LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


    Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


HOSTEL


Dirección y guión: Eli Roth.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 95 min.
Género: Terror.
Interpretación: Jay Hernandez (Paxton), Derek Richardson (Josh), Eythor Gudjonsson (Oli), Barbara Nedeljáková (Natalya), Jana Kaderabková (Svetlana), Jan Vlasák (Empresario alemán), Rick Hoffman (Cliente norteamericano), Jennifer Lim (Kana), Keiko Seiko (Yuki), Lubomir Bukovy (Alex), Jana Havlickova (Vala), Takashi Miike (Miike).
Producción: Mike Fleiss, Eli Roth y Chris Briggs.
Producción ejecutiva: Boaz Yakin, Scott Spiegel y Quentin Tarantino.
Música: Nathan Barr.
Fotografía:
Milan Chadima.
Montaje: George Folsey Jr.
Diseño de producción: Franco-Giacomo Carbone.
Dirección artística: David Baxa.
Vestuario: Franco-Giacomo Carbone.
Estreno en USA: 6 Enero 2006.
Estreno en España: 24 Marzo 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Luego de años de antisépticas y re-petitivas películas de terror dirigidas al público pre-adolescente, es perfecta-mente natural el resurgimiento del ci-ne "gore" que estamos presenciando. Sus razones son claras: los aficiona-dos a la "vieja escuela" desean ver nuevas obras que subviertan las ex-pectativas del público "normal" y que transgredan la decencia y el buen gusto dictaminado por Hollywood, que se especializa en conjugar conformis-mo con mercadotecnia. Así, dentro de la nueva ola del "gore" podemos en-contrar cineastas de muy variado ni-vel, desde el icónico Rob Zombie y el brillante Neil Marshall, hasta los entusiastas James Gunn y Eli Roth, cuyo talento, desafortuna-damente, no siempre iguala su obvio amor por el género.

 

  Esta vez le toca a Roth el turno de explotar los más bajos instin-tos y morbo de su audiencia con la cinta "Hostel", y si bien su téc-nica como director ha mejorado bastante desde su debut en "Cabin fever", su capacidad como guionista sigue muy irregular. En la mencionada "Cabin fever", Roth rindió homenaje a las cintas gore de los setentas y ochentas, con buenas dosis de negro humor para acompañar las rojas secuencias de putrefacta carne y contamina-ción bacteriana. "Hostel" es también un pastiche de ideas arcai-cas, pero esta vez el humor brilla por su ausencia al mismo tiempo que el ritmo de la cinta se convierte en una víctima más de los burdos y desagradables personajes.

  La trama sigue a tres jóvenes turis-tas (dos norteamericanos y un finlan-dés) que visitan la ciudad de Ámster-dam para probar sus legendarios vi-cios, pero quedan un poco desilusio-nados al no cumplir realmente con sus fantasías. Viendo esto, un cono-cido les pasa un dato muy interesan-te: parece que existe un pueblo en Eslovaquia donde no llegan muchos turistas, y por ello las guapas chicas del lugar tratan "muy bien" a los ex-tranjeros que visitan el lejano lugar. Los tres estudiantes parten de inme-diato, y cuando llegan pueden confir-mar que, efectivamente, las chicas locales son muy atractivas y amistosas. Pero cuando uno de ellos desaparece, los dos america-nos comienzan a sospechar que hay algo raro en la hospitalidad de sus anfitriones...

  "Hostel" tiene los ingredientes correctos y la mejor intención de surgir triunfante como un hito del cine gore. Pero a fin de cuentas, la receta no resulta muy apetecible. Durante la primera mitad de la película el director presenta a los personajes y nos trata de sumer-gir en su búsqueda de sexo y diversión; quizás ya estoy demasia-do viejo, pero los jóvenes protagonistas son, en el mejor de los ca-sos, totalmente indiferentes, y en el peor, profundamente desagra-dables. Su constante gritería y su forzado entusiasmo se vuelven rápidamente irritantes, por lo que no inspiran ni simpatía ni lástima cuando llega su destino.

  Supongo que la intención del direc-tor fue construir cuidadosamente a sus personajes, tomándose bastante tiempo para mostrarnos sus persona-lidades, sus flaquezas y un poco de sus respectivas historias... lo cual es muy loable. El problema es que ta-les personajes son absolutamente genéricos y predecibles; si tuvie-ran alguna particularidad que los hiciera únicos o interesantes, agradecería el tiempo que toma conocerlos. Pero sus personalidades son simples clichés instantáneamen-te reconocibles como víctimas en cualquier otra película de terror. El único que apenas supera este nivel es el héroe de la cinta, interpretado por Jay Hernández, y no lo logra porque sea un buen personaje, sino porque es ligeramente menos irritante que sus compañeros. Esta atención a las correrías de los protagonistas es quizás excusa para mostrarnos abundan-tes desnudos de jóvenes europeas, lo cual es también muy loa-ble... lástima que haga tan lenta y aburrida la primera mitad de la película. Triste situación cuando los impresionantes cuerpos de muchas guapas actrices se conviertan en un obstáculo para la na-rrativa de la cinta.

  Sin embargo, durante los últimos treinta minutos, toma nue-vos bríos y nos entrega múltiples escenas grotescas y genui-namente desagradables (lo digo como un cumplido). En la mejor tradición del cine de explotación, Roth encuentra un buen balance entre sangrientas atrocidades realizadas a la vista de la audiencia y torturas meramente sugeridas. De este modo, tomando como guía lo que realmente se ve, el público puede exacerbar la grotesquería con su propia imaginación, resultando en una experiencia altamen-te visceral y perturbadora. El trabajo del estudio de efectos espe-ciales KNB es perfecto, y demuestra la continua validez de los mé-todos tradicionales en los efectos especiales modernos. Aunque hemos visto notables combinaciones de efectos prácticos con ma-gia digital (como en "Destino final 2"), sigue siendo impactante el nivel de detalle y (me atrevo a decirlo) claridad narrativa que aportan estos artistas del látex y la sangre artificial.

  En conclusión, "Hostel" es una muy irregular cinta de terror, que ofrece un emocionante y satisfac-torio final sólo después de sopor-tar una hora de odiosos persona-jes y tediosa trama (aunque no hay que olvidar los abundantes desnudos). Entiendo la intención del director Eli Roth, y si su talento como guionista igualara su destreza para diseñar vio-lencia y tortura, "Hostel" hubiera sido un auténtico clásico del género. Sin embargo no lo es, y aunque la puedo recomendar para los fanáticos del gé-nero (como yo), no puedo realmente decir que se trata de una buena película. Esperemos que en el futu-ro Roth encuentre un buen guión que luzca su talento como direc-tor; quizás entonces lo podremos colocar junto a semi-dioses del terror (como George A. Romero y John Carpenter). Mientras tanto, sólo queda apreciar su amor por lo que otros consideran repulsivo y grotesco. Muchos lo compartimos, pero pocos llegan tan lejos co-mo él. Ojalá sepa aprovecharlo.

Calificación:


Imágenes de "Hostel" - Copyright © 2005 Next Entertainment, Raw Nerve Productions e International Production Company. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hostel"
Añade "Hostel" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hostel" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hostel" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Destino final 3 (Final destination 3)     Man Thing (Man-Thing)     Reeker     P (La semilla del mal) (P)     Terror en la niebla (The fog)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................