker Hall (Lance Strictland), Bess Wohl (Gwen).
Guión: The Wibberleys, Geoff Rodkey, Jack Amiel y Michael Begler; basado en el guión de "The shaggy dog" de Bill Walsh y Lillie Hayward, y el guión de "The shaggy D.A." de Don Tait.
Producción: Tim Allen y David Hoberman.
Música: Alan Menken.
Gabriel Beristain.
Montaje: Ned Bastille.
Diseño de producción: Leslie McDonald.
Vestuario: Molly Maginnis.
Estreno en USA: 10 Marzo 2006.
Estreno en España: 21 Julio 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Como eterno amante de los perros, recuerdo haber disfrutado enormemente de la cinta "The Shaggy dog" durante mi niñez. ¿Logró este nuevo "remake" evocar el mismo gozo infantil? Por favor.. No obstante, debo reportar con cierta trepidación que esta nueva versión, ridículamente titulada "Cariño, estoy hecho un perro", no resultó tan mala como yo esperaba. Sé que decir eso implica un serio prejuicio en contra de la película, y representa una actitud poco objetiva y demasiado cerrada. Me declaro culpable. Pero eso sólo hace doblemente notable que, a fin de cuentas, la película me haya parecido tolerable y ocasionalmente divertida.

De hecho, el argumento de esta nueva versión no sigue la historia de la cinta original, sino de su secuela, "The Shaggy D.A.", pues igualmente se centra en un abogado que tiene que balancear su carrera con su vida familiar... complicada con su súbita transformación en un perro, luego de haber sido mordido por un mítico can tibetano de 300 años de edad.

Para variar, primero mencionaré lo malo, que puedo resumir en dos palabras: Brian Robbins. Este fulano es uno de esos directores a sueldo totalmente libres de visión narrativa, cuya única función es convertirse en administradores y capataces de la filmación. Quizás sea mejor así... sospecho que si aportaran algo, probablemente sería más perjudicial aún para la película. Pero, por otro lado, esto deja el trabajo en manos de mercadólogos y ejecutivos cuyas opiniones son igualmente estúpidas y predecibles.

Por lo demás la cinta funciona como genérico entretenimiento infantil. Nunca he sido admirador del popular comediante Tim Allen, pero aun así me doy cuenta de que tiene buen sentido de la comedia, y que no teme hacer el ridículo en aras del libreto. Eso no quiere decir que siempre participe en buenas películas, pero al menos merece un cierto respeto. Otro actor que se ajusta a la misma descripción es Robert Downey Jr., cuya irrefrenable personalidad logra robar todas las escenas en las que participa. El trabajo de ambos actores aquí me hace desear el verlos juntos en una cinta adulta con un mejor guión; creo que el resultado podría ser espectacular. Sin embargo, dentro de los confines de mediocridad que ofrece "Cariño, estoy hecho un perro", su trabajo es lo único que merece recomendación alguna. Bueno, eso y la graciosa estrella canina.

Sólo la recomendaría a dos segmentos del público: a padres de familia desesperados por mantener callados a los niños por hora y media... y fanáticos fetichistas de los perros. Supongo que el mensaje de protección ecológica que enarbola es loable, aunque lo encuentro difícil de tragar viniendo de una película con interés tan obviamente comercial. No obstante, tengo que admitir que reí en un par de ocasiones, y que no sufrí tanto como esperaba.

Desafortunadamente, muchos cineastas y estudios (Disney es el principal ofensor) toman el título de "película infantil" como excusa para contar historias predecibles, demasiado blandas y profundamente estúpidas. "Cariño, estoy hecho un perro" cae perfectamente bien en esa descripción, pero dentro de su magra ambición logra divertir en ciertos momentos gracias a su hábil elenco y a su gran energía. El director y sus horriblemente pedestres decisiones "artísticas" casi hunden la película (especialmente en el insoportablemete odioso minuto final), pero dentro de ese nicho de blandas películas familiares, creo que puedo recomendarla sin demasiado remordimientos. A lo más que podía aspirar es a ser "no tan mala como esperábamos". Y, de algún modo, lo logró... pero, por favor, sálganse del cine un poco antes de que termine. Me lo agradecerán.

Imágenes de "Cariño, estoy hecho un perro" - Copyright © 2006 Walt Disney Pictures, Mandeville Films y Boxing Cat Films. Fotos por Joseph Lederer. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cariño, estoy hecho un perro"
Añade "Cariño, estoy hecho un perro" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Cariño, estoy hecho un perro" a un amigo

Cars     Zathura: Una aventura espacial (Zathura: A space adventure)     El castillo ambulante (Howl's moving castle) (Hauru no ugoku shiro)     Sky High: Una escuela de altos vuelos (Sky High)     Esta abuela es un peligro 2 (Big momma's house 2)