LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


EN TIERRA DE HOMBRES (NORTH COUNTRY)
(North country)


cartel
Dirección: Niki Caro.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 126 min.
Género: Drama.
Interpretación: Charlize Theron (Josey Aimes), Frances McDormand (Glory), Sean Bean (Kyle), Richard Jenkins (Hank), Jeremy Renner (Bobby), Michelle Monaghan (Sherry), Woody Harrelson (Bill White), Sissy Spacek (Alice), Elle Peterson (Karen Aimes), Thomas Curtis (Sammy Aimes), James Cada (Don Pearson), Rusty Schwimmer (Betty).
Guión: Michael Seitzman; basado en el libro "Class action: The landmark case that changed sexual harassment law" de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler.
Producción: Nick Wechsler.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Chris Menges.
Montaje: David Coulson.
Diseño de producción: Richard Hoover.
Dirección artística: Greg Hooper.
Vestuario: Cindy Evans.
Estreno en USA: 21 Octubre 2005.
Estreno en España: 31 Marzo 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Tengo opiniones encontradas sobre la película "En tierra de hombres", de modo que, antes de hablar mal de ella, debo que aclarar una cosa: por favor no piensen que me estoy burlan-do de la historia real que la inspiró. Tampoco quiero reducir la importancia del evento que retrata. Los temas que se tocan son evidentemente muy se-rios y relevantes, y merecen un trata-miento más sobrio y menos caricatu-rizado que el que se presenta en esta película. Por eso, mis quejas se limi-tarán exclusivamente al modo como la directora Niki Caro y el guionista Michael Seitzman nos presentan esta historia ficticia, "inspirada" en la vida de Lois Jenson, la mujer que inició un juicio en contra de la empresa minera Eveleth Taconite Co., buscando establecer una política sobre el acoso sexual que permitiera una vida y trabajo más digno para las mujeres que laboraban en las minas de hierro del norte de Minnesota, en los Estados Unidos. Los resultados del juicio cambiaron la legislación en ese país, y su influencia se ha extendido a una buena parte del mundo.

 

  Cualquier imprecisión histórica de la película puede achacarse a la necesidad de presentar una narrativa más fluida, cambiando nombres, fechas y circunstancias según convenga (por ejemplo, el proceso legal que narra la película se desarrolló en realidad a lo lar-go de casi veinte años); entiendo eso perfectamente. Pero lo que no entiendo es la exageración de los personajes y situaciones, que quizás buscan congraciarnos con la protagonista para compartir su cruzada, pero que terminan siendo irritantes o hasta risibles.

  Estoy seguro de que las cosas que retrata la película han sucedido (e in-cluso cosas peores, desafortunada-mente), pero la absurda villanía de to-dos los personajes masculinos y los trucos manipuladores que emplean los cineastas terminan hastiando. Creo que un poco más de sutileza hu-biera acentuado el drama, resultando quizás en una historia más intensa y evocativa, en vez de terminar como una fábula moralista obvia y pesada, al nivel de las más simplistas leccio-nes morales que se enseñan a los ni-ños pequeños.  Es una lástima, pues la directora Niki Caro encontró un excelente balance en "Whale ri-der", su previa película, donde combinó un mensaje feminista con buenos instintos narrativos, lo que dio como resultado una película llena de significado, emotiva y narrativamente sólida.

  No obstante, rodeadas de clichés y baratos trucos sentimen-tales, hay excelentes actuaciones en "En tierra de hombres", que sobresalen a pesar del mediocre guión. Sin duda será Charlize Theron quien se lleve los aplausos, pero no hay que ig-norar a la siempre sólida Frances McDormand como una sagaz mujer que entiende mejor que nadie la injusta dinámica de un traba-jo predominantemente masculino. Woody Harrelson entrega tam-bién un trabajo decente como el abogado que ayuda a la protago-nista, pero creo que se pudo elegir a un actor más creíble para un papel tan delicado. Finalmente, creo que la mejor actuación es la de Richard Jenkins como el padre de la protagonista. La ambiva-lencia de su carácter y la difícil situación en que lo pone el juicio iniciado por su hija es lo más interesante de la película, y estimo que hubiera sido mejor (aunque no muy lógico) contar la película desde ese punto de vista, para apreciar mejor el conflicto y sus im-plicaciones a largo plazo.

  Me cuesta trabajo recomendar "En tierra de hombres", pues siento que se pudo extraer una trama mucho más sincera, relevante y satisfac-toria a partir de la historia real. Quizás la directora no tuvo confianza en el material, o quizás pretendió re-ducir los temas a sus más básicos esbozos (hombres malos, mujeres buenas) para dejar clara su intención. Pero, sea como sea, es indudable que retrata un evento histórico impor-tante, y que contiene brillantes actua-ciones de un talentoso elenco. Enton-ces, supongo que puedo recomendar-la con la advertencia de que no hay que esperar una cinta profunda y emotiva, sino torpe y repleta de barata manipulación sentimental. No trata exactamente de lo mismo, pero en el sub-sub-género de "mujer contra el sistema" sigo prefiriendo "Silkwood". Y, bueno, ciertamente, me gustó más "En tierra de hombres" que "Erin Broc-kovich", que tenía más escotes, pero menos talento. Perdón... ¿es eso acoso sexual? Creo que no aprendí nada...

Calificación:


Imágenes de "En tierra de hombres (North country)" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Participant Productions y Nick Wechsler Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "En tierra de hombres (North counrtry)"
Añade "En tierra de hombres" a tus películas favoritas
Opina sobre "En tierra de hombres" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "En tierra de hombres" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Tsotsi     La verdad oculta (Proof) (Proof)     Transamérica (Transamerica)     Truman Capote (Capote)     Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad