Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

DICEN POR AHÍ...
(Rumor has it...)

Dirección: Rob Reiner.
Duración: 96 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Jennifer Aniston (Sarah Huttinger), Kevin Costner (Beau Burroughs), Shirley MacLaine (Katharine Richelieu), Mark Ruffalo (Jeff Daly), Richard Jenkins (Earl Huttinger), Christopher McDonald (Roger McManus), Steve Sandvoss (Scott), Mena Suvari (Annie Huttinger), Mike Vogel (Blake Burroughs), Jennifer Taylor (Jocelyn).
Guión: T.M. Griffin.
Producción: Paula Weinstein y Ben Cosgrove.
Producción ejecutiva: George Clooney, Steven Soderbergh, Jennifer Fox, Michael Rachmil, Len Amato, Robert Kirby y Bruce Berman.
Música: Marc Shaiman.
Peter Deming.
Montaje: Robert Leighton.
Diseño de producción: Tom Sanders.
Dirección artística: Thomas P. Wilkins.
Vestuario: Kym Barrett.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2005.
Estreno en España: 17 Febrero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

"Dicen por ahí..." comienza con la frase: "Basada en un rumor real". Ahí empieza y termina el ingenio del guión, que procede a desperdiciar su interesante premisa en una blanda e irregular comedia romántica donde, francamente, no hay ni mucha come-dia ni mucho romance. Al principio de la cinta conocemos a Sarah Huttinger (Jennifer Aniston) y a su prometido Jeff (Mark Ruffalo), quienes visitan California para participar en la boda de la hermana de Sarah. Pero a pesar de la festiva ocasión, Sarah siente gran desasosiego y temor debido a que no siente mucha pasión por su afable novio. Y, para empeorar las co-sas, durante la celebración Sarah descubre que el libro y la película "El graduado" están basados en su familia.

Como recordarán, en "El graduado" se narra el triángulo amoroso entre un joven universitario, una muchacha... y la madre de la mu-chacha. Así, entrevistando parientes y sacando deducciones pro-pias, Sarah llega a la conclusión de que las mujeres de dicho trián-gulo fueron realmente ¡su madre y su abuela Katharine (Shirley MacClaine)! La madre de Sarah falleció años atrás, pero cuando la joven interroga a su abuela, ésta confirma las sospechas, lo cual produce un nuevo problema... es posible que el padre de Sarah no sea realmente el hombre que se casó con su madre, sino aquel misterioso joven que tuvo el romance con su madre y su abuela. Entonces, ignorando a su prometido, Sarah empieza a buscar al misterioso hombre que podría ser realmente su padre...

El director Rob Reiner sigue bus-cando una cinta exitosa que lo libere de la mala racha que sufre desde ha-ce más de diez años. Sobra decir que "Dicen por ahí..." no es esa película, aunque tal vez se le pueda disculpar, pues Reiner reemplazó tardíamente al director original (el guionista Ted Grif-fin) cuando fue despedido por las clá-sicas "diferencias creativas". Y pare-ce que esas "diferencias" nunca se resolvieron, pues el guión es dema-siado irregular y nunca logra esta-blecer su intención. En ocasiones la fusión de géneros funciona bien pe-ro, en el caso de esta cinta, la mezcla de drama y comedia simple-mente resulta en una experiencia hueca y totalmente olvidable.

Hay algunos buenos momentos en esta película, principal-mente atribuibles al sólido elenco, pero el tono general de la obra es demasiado forzado e inverosímil. Nunca se siente un desarrollo fluido y orgánico, sino sólo un desfile de escenas y situa-ciones orquestadas arbitrariamente por el guionista para acomodar la premisa de la cinta. Por consiguiente, el supuesto romance se siente falso, mientras que el humor reposa en clichés y confusio-nes que varían entre absurdas y desagradables.

Jennifer Aniston regresa al cómodo nicho de la comedia románti-ca, y aunque su presencia y moderado talento es ideal para este ti-po de cine, no basta para rescatar la película cuando el material es tan mediocre. Kevin Costner cumple su cometido, pero no aporta nada más de lo que indica el guión; y aunque Shirley MacClaine está encontrando nueva vida como anciana sabia e irreverente (en la cinta "En sus zapatos" tiene un papel virtualmente idéntico), co-rre el riesgo de convertirse rápidamente en un cliché viviente.

Entonces, "Dicen por ahí..." desper-dicia un buen elenco y una buena premisa que pudo desarrollarse de forma más interesante o inge-niosa. Creo que fue un error el enca-sillar la trama en la fórmula de la co-media romántica, pues terminan igno-rándose los puntos más notables del guión a favor de llegar rápidamente al obligado final feliz. Con un poco más de valor e integridad dramática podría haber sido un sagaz homenaje a "El graduado", imitando su inteligencia y precisa observación de la sociedad californiana. En vez de ello, termina siendo una caprichosa combinación de buenas y malas ideas que apenas logra mantener el interés de la audiencia con ayuda del atractivo elenco. Quizás esta película funcione como vacuo pasa-tiempo de fin de semana, pero no puedo recomendarla en vista de su general mediocridad y torpeza narrativa. Sin embargo, para faná-ticos de Aniston... ¿qué puedo decir? Ella es lo mejor de la pelícu-la. Si eso es bueno o malo, deberá decidirlo cada espectador.

Imágenes de "Dicen por ahí..." - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Section Eight y Spring Creek Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dicen por ahí..."
Añade "Dicen por ahí..." a tus películas favoritas
Opina sobre "Dicen por ahí..." en nuestra Lista de Cine