Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

Tokusho Kikumura.
Montaje: Soichi Ueno.
Dirección artística: Takayuki Nitta.
Estreno en Japón: 5 Febrero 2005.
Estreno en España: 7 Abril 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

A nadie le puede sorprender que Ho-llywood ya esté preparando un rema-ke de "Llamada perdida", la exitosa cinta de Takashi Miike que ya forma parte de esa oleada de producciones de terror que últimamente llegan a nuestra cartelera desde distintos paí-ses orientales. "El pozo" es la intras-cendente secuela japonesa del men-cionado filme, siendo su responsable el hasta ahora desconocido Renpei Tsukamoto. Aunque sigo prefiriendo este tipo de títulos a los habituales productos para adolescentes que un buen número de distribuidoras nos traen desde los Estados Unidos con la intención de causarnos pa-vor, no puedo obviar el agotamiento de ideas que está padeciendo este género en algunas cinematografías asiáticas, haciéndose evi-dente la repetición de fórmulas en no pocos de sus guiones.

Aunque "El pozo" introduce nuevos personajes con respecto a "Llamada perdida", existen referencias directas en su metraje a la obra de Miike, bien sea a través de flashbacks que nos ayudan a refrescar nuestra memoria o bien introduciendo en la trama a un po-licía al que ya vimos en la cinta original. Ahora nos topamos con Kyoko y Naoto, una joven pareja cuya vida se ve afectada por la di-chosa llamadita que anuncia la muerte de las personas que la reci-ben apenas unos días antes de que se haga realidad tan luctuoso presagio. Además, una periodista se muestra interesada en el te-ma, no por razones sensacionalistas, sino para descubrir los oríge-nes de tan peculiar maldición.

Por desgracia para los fans del gé-nero, la película provoca bastante menos miedo de lo esperado, cen-trándose su desarrollo en una in-vestigación que se alarga en ex-ceso y que pretende explicarnos el porqué de los extraños sucesos, en-marañando aún más una trama a la que no habría que buscarle un signifi-cado, puesto que el encanto de este tipo de producciones se halla en el hecho de que uno se quede paraliza-do a causa de las imágenes que se nos muestran en la pantalla (M. Night Shyamalan supo jugar muy bien con estos elementos en "Señales", consiguiendo que nos olvidáramos del escaso realismo de una historia supeditada a la turbadora am-bientación que nos transmitía con su cámara).

Y aunque en "El pozo" se resuelven de manera efectiva las esca-sas escenas que pretenden ponerle al espectador la carne de galli-na (es lo que sucede, por ejemplo, cuando Kyoko conversa con una amiga a través de un teléfono móvil de última generación, ob-servando su rostro gracias a la cámara que lleva incorporado el aparato y, de paso, a un espectro que posa sus manos sobre los hombros de la muchacha), en general este tipo de pasajes ocupan una exigua parte del metraje de la película, tornándose ésta tan aburrida como prescindible.

Los intérpretes cumplen con su co-metido, de ahí que la joven actriz Mi-mura salga airosa a la hora de poner diversas caras de susto y preocupa-ción según avanza el relato. Menos naturalidad muestra Yu Yoshizawa, siendo Asaka Seto, la "veterana" del grupo, la mejor del reparto. Poseedo-ra de una realización y de una banda sonora convencionales, "El pozo" deja abiertas las puertas a una nueva entrega de una franqui-cia en la que me temo nuevamente nos marearán con "sorprendentes" re-velaciones que nos dejarán tan indife-rentes como las que incorpora este anodino y vulgar filme de Ren-pei Tsukamoto.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "El pozo"