LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


    Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


FIREWALL


Dirección: Richard Loncraine.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 105 min.
Género: Thriller, drama, acción.
Interpretación: Harrison Ford (Jack Stanfield), Paul Bettany (Bill Cox), Virginia Madsen (Beth Stanfield), Mary Lynn Rajskub (Janet Stone), Robert Patrick (Gary Mitchell), Robert Forster (Harry Romano), Alan Arkin (Arlin Forrester), Carly Schroeder (Sarah Stanfield), Jimmy Bennett (Andrew Stanfield), Vince Vieluf (Pim).
Guión: Joe Forte.
Producción: Armyan Bernstein, Jonathan Shestack y Basil Iwanyk.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía:
Marco Pontecorvo.
Montaje: Jim Page.
Diseño de producción: Brian Morris.
Dirección artística: Helen Jarvis.
Vestuario: Shuna Harwood.
Estreno en USA: 10 Febrero 2006.
Estreno en España: 24 Marzo 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Por un lado, no puedo realmente culpar a Harrison Ford por des-perdiciar su carrera en tediosos "thrillers" e insípidos dramas. Des-pués de todo, el actor está simplemente aprovechando la gran fama que ganó en algunas películas (predominantemente la trilogía de "Star Wars" y la de "Indiana Jones") para hacer dinero por carreta-das, sin ínfulas artísticas y sin riesgos creativos. Casi me da envi-dia. Pero, por otro lado, no puedo evitar el recriminarle esa misma estéril visión que ha demostrado a lo largo de los últimos quince años, interpretando siempre al mismo personaje (estoico hombre de familia que encuentra valor para sobreponerse a alguna deses-perada situación) en películas con argumentos demasiado blandos y realizadas sin ambición narrativa alguna.

 

  La lista es larga y, a riesgo de ago-biarlos, voy a escribirla completa, pa-ra que vean a lo que me refiero: "Pre-sunto inocente" (1990), "A propósito de Henry" (1991), "Juego de patrio-tas" (1992), "El fugitivo" (1993), "Peli-gro inminente" (1994), "Sabri-na" (1995), "La sombra del dia-blo" (1997), "Air Force One, el avión del presidente" (1997), "Seis días y siete noches" (1998), "Caprichos del destino" (1999), "Lo que la verdad es-conde" (2000), "K-19: The Widowma-ker" (2002) y "Hollywood: Departa-mento de homicidios" (2003). Hay muy diversos géneros en esta lista (comedia, drama, acción), y tra-mas muy distintas; pero el factor constante es esa irritante medio-cridad que las hace fácilmente olvidables: ni son propiamente ma-las, ni son notablemente buenas. Y quizás haya un par de éxitos de taquilla en la lista ("Air Force One, el avión del presidente", "El fugitivo"), pero, como bien sabemos, la popularidad es rara vez se-ñal de calidad.

  Entonces, no debe sorprendernos que "Firewall", la más reciente de la larga lista, se ajuste exactamente a los parámetros estableci-dos por sus convencionales predecesoras. El argumento sigue a Jack Stanfield (Harrison Ford), devoto padre de familia y hábil ex-perto en seguridad, que es víctima de una horrible extorsión: el villa-no Bill Cox (Paul Bettany) y sus cómplices han secuestrado a su familia y, a cambio de su libertad, exigen a Jack que encuentre el modo de violar los sistemas de seguridad que él mismo diseñó, pa-ra robar millones de dólares de la institución bancaria donde traba-ja. Jack no tiene más remedio que seguir las órdenes de los crimi-nales y, arriesgándolo todo, se dispone a efectuar el robo bajo la mirada misma de sus empleadores. (Bostezo) Perdón. Me dio sue-ño escribir la sinopsis de esta cinta.

  Los aficionados al thriller moderno encontrarán terreno bien conocido en "Firewall", cuya máxima ambición pa-rece ser reciclar personajes, situacio-nes y conceptos que hemos visto hasta la saciedad en otras películas. Pero, como he dicho en otras ocasio-nes, se puede disculpar la falta de ori-ginalidad cuando la ejecución o ener-gía de la cinta redimen su falta de ins-piración. Mala suerte. "Firewall" es tan pedestre en su ejecución co-mo en la fórmula que sigue. No hay ambigüedad moral en los per-sonajes, la trama carece de inge-nio y, peor aún, pretende sorprendernos con giros absoluta-mente estúpidos y hasta risibles, especialmente durante el "ten-so" final. "Firewall" hace gala de jerga técnica y forzadas situacio-nes para generar suspenso artificial, falso y deshonesto. Además, el estar dirigida al público familiar, no puede realmente llegar a ex-tremos estilísticos o dramáticos que quizás podrían darle interés adicional. Vamos, ni los aficionados a los efectos especiales pue-den esperar algo rescatable en esta cinta... a menos que la apari-ción de numerosos monitores de computadora cuente como "efec-tos especiales".

  Durante "Firewall" estuve cavilando sobre el resurgimiento de la televisión como el nuevo bastión del thriller. Programas como "24", "The Shield" y "Alias" emplean las mismas fórmulas y herramien-tas del cine con mucho mejor resultado en escasos 43 minutos (o una hora, incluyendo comerciales), aunque, claro, tienen meses o años para construir personajes interesantes y arcos dramáticos profundos y complejos.

  En vista de ello, no puedo realmente recomendar "Firewall", pues podemos disfrutar en televisión de experiencias más innovadoras y genuinamente emocionantes. Por su parte, con su-periores recursos y famosos intérpre-tes, "Firewall" sólo obtiene bostezos y el mínimo nivel de entreteni-miento como para hacerla tolera-ble, al menos para fanáticos de Harrison Ford. El resto del elenco es desechable, el argumento es genéri-co, y el desarrollo es totalmente insí-pido. Por eso recomiendo no gastar casi dos horas en esta mediocre cin-ta, cuando tenemos auténtico suspenso y emoción disponible en la pantalla chica. Triste realidad que los cineastas tendrán que afron-tar en algún momento si quieren sobrevivir. Pero, mientras siga re-cibiendo cheques, dudo que le importe mucho a Harrison Ford.

Calificación:


Imágenes de "Firewall" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Beacon Pictures y Thunder Road Production. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Firewall"
Añade "Firewall" a tus películas favoritas
Opina sobre "Firewall" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Firewall" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Sin control (Derailed) (Derailed)     Apostando al límite (Two for the money)     Cargo     Los tres entierros de Melquiades Estrada (The three burials of Melquiades Estrada)     Syriana

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad