Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

JORGE EL CURIOSO
(Curious George)

Dirección: Matthew O'Callaghan.
Duración: 86 min.
Género: Animación, aventuras, comedia.
Doblaje original: Will Ferrell (Ted, el Hombre del Sombrero Amarillo), Drew Barrymore (Maggie), David Cross (Bloomsberry Jr.), Eugene Levy (Clovis), Joan Plowright (Miss Plushbottom), Dick Van Dyke (Sr. Bloomsberry).
Guión: Ken Kaufman; basado en un argumento de Ken Kaufman y Mike Werb; basado a su vez en los libros de Margret Rey y H.A. Rey.
Producción: Ron Howard, David Kirschner y Jon Shapiro.
Música: Heitor Pereira.
Montaje: Julie Rogers.
Diseño de producción: Yarrow Cheney.
Estreno en USA: 10 Febrero 2006.
Estreno en España: 4 Agosto 2006.

CÓMO SE HIZO "JORGE EL CURIOSO"
Notas de producción © 2006 UIP

2. Sobre la producción

A comienzos de los años 90 el productor Jon Shapiro redescubrió su colección de cuentos de “Curious George” en casa de sus padres: “Estaba de visita por el Día de Acción de Gracias y cuando me encontré con mi vieja colección tuve un momento de nostalgia y pensé lo mucho que echaba de menos a Jorge y al Hombre del Sombrero Amarillo”. Shapiro buscó a la co-creadora de los libros, Margret Rey, que tenía 83 años. Se sintió conmovida por la pasión que mostraba Shapiro por el proyecto de llevarlos al cine y le advirtió de que, pese a las apariencias, las sencillas historias de Jorge eran el resultado de un primoroso trabajo que requirió muchas versiones previas. Con los derechos en su poder, Shapiro encontró un socio igualmente apasionado en el productor David Kirschner, que había escrito y sido productor ejecutivo del clásico de animación Fievel y el nuevo mundo.

Shapiro evoca cómo se cerró el trato: “David y yo le prometimos a Margret que íbamos a hacer una película con la máxima calidad posible. Teníamos que organizar un proyecto de primera línea para estar a la altura de sus expectativas”. Kirschner dice riendo: “Éste es uno de los últimos tesoros que quedaban por explotar del canon de la literatura infantil. Por suerte para nosotros, todos creían que era ‘la más guapa de la clase’… Todos pensaban que alguien habría comprado ya los derechos; pero nadie los había pedido hasta que lo hicimos Jon y yo”.

Pero pasaron varios años hasta que encontraron a otro fan del mono Jorge que facilitara la puesta en marcha del proyecto, cuando se incorporó al mismo el ganador del Oscar Ron Howard con su compañía de producción Imagine Entertainment. Dice Shapiro: “Primero pensamos hacer una película de acción real. Pero desistimos después de hablar con entrenadores que nos informaron de lo que es capaz de hacer un primate. Jorge es un mono adorable y suave al que dan ganas de abrazar como a un peluche. No creímos posible estar a la altura de unos relatos que todo el mundo conoce tan bien con una película de acción real. Hay muchos primates encantadores en el mundo pero no se parecen a Jorge”.

El siguiente paso lógico era trabajar con imágenes generadas por ordenador (CGI), que habían puesto de moda películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Parque Jurásico. Dice Shapiro: “En aquella época las imágenes digitales de carácter realista eran extremadamente caras. Nos enfrentábamos a la tarea de crear una película de 75 u 80 minutos que tuviera en pantalla la mayor parte del metraje a un Jorge generado por ordenador”. Por otro lado, la imagen CGI no se prestaba bien al mundo de colores primarios e ingenuos y a los minuciosos dibujos manuales de H.A. Rey.

El proyecto se estancó y pasaron varios años hasta que Imagine y Universal volvieron a planteárselo. Howard quería que llegara el momento oportuno: “Mi socio Brian Grazer y yo pensábamos que era un proyecto lleno de magia. La insaciable curiosidad de Jorge era algo que podían comprender los niños pero también los padres, porque sabían los líos en los que se metían sus hijos por ser curiosos. La curiosidad era algo que debíamos celebrar. Las criaturas jóvenes son adorables. Niños, cachorritos, gatitos… meten la cabeza en todas partes, quieren meterse dentro de una caja o empujar una puerta para ver qué hay al otro lado”.

Howard explica: “Hemos probado con todos los formatos y al final nos hemos decidido por la animación en dos dimensiones, lo que no es muy habitual hoy en día, pero es muy apropiado para JORGE EL CURIOSO. También probamos a cambiar el aspecto de Jorge. Pero cada vez que nos apartábamos de la esencia de las ilustraciones de H.A. Rey, el resultado era siempre frustrante y decepcionante. Así que al final decidimos que en vez de reinventar los libros, nos limitaríamos a celebrarlos: decidimos idear un argumento que funcionara y que nos permitiera saber más cosas de Jorge y desde luego de su amigo el Hombre del Sombrero Amarillo. Esta premisa nos permite explorar la relación entre ambos pero sobre todo nos da licencia para hacer que Jorge se meta en los embolados más tremendos de la forma más divertida posible”.

Kirschner añade: “Esta película llega en el momento oportuno. Hoy en día todo el mundo hace películas de animación CGI y parece que hemos olvidado el arte de contar una historia por medio de la animación tradicional. Si hay un proyecto que debía hacerse en dos dimensiones, era éste”.

El núcleo de la historia era la curiosidad de Jorge y el reto era trasladar ese tema a un largometraje que captase el interés del espectador. El productor ganador del Oscar Brian Grazer explica:”La curiosidad es una curva de aprendizaje. Se trata de investigar un objeto del que no se sabe lo que contiene. Y eso puede obsesionarte y hacer que pierdas el equilibrio, pero siempre te lleva a mejorar como persona”.

Una vez decidido que se utilizaría animación en dos dimensiones, una serie de escritores se turnaron en tratar de conseguir un guión que se mantuviera fiel a los libros de los Rey y que resultara atractivo para sostener un metraje de 70 u 80 minutos. A diferencia de otras películas infantiles era importante que ésta mantuviera un tono limpio y directo; no debía tener humor agresivo o grosero que pudiera preocupar a los padres de niños pequeños. Tampoco tenía por qué resultar empalagosa ni tratar como tontos a sus espectadores. Finalmente Ken Kaufman entregó un guión, basado en un argumento del propio Kaufman y de Mike Werb, que cumplía estos requisitos: una comedia de aventuras digna del curioso Jorge.

Hacía falta encontrar un director que compartiera su visión del proyecto y que tuviera experiencia en el campo de la animación de forma que supiera controlar todos los elementos creativos necesarios para contar la historia. Al final se decidieron por Matthew O’Callaghan, que había trabajado para Disney dirigiendo Mickey’s Twice Upon a Christmas y supervisando la animación de La sirenita.

O’Callaghan, que tiene hijos, sabía que JORGE EL CURIOSO debía resultar accesible a los más pequeños y a sus padres, que eran quienes iban a llevarlos al cine: “Era esencial respetar la naturaleza gráfica de los libros, llenos de colores brillantes y formas atractivas. Hay que recordar cómo eran los dibujos en los años 40, con diseños muy sencillos y muchos colores primarios. El reto que se presentaba a la hora de animar a Jorge era precisamente su propia sencillez; pero no teníamos muchas opciones porque la película procede de las ilustraciones de un libro que la gente conoce muy bien. La animación tradicional era el mejor recurso para adaptar libros de aquella época, con sus ilustraciones puras, simples y coloristas. Son dibujos inocentes, como el propio Jorge. Su curiosidad le lleva a vivir situaciones llenas de imaginación, aventuras que los niños podrían inventar como volar en globo sobre una ciudad o viajar en un cohete”.

Pero la animación por sí sola no bastaba para contar la historia del mono travieso. Hacía falta un escritor creativo que tejiera un relato basado en los siete libros de “Curious George”, dice O’Callaghan: “Al revisar los libros, descubrimos muchas cosas que nos sirvieron para encontrar el estilo de la película. El esquema de los libros es que el Hombre del Sombrero Amarillo deja solo por la mañana a Jorge y éste se mete en una de sus aventuras. Al final el Hombre del Sombrero Amarillo regresa y salva la situación. Decidimos que debíamos estructurar la historia como una película de colegas”.

3. El reparto vocal >>

Página principal de "Jorge el Curioso"
Añade "Jorge el Curioso" a tus películas favoritas
Opina sobre "Jorge el Curioso" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Jorge el Curioso" a un amigo

Cars     Vecinos invasores (Over the hedge)     Salvaje (The wild) (The wild)     Bambi 2: El príncipe del bosque (Bambi and the Great Prince of the Forest)     El castillo ambulante (Howl's moving castle) (Hauru no ugoku shiro)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |