LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


DESTINO FINAL 3
(Final destination 3)


cartel
Dirección: James Wong.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 93 min.
Género: Suspense, terror.
Interpretación: Mary Elizabeth Winstead (Wendy Christensen), Ryan Merriman (Kevin Fischer), Kris Lemche (Ian), Alexz Johnson (Erin), Sam Easton (Frankie Cheeks), Jesse Moss (Jason Wise), Gina Holden (Carrie Dreyer), Texas Battle (Lewis Romero), Chelan Simmons (Ashley Freund), Crystal Lowe (Ashlyn), Amanda Crew (Julie Christensen).
Guión: James Wong y Glen Morgan; basado en los personajes creados por Jeffrey Reddick.
Producción: Glen Morgan, James Wong, Craig Perry y Warren Zide.
Música: Shirley Walker.
Fotografía:
Robert McLachlan.
Montaje: Chris Willingham.
Diseño de producción: Mark Freeborn.
Vestuario: Gregory B. Mah.
Estreno en USA: 10 Febrero 2006.
Estreno en España: 17 Marzo 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  La original cinta "Destino final" me pareció poseedora de un bri-llante concepto inicial, desperdiciado en una ejecución tan rebusca-da que rayaba en lo ridículo. La segunda parte, sin embargo, me gustó mucho más, pues omitió gran parte de la confusa mitología establecida en la primera, al mismo tiempo que simplificó la premi-sa y descartó toda ínfula de grandilocuencia narrativa. En otras pa-labras, reconoció su humilde origen y procedió a cumplir con gran entusiasmo su labor de matar al elenco de la forma más imaginati-va posible. Ahora, con "Destino final 3" regresa el director original, James Wong, y aunque tomó la sabia decisión de dejar intacta la estructura de la cinta previa, no pudo evitar complicar el argumento con innecesarios elementos sobrenaturales que, honestamente, salen sobrando.

 

  El argumento se ciñe a lo estableci-do en las películas pasadas: Wendy Christensen (Mary Elizabeth Wins-tead) y un grupo de amigos se divier-ten en un parque de atracciones, y deciden subirse a una emocionante montaña rusa. Wendy tiene entonces una terrorífica premonición de un acci-dente fatal, y logra evitar que sus ami-gos se suban al juego mecánico. La premonición se cumple, desde luego, y muchas personas mueren en el ac-cidente... pero al salvar su vida y la de sus amigos, Wendy alteró el plan de La Muerte, de modo que el Destino, o quizás la Muerte misma, empieza a acechar a los jóvenes, elimi-nándolos en bizarros accidentes e improbables circunstancias. En-tonces, Wendy descubre que en las fotografías que tomó esa no-che hay pistas que quizás indican el modo cómo cada uno de ellos morirá y, con la ayuda de su amigo Kevin (Ryan Merriman), trata de salvar al resto de los jóvenes.

  Entonces, al igual que en "Destino final 2", no hay que cuestionar quién vivirá y quién morirá; sabemos que la mayor parte del elenco es simple carne de cañón, y el único suspenso viene de estimar cómo morirán las indefensas víctimas. Aun así, el director James Wong y su co-guionista Glen Morgan consiguen buenas dosis de tensión previas a las espectaculares muertes, muchas veces con-fundiendo las expectativas de la audiencia y sorprendiéndola con inesperados giros y conceptos. Quizás ése no sea un logro narrati-vo de gran categoría, pero dentro de la humilde ambición de es-ta película de terror, los cineastas realizaron un buen trabajo que no limita la emoción al impacto visceral de las muertes, sino que la extiende a la ansiedad que el público experi-menta antes del golpe final.

  El elenco cumple su cometido y enfrentan con humor su destino. Sólo la protagonista Mary Elizabeth Winstead tiene oportunidad de realmente actuar, y no lo hace mal. Y aunque no vemos ya a Tony Todd en un papel secundario, al menos lo escuchamos cerca del principio de la película, donde presta su voz a un demonio mecáni-co.

  Pero lo que vamos a ver en estas películas no son las emotivas actua-ciones de un elenco shakesperiano, sino las violentas muertes de una pila de anónimos adolescentes... y en ese vulgar plano "Destino final 3" cumple muy dignamente con su misión. Qui-zás hay menos sangre que en "Desti-no Final 2", pero el impacto de estas escenas sin duda dejará satisfechos a los fanáticos del horror hambrientos de la sangre que nos han negado las estériles cintas del género que Holly-wood produce regularmente. Desde luego no deseo revelar el misterio de esas escenas, pero sí diré que la que más recuerdo es la que in-cluye una pistola de clavos. Excelente trabajo de los artistas de efectos especiales.

  Además de su corta ambición, otra falla de "Destino final 3" es el innecesario asunto con las fotografías que la protago-nista quiere interpretar. Durante toda la cinta esperé que ese as-pecto del guión condujera a algo relevante, pero no es más que una vaga distracción diseñada para fingir complejidad y para ocupar el tiempo mientras pasamos de una muerte a otra. Supongo que Wong y Morgan (cuyo trabajo incluye excelentes guiones de series televisivas como "Expediente X" y "Space: Above and beyond") tra-taron de implementar una "mejora" que la cinta no necesitaba. O quizás buscaron un modo viable para preparar el terreno para una cuarta parte. Como sea, no es una falla fatal, pero en ocasiones hace que la cinta se sienta forzada y un poco aburrida.

  Desde un punto de vista tradicional, "Destino final 3" no es una buena pelí-cula... pero para fanáticos del cine de terror será una divertida expe-riencia que no busca excusas para entretenernos de forma emocio-nante y violenta. Los trucos digita-les no siempre funcionan, pero la labor de efectos de maquillaje es sobresaliente, ofreciendo sobre-saltos visuales que otras cintas só-lo se atreven a sugerir. Creo que me gusta más "Destino final 2" por-que el guión fue más compacto y efi-ciente, pero esta tercera parte es muy digna continuación de la serie. Y ¿quién sabe?, tal vez para la cuarta parte (si es que la tercera tiene el éxito suficiente) alguien encontrará el modo de combinar la turbadora violencia con un guión profundo e interesante. Pero tengo la premonición de que no será así.

Calificación:


Imágenes de "Destino final 3" - Copyright © 2006 New Line Cinema, Hard Eight Pictures, Practical Pictures y Matinee Pictures. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Destino final 3"
Añade "Destino final 3" a tus películas favoritas
Opina sobre "Destino final 3" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Destino final 3" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Voice     Man Thing (Man-Thing)     Reeker     Terror en la niebla (The fog)     La caverna maldita (The cave)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................