Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

NOVIA POR CONTRATO
(Failure to launch)

Dirección: Tom Dey.
Duración: 97 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Matthew McConaughey (Tripp), Sarah Jessica Parker (Paula), Zooey Deschanel (Kit), Justin Bartha (Ace), Bradley Cooper (Demo), Terry Bradshaw (Al), Kathy Bates (Sue), Katheryn Winnick (Melissa), Stephen Tobolowsky (Bud), Kate McGregor-Stewart (Bey).
Guión: Tom J. Astle y Matt Ember.
Producción: Scott Rudin y Scott Aversano.
Música: Rolfe Kent.
Claudio Miranda.
Montaje: Steven Rosenblum.
Diseño de producción: Jeremy Conway.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Estreno en USA: 10 Marzo 2006.
Estreno en España: 21 Abril 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Matthew McConaughey es un ac-tor que, a mediados de la década de los noventa, comenzó a aparecer en diversos medios de comunicación, for-mando todo ello parte de una desca-rada campaña de sus publicistas para que el público y los grandes estudios se acostumbraran a su rostro. Al prin-cipio parecía que principalmente iba a trabajar en dramas, mas Hollywood pronto intentó convertirlo en uno de esos intérpretes que estaban llama-dos a sustituir a estrellas veteranas en ruidosos productos de acción. El resultado, al menos desde un punto de vista económico, fue desigual, de tal modo que cintas como "El imperio del fuego" y "Sahara" se quedaron a medio camino de sus pretensiones.

Sin embargo, McConaughey obtuvo un inesperado éxito con un par de comedias, "Planes de boda" y "Cómo perder a un chico en 10 días", títulos de reducido presupuesto que dieron sustanciosos beneficios a sus productores. Esa es la razón por la que ahora se estrena "Novia por contrato", un soso largometraje que ha ingresa-do más de ochenta millones de dólares en la taquilla estadouniden-se, de ahí que no haya que ser muy avispado para intuir que, por desgracia, dentro de poco veremos otra vez al protagonista de "Es-calofrío" en un filme de semejantes características. Su argumento es de lo más sencillo, topándonos con Tripp, un treintañero que, a pesar de tener un buen trabajo y ganar mucho dinero, continúa vi-viendo con sus padres. Éstos intentan "deshacerse" de él contra-tando los servicios de Paula, una mujer que se dedica a utilizar su encanto y su inteligencia con el propósito de que los hijos de sus clientes se den cuenta de que han de buscarse un nuevo hogar.

Dicho esto, quien no sepa a estas alturas cómo va a finalizar una pelícu-la con una trama como ésta es que no ha visto excesivas comedias con-temporáneas. Y es que su libreto, es-crito por guionistas que provienen de la televisión, es de lo más predecible, incorporando la típica figura de los amigos de los protagonistas, todos ellos poseedores de personalidades tan definidas que le permiten al es-pectador percatarse de la exagerada sencillez con la que han sido descri-tos. Pero lo peor no es eso, pues no deja de ser una tolerable concesión, sino el caos que se adueña de la historia, acumulándose gags tan infantiloides que es difícil no irritarse por el escaso ingenio de aquellos que los han creado (es lo que sucede, por ejemplo, con las diversas escenas en las que unos cuantos anima-litos provocan no pocos sobresaltos a Tripp).

Tampoco faltan los golpetazos que buscan la risa fácil del espec-tador, síntoma evidente de la desesperación de los guionistas a la hora de desarrollar la idea que tienen entre manos. Tópica, con-vencional y carente de gracia, "Novia por contrato" es ade-más una cinta en la que se perciben las limitaciones de un director, Tom Dey, que conoce muy bien cuáles son sus fun-ciones: las de un simple artesano al servicio de una major que busca a toda costa contentar a un determinado sector del pú-blico no demasiado exigente, importándole bien poco la calidad del producto que resulte de semejante combinación. Aquí lo importante no es la historia, sino rodearse de unos actores competentes y de unos técnicos que cumplan con su cometido de la manera más so-bria (no es de extrañar, pues, que la banda sonora de Rolfe Kent se parezca tanto a otras que ha compuesto para este género en el que tan encasillado está, siendo su tarea la de añadir música a aquellos pasajes en los que no escuchamos una canción).

Del reparto sólo se puede desta-car un nombre: el de Kathy Bates. Se puede afirmar que esta artista es lo mejor de "Novia por contra-to", tomándose en serio su papel y mostrándose brillante tanto en los fragmentos que pretenden hacernos reír como aquellos otros en los que el asunto se pone un poco más serio, tal y como acontece cuando su per-sonaje le dice a su hijo los motivos por los que tiene miedo que se mar-che de casa. Matthew McConaughey no es, desde luego, un cómico excep-cional, evidenciándose en no pocos momentos sus limitaciones, siendo la interpretación de Sarah Jes-sica Parker más reseñable. En cuanto a los secundarios, llama la atención el desparpajo de Terry Bradshaw, rellenándose el plantel con una correcta Zooey Deschanel y unos prescindibles Justin Bartha y Bradley Cooper, este último intentando labrarse sin de-masiado éxito una carrera cinematográfica tras darse a conocer en la pequeña pantalla gracias a "Alias".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Novia por contrato"