Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

NOVIA POR CONTRATO
(Failure to launch)

Dirección: Tom Dey.
Duración: 97 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Matthew McConaughey (Tripp), Sarah Jessica Parker (Paula), Zooey Deschanel (Kit), Justin Bartha (Ace), Bradley Cooper (Demo), Terry Bradshaw (Al), Kathy Bates (Sue), Katheryn Winnick (Melissa), Stephen Tobolowsky (Bud), Kate McGregor-Stewart (Bey).
Guión: Tom J. Astle y Matt Ember.
Producción: Scott Rudin y Scott Aversano.
Música: Rolfe Kent.
Claudio Miranda.
Montaje: Steven Rosenblum.
Diseño de producción: Jeremy Conway.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Estreno en USA: 10 Marzo 2006.
Estreno en España: 21 Abril 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Como mero aficionado al cine, es interesante encontrar una pelí-cula donde se percibe claramente la mano del comité. ¿A qué co-mité me refiero? Al genérico grupo de personas que influyen en una película, casi siempre para prejuicio de la misma, aportando ideas o conceptos que (ellos creen) la harán más apetecible para su pú-blico objetivo. Los miembros de ese comité pueden ser ejecutivos, mercadólogos, escritores, publicistas, abogados o los actores mis-mos. El punto del comité es mantener la firme convicción de que, entre más opiniones entren en juego, mejor será el resultado final. Gran, gran error.

Veamos el caso de "Novia por con-trato". El concepto inicial de la pelícu-la es bueno y hasta cierto punto origi-nal: Tripp (Matthew McConaughey) es un hombre de 35 años que sigue viviendo con sus padres. Ellos, deseo-sos de ayudar y creyendo que Tripp sería más feliz viviendo por su cuenta, contratan a Paula (Sarah Jessica Parker), experta en tales asuntos. Su estrategia es enamorar al sujeto y darle así la motivación que necesita para comenzar una vida independien-te. Desde luego, lo que comienza co-mo un trabajo para Paula se convierte en emoción real... pero, ¿po-drá confesar la verdad a Tripp? ¿O arruinaría así su relación?

Claro, esa trama no es más que la clásica estructura de la come-dia romántica con un "gancho" inicial levemente ingenioso. No obs-tante, el resultado final es una burda e irregular mezcla de escenas cuya furiosa yuxtaposición sólo puede indicar los múltiples "arre-glos" del mítico comité. Lo que quiero decir es esto: las escenas que realmente cuentan la historia ocuparían quizás cuarenta o cincuenta minutos. Entonces, para rellenar la película, los creadores de la cinta añadieron abundantes personajes se-cundarios, comedia absurdista y un ridículo chiste recurrente en el que el protagonista es mordido por varios animales. Al final parece que vimos dos películas distintas, pero totalmente revueltas. Lo cual es una lástima, pues "Novia por contrato" pudo ser una acertada comedia romántica que expondría un fenómeno cada vez más común en la sociedad actual. No digo que hubiera sido rele-vante o compleja... pero quizás un poco más honesta e incisiva que el resto de las películas de este género.

Por ejemplo, hay un breve pasaje en el que vemos al genial comediante Patton Oswalt (como un típico nerd "soltero en casa") recibir un motivante discurso sobre "Star Wars" que lo inspira a buscar una nueva vida. Yo hubiera preferido que la película ente-ra se centrara en ese personaje, ama-blemente patético, inherentemente gracioso y con amplia oportunidad de evolucionar. Pero no, el protagonista debe ser necesariamente un galán de moda que atraiga al público femenino. Otro ejemplo: la obligada mejor amiga de la protagonista es la talentosa ac-triz Zooey Deschanel; usualmente el trabajo de este personaje se-ría comentar y poner en perspectiva la situación de la heroína. En "Novia por contrato", la mejor amiga recibe su propia subtrama, que incluye a otro soltero, a un ruidoso pájaro y a un rifle. Eventualmen-te la situación se vuelve tan absurda y forzada que no nos queda si-no compadecer a la actriz, y desear que la cinta termine rápida-mente para acabar con la vergüenza.

Sin embargo, dudo mucho que los realizadores de "Novia por con-trato" estuvieran muy interesados en mantener la integridad de la historia. Obviamente su propósito es entregar una comedia románti-ca firmemente establecida en la fórmula y repleta de supuesto hu-mor, con la esperanza de que la cantidad compense la calidad. Esa es la mentalidad del comité, y sospecho que seguiremos aguantándola mientras Hollywood exista.

En algún lugar dentro de "Novia por contrato" hay una película mo-deradamente divertida; pero las múltiples adiciones y mejorías que obviamente sufrió la transforma-ron en un desesperado desfile de frenético humor que sólo conduce al aburrimiento. Si alguien piensa que es mejor cantidad que calidad, quizás disfrute la película. O al menos algunas partes. Quien quiera ver una comedia romántica igualmente prede-cible, pero más coherente, de tema similar y hasta con el mismo actor principal, mejor vea "Cómo perder a un chico en 10 días". Tampoco lo recomiendo, pero no quiero qui-tarles la opción. Y para aficionados a la serie "Sexo en Nueva York" que admiren a Sarah Jessica Parker... mejor vean de nuevo los DVDs de esa serie televisiva. Se divertirán más.

Página principal de "Novia por contrato"
Añade "Novia por contrato" a tus películas favoritas
Opina sobre "Novia por contrato" en nuestra Lista de Cine