Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LA PANTERA ROSA
(The Pink Panther)

Dirección: Shawn Levy.
Duración: 93 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Steve Martin (Inspector Clouseau), Kevin Kline (Dreyfus), Beyoncé Knowles (Xania), Jean Reno (Gilbert Ponton), Kristin Chenoweth (Cherie), Emily Mortimer (Nicole), Henry Czerny (Yuri), Jason Statham (Yves Gluant).
Guión: Len Blum y Steve Martin; sobre un argumento de Len Blum y Michael Saltzman; basado en los personajes creados por Maurice Richlin y Blake Edwards.
Producción: Robert Simonds.
Música: Christophe Beck.
Jonathan Brown.
Montaje: George Folsey Jr. y Brad E. Wilhite.
Diseño de producción: Lilly Starger.
Vestuario: Joseph G. Aulisi.
Estreno en USA: 10 Febrero 2006.
Estreno en España: 24 Febrero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Cuando Blake Edwards estrenó "La Pantera Rosa", su objetivo no era que el Inspector Clouseau deviniera en la verdadera estrella de la película, sino que tenía en mente que Sir Charles Litton, interpretado por David Niven, se ganara las simpatías del público para luego rodar otros largometrajes con este personaje. Sin embargo, fue tal el éxito que el torpe policía obtuvo entre los espectadores que ello propi-ció que se iniciara una saga que, sal-vo por la cinta original y por su deli-rante tercera entrega, "El regreso de la Pantera Rosa" (donde, por cierto, Christopher Plummer se ponía en la piel de Litton), no ha destaca-do precisamente por su calidad, transformándose en una serie can-sina y repetitiva.

Ahora nos llega una suerte de remake de las andanzas del Ins-pector Clouseau, y aunque no es la primera vez que este calamito-so individuo no tiene los rasgos del genial Peter Sellers, resulta im-posible que no se nos venga a la cabeza la figura del protagonista de "El guateque" a la hora de hablar de él. Buscarle un sustituto a tan espléndido actor era una tarea difícil, mas no se puede decir que el despropósito en el que se convierte esta infumable versión de "La Pantera Rosa" sea por culpa de Steve Martin, salvo por el hecho de que también firma el libreto de la cinta junto a Len Blum, cuya carrera como guionista puede espantar a cualquiera.

Lo más triste que se puede decir de una comedia es que no hace reír al espectador, y eso es precisamente lo que le sucede a "La Pantera Rosa". Si a esto le añadimos el hecho de que la mayoría de sus gags provo-can vergüenza ajena y que no son pocas las ocasiones en las que el espectador suelta algún que otro bostezo, poco más cabe decir acerca de este innecesario, fallido y plúmbeo filme. Es más, su argu-mento es lo más risible de la película, aunque ello es debido a que nos ha-llamos ante una pueril propuesta en la que Dreyfus, el jefe de Clouseau, le encarga a éste la resolución de un caso complicadísimo: averiguar quién asesinó al entrenador de la selección francesa de fútbol en medio de un partido contra China y de paso encontrar al que le robó el preciado anillo que lucía con orgullo en uno de sus dedos.

Me refería antes a la interpretación de Steve Martin, que desde luego servirá a sus detractores para ensañarse aún más con el ac-tor. A su lado nos topamos con un acartonado Jean Reno y a un Kevin Kline que no se esfuerza demasiado a la hora de recitar sus diálogos. Como era de esperar, la presencia de Beyoncé Knowles sólo es una excusa para que pueda lucir su cuerpo y entonar un par de canciones, mientras que la breve aparición de Jason Sta-tham y Clive Owen sólo se puede entender como un ligero pasa-tiempo por parte de ambos.

Por desgracia, ni siquiera la ban-da sonora de Christophe Beck con-sigue recuperar el espíritu de la virtuosa música del maestro Henry Mancini. Si bien el tema central que este compositor escribió en su mo-mento para "La Pantera Rosa" original se mantiene casi intacto en los títulos de crédito iniciales, luego el señor Beck se dedica a destrozarlo con un desagradable uso de los sintetizado-res, aunque, claro está, cada vez que aparece en escena en su vertiente más clásica logra despertarnos de nuestro indeseado sopor. Sin embar-go, fracasa en sus intentos por crear otro tipo de piezas cercanas al sonido de Mancini, como cuando el protagonista se encuentra a solas con Xania, echándose también en falta el emblemático tema del Inspector Clouseau. En fin, vistos estos resultados, ¿se queja-rán luego los grandes estudios de la falta de asistencia del público a las salas de cine? Y es que, con productos de este calibre, lo único que hacen las major es espantar aún más al personal...

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "La Pantera Rosa"
Añade "La Pantera Rosa" a tus películas favoritas
Opina sobre "La Pantera Rosa" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "La Pantera Rosa" a un amigo

Sólo amigos (Just friends)     Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio) (Pride & prejudice)     Esta abuela es un peligro 2 (Big momma's house 2)     Secretos de familia (Keeping mum)     La joya de la familia (The family stone)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |