LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


EN TIERRA DE HOMBRES (NORTH COUNTRY)
(North country)


cartel
Dirección: Niki Caro.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 126 min.
Género: Drama.
Interpretación: Charlize Theron (Josey Aimes), Frances McDormand (Glory), Sean Bean (Kyle), Richard Jenkins (Hank), Jeremy Renner (Bobby), Michelle Monaghan (Sherry), Woody Harrelson (Bill White), Sissy Spacek (Alice), Elle Peterson (Karen Aimes), Thomas Curtis (Sammy Aimes), James Cada (Don Pearson), Rusty Schwimmer (Betty).
Guión: Michael Seitzman; basado en el libro "Class action: The landmark case that changed sexual harassment law" de Clara Bingham y Laura Leedy Gansler.
Producción: Nick Wechsler.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Chris Menges.
Montaje: David Coulson.
Diseño de producción: Richard Hoover.
Dirección artística: Greg Hooper.
Vestuario: Cindy Evans.
Estreno en USA: 21 Octubre 2005.
Estreno en España: 31 Marzo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Muy mal les ha ido en la taquilla a buena parte de los largometrajes que aspiraban a obtener algún premio en la ceremonia de los Oscar® de 2006. "En tierra de hombres" es una mues-tra de ello: presupuestada en treinta y cinco millones de dólares, la cinta al-canzó con dificultad los dieciocho mi-llones en el mercado estadounidense, una evidente prueba de que, en oca-siones, no sólo las superproduccio-nes de Hollywood pueden obtener pér-didas económicas a causa de sus abultados costes. Enmarcada en un tipo de cine que podría calificarse co-mo bienintencionado, el último trabajo de Niki Caro es un claro ejemplo de cómo un voluntarioso reparto puede salvar a una pelícu-la de la medianía.

 

  "En tierra de hombres" nos cuenta la historia de Josey Aimes, una mujer cuya vida no ha sido precisamente fácil. Maltratada por su marido, opta por regresar con sus hijos al hogar de sus padres. Su firme decisión de no depender de sus progenitores la anima a aceptar un empleo en una mina del lugar, topándose con un nuevo obstáculo en su camino que nada tiene que ver con las dificultades inherentes a la tarea que ha de acometer. Así, tanto ella como el resto de mineras sufren el acoso de sus compañeros de trabajo, unos hombres que no ven con buenos ojos que unas cuantas fémi-nas desempeñen una tarea que, hasta hace bien poco, sólo ejer-cían personas pertenecientes al género masculino. Agobiada por las execrables vejaciones que sufre, Josey no sólo se enfrentará a una empresa que únicamente parece interesada en guardar las apariencias, sino también a sus colegas, a las reticencias de las mujeres que temen que el juicio en el que se ha embarcado su amiga pueda tener consecuencias negativas para su estabilidad económica y, en principio, a la oposición de algunos de sus familia-res.

  El filme se inicia con la protagonista inmersa en el litigio que tantas ene-mistades le ha ocasionado, situación que seguramente provocará alguna que otra mueca en el rostro del es-pectador, quien indefectiblemente in-tuirá con ello la presencia de una se-rie de flashbacks en la narración que, si no se manejan con tiento, pueden hastiar a cualquiera. Por suerte, Caro los resuelve con habilidad, aunque también es cierto que podría haber reducido el metraje de la cinta, sobre todo en los fragmentos en los que se nos presentan a deter-minados personajes. La película va adquiriendo una agradecida intensidad emocional según avanza, algo que se visualiza a la per-fección en las escenas en las que Josey es intimidada por sus compañeros o en las que se pelea con su padre o con su hijo.

  Sin embargo, y como decía antes, uno tiene la impresión de que, a pesar de los indudables aspectos positivos del largometraje, "En tierra de hombres" es más una suma de buenos propósitos que una obra redonda en su conjunto. Esto es algo que verifica-mos en su bochornoso tramo final, instante en el que la cinta se transforma con descaro en un vulgar telefilm. Son tan sólo unos mi-nutos, cierto, pero se convierten en la prueba definitiva de las con-tradictorias sensaciones que experimentamos con el visionado de una producción que, afortunadamente, cuenta con un magnífico plantel que en parte oculta sus defectos.

  Y es que la interpretación de Charlize Theron resulta deslum-brante, haciéndonos partícipes del estado anímico de su personaje sin necesidad de recurrir a molestas afectaciones. Richard Jen-kins también se nos revela espléndido en la piel de Hank, el padre de Josey, siendo un poco sorprendente lo desaprovechada que es-tá Sissy Spacek dando vida a su madre. Frances McDormand, Sean Bean (soberbio) y Woody Harrelson completan un elenco perfecto que, sin duda, se convierte en uno de los mejores incentivos para echarle un vistazo a "En tierra de hombres".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "En tierra de hombres (North country)" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Participant Productions y Nick Wechsler Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "En tierra de hombres (North counrtry)"
Añade "En tierra de hombres" a tus películas favoritas
Opina sobre "En tierra de hombres" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "En tierra de hombres" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Tsotsi     La verdad oculta (Proof) (Proof)     Transamérica (Transamerica)     Truman Capote (Capote)     Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad