LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


    Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


LA DAMA BOBA


cartel
Dirección: Manuel Iborra.
País:
España.
Año: 2006.
Duración: 138 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Silvia Abascal (Finea), José Coronado (Laurencio), Macarena Gómez (Nise), Roberto Sanmartín (Liseo), María Vázquez (Clara), Juan Díaz (Pedro), Verónica Forqué (Otavia), Antonio Resines (Maestro de letras), Paco León (Maestro de baile), Cristina Collado (Gerarda), José María Sacristán (Feniso), Antonio de la Fuente (Duardo).
Guión: Manuel Iborra; basado en la obra de Lope de Vega.
Producción: Álvaro Zapata, Belén Gómez y Edmundo Gil Casas.
Música: Luis Ivars.
Fotografía:
Juan Molina Temboury.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Miguel Chicharro.
Vestuario: Lorenzo Caprile.
Estreno en España: 24 Marzo 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

El ingenio del amor

  No es tarea fácil la que se proponía Manuel Iborra. Nada menos que adaptar al cine una obra de Lope de Vega, y hacer compren-sible su actualidad para quien se sienta dispuesto a seguir en verso una historia de amor, celos e intereses menos rectos. No abundan en nuestra cinematografía dichos intentos, a pesar del rico material literario, y han sido la excepción aquellas cintas que se han salda-do con el reconocimiento general, con “El perro del hortelano” de Pilar Miró como referencia a imitar.

 

  Aunque parezca mentira, Finea y Ni-se son hermanas y actúan como po-los opuestos que atraen a dos caba-lleros, ya sea por su dote o por su be-lleza. La primera comienza como da-ma ingenua e infantil hasta que el amor la transforma en sagaz y discre-ta; la segunda es presentada como superior e inteligente para después abandonarse al caballero que la recla-ma empujada por los celos o el des-pecho. Entre medias, una madre que quiere manejar los destinos y los afectos de sus hijas, y que acabará confundida, desuniendo lo acordado para recuperar cierto honor arrebatado, o quizá para dar gusto a la pretensión de las jóvenes doncellas. Y unos “señores” que entre besos y espadazos buscan abrirse camino en sus torcidas inten-ciones, glamourosas o crematísticas. Toda una galería de per-sonajes para fuegos cruzados de versos rimados y enredos sentimentales, que lógicamente tienen su consabida réplica entre criadas y lacayos.

  Tras la historia de líos amorosos, celos provocados y consuelos a la carta, Lope e Iborra recogen también las actitudes autoritarias y machistas de quienes acostumbran a imponer el futuro a la mujer casadera, a la que sin embargo dotan de recursos y astucia para seducir, manipular y salirse con la suya; de hecho, serán ellas quienes desencadenen una y otra vez la trama, gracias a un amor que da alas e ilumina el ingenio o que proporciona el tesón para no cejar en el intento.

  Es el siglo XVII retratado por Lope en una divertida comedia, pero que en la pantalla no logra desprenderse de su origen teatral y no pasa de ser “teatro filmado”. Rodada en unos cuantos escenarios cerrados y arro-pada por un cuidado vestuario de épo-ca —quizá de lo mejor del film, junto a la protagonista—, Iborra se permite algunas licencias en unos diálogos li-berados de arcaísmos, en una revi-sión de las manifestaciones amoro-sas y en un rico colorido de las ropas de sus personajes, alejadas de los to-nos oscuros que la moda imponía. Sin embargo, una puesta en escena muy detallista pero acar-tonada, y unas interpretaciones que —en general— se apo-yan en exceso en el gesto y la locución hacen que esos diá-logos en verso queden encorsetados por el guión, que no despierten emoción, ternura o risa en el espectador, quien asiste a una historia correcta pero sin la chispa y gracejo ori-ginal. Los actores acaban de ser premiados en el Festival de Má-laga, aunque sólo Silvia Abascal destaca de manera especial, pues es ella quien sostiene toda la trama y quien trasmite vitalidad e inocencia a la boba que nada sabe de la vida y que con sus sa-lidas de “pata de banco” desquicia al más paciente de los maes-tros; su interpretación resulta espontánea y libre, y trasmite la sen-sación de no estar “representando” un papel para el público sino de ser esa joven fresca e ingenua. A Verónica Forqué le pesa mucho su trayectoria dramática y marca en exceso sus intervenciones, mientras que en el caso de José Coronado quizá sea un problema de casting, pues cuesta verle en un papel de otra época, y más en éste. Por otra parte, quizá el hecho de tratarse de una comedia es-pañola pueda disculpar unas peleas de espadachines un tanto pa-téticas y poco creíbles, más propias de niños que juegan con sus armas de madera que de caballeros hidalgos (aunque también es cierto que no vamos a pedirle a Coronado o a Forqué la destreza de aquellos).

  Esta cinta de Iborra no engañará a nadie que vaya a verla, pues da lo que ofrece; gustará al amante de los clásicos y a quien esté dispuesto a escuchar en verso una historia ya co-nocida. No parece que vaya a hacer una gran taquilla ni que mar-que un hito en el cine nacional, pero sí tendrá el mérito de llevar a la pantalla el Siglo de Oro español e ilustrar al espectador a quien la E.S.O. no le haya permitido leer el original.

Calificación:


Imágenes de "La dama boba" - Copyright © 2006 DeAPlaneta, Belén Gómez Producciones y Flamenco Films. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La dama boba"
Añade "La dama boba" a tus películas favoritas
Opina sobre "La dama boba" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La dama boba" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Volver     Tristán & Isolda (Tristan & Isolde)     La semana que viene (sin falta)     Casanova     Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio) (Pride & prejudice)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad