Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LA PANTERA ROSA
(The Pink Panther)

Dirección: Shawn Levy.
Duración: 93 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Steve Martin (Inspector Clouseau), Kevin Kline (Dreyfus), Beyoncé Knowles (Xania), Jean Reno (Gilbert Ponton), Kristin Chenoweth (Cherie), Emily Mortimer (Nicole), Henry Czerny (Yuri), Jason Statham (Yves Gluant).
Guión: Len Blum y Steve Martin; sobre un argumento de Len Blum y Michael Saltzman; basado en los personajes creados por Maurice Richlin y Blake Edwards.
Producción: Robert Simonds.
Música: Christophe Beck.
Jonathan Brown.
Montaje: George Folsey Jr. y Brad E. Wilhite.
Diseño de producción: Lilly Starger.
Vestuario: Joseph G. Aulisi.
Estreno en USA: 10 Febrero 2006.
Estreno en España: 24 Febrero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Ya me cansé. Cada vez que escribo sobre una de las burdas co-medias familiares en las que aparece Steve Martin, hago la mis-ma apología... genio de la comedia, brillantes novelas, astutos artí-culos humorísticos, bla, bla, bla. Esta vez no hay excusa. Steve Martin coescribió el guión de este inútil y tedioso remake de "La Pantera Rosa" y sin embargo el resultado es una irritante cinta que desesperadamente trata de hacernos reír, con muy poco éxito y con muy poca dignidad. Cierto, la cinta original de 1963, estelariza-da por Peter Sellers, tampoco es una muestra de sutil y sofisticado humor... de hecho, en cierto nivel su comedia es aún más bobalico-na y absurdista. La gran diferencia es que, en la cinta original, el Inspector Clouseau es estúpido. En la nueva versión, la película en-tera es estúpida.

Me estoy adelantando. La trama co-mienza en Francia, durante el partido final de algún torneo de fútbol. Luego de varias brillantes jugadas, el equipo victorioso celebra el triunfo cuando, en mitad de la algarabía, cae muerto el dueño del equipo... y desaparece su enorme y ostentoso anillo, que lleva engarzado el famoso diamante llama-do "Pantera Rosa". Deseoso de ganar una Medalla de Honor, el Jefe de Ins-pectores Dreyfus (Kevin Kline) deci-de poner a cargo de la investigación al inspector más inepto de la Policía, que resulta ser Jacques Clouseau (Steve Martin). Así, cuando arruine la investigación, Dreyfus podrá lucirse salvando la situación y encontrando al asesino. Clouseau es indudablemente un idiota, pero auxiliado por el dedicado Gendarme Ponton (Jean Reno), por la fiel secretaria Nicole (Emily Mortimer) y por amplias dosis de buena fortuna, el ridículo inspector parece seguir el camino correcto... hasta que la prensa descubre su paten-te incompetencia. ¿Logrará redimirse y recobrar la confianza de la gente?

Con esta última pregunta no me refiero al Inspector Clouseau, si-no al comediante Steve Martin, cuya habilidad se percibe fu-gazmente bajo la condescendencia y torpeza del guión, pero no de forma suficiente como para rescatar esta redundante película. Supongo que Martin deseó rendir tributo a la memoria de Peter Sellers, pero sospecho que pudo hacerlo sin endilgarnos este bodrio, que quizás deje satisfecho al público infantil, pero que ape-nas causará un par de sonrisas en los espectadores adultos. Por cierto, confieso que reí dos veces durante la película; una vez por la secuencia donde Clouseau trata de decir "hamburguesa" con acen-to norteamericano, y otra por una instancia de humor flatulento. Me temo que la segunda habla tan mal de mí como de la película...

Creo que la cinta original logró tras-cender su burdo humor gracias a la genialidad humorística de Peter Se-llers, cuya bizarra dignidad se mante-nía intacta aún en las más ridículas situaciones. Steve Martin, con todo y su talento, no consigue lo mismo, y cae en el ridículo al mismo tiempo que su personaje. Y, peor aún, no lo-gra generar risas por más que lo in-tenta. En el mejor de los casos, esta nueva versión de "La Pantera Rosa" resulta ser una mala comedia, rea-lizada sin visión artística y con un rústico sentido del humor que sólo hará reír a los espectadores más indulgentes. En el peor de los casos es un error monumental y un desperdicio de abundantes re-cursos que muestra, una vez más, que la falta de originalidad es lo que está hundiendo a Hollywood.

Página principal de "La Pantera Rosa"
Añade "La Pantera Rosa" a tus películas favoritas
Opina sobre "La Pantera Rosa" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "La Pantera Rosa" a un amigo

Sólo amigos (Just friends)     Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio) (Pride & prejudice)     Esta abuela es un peligro 2 (Big momma's house 2)     Secretos de familia (Keeping mum)     La joya de la familia (The family stone)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |