LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad
 


THAI-DRAGON
(Tom-yum-goong)


cartel
 
Dirección: Prachya Pinkaew.
País:
Tailandia.
Año: 2005.
Duración: 109 min.
Género: Acción, artes marciales.
Interpretación: Tony Jaa (Kham), Mum Jokmok (Mark), Bongkuch Kongmalai (Pla), Amonphan Gongtragan (Goong), Jing Xing (Madame Rose), Johnny Nguyen (Johnny), Nathan Jones (TK), David Asavanond (Oficial Rick), Jon Foo (Luchador), Lateef Crowder (Luchador).
Guión: Napalee Piyaros Thongdee, Joe Wannapin y Kongdej Jaturanrasamee; basado en un argumento de Prachya Pinkaew.
Producción: Prachya Pinkaew y Sukanya Wongsathapat.
Música: Zomkiat Ariyachaipanich y Sasis Millindavanij.
Fotografía:
Nathawut Kittikun.
Montaje: Marut Seelacharoen.
Dirección artística: Ukkadej Kaewkot.
Vestuario: Ekkaphume Nganchamung.
Estreno en Tailandia: 11 Agosto 2005.
Estreno en España: 10 Marzo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li son los héroes de Tony Jaa, la última re-velación de un tipo de cine muy popu-lar, el de las películas de artes mar-ciales, gracias a "Ong-bak. El guerre-ro muay thai". Oriundo de Tailandia, los aficionados a este género se han rendido ante su talento, ciertamente indiscutible, si bien lo mejor que po-dría hacer es emplearlo en produccio-nes cuya calidad artística fuera, cuan-do menos, decente. Así, en la men-cionada cinta de Prachya Pinkaew se utilizaba de forma abusiva la cáma-ra lenta y observábamos, como si de un partido de fútbol se tratara, una absurda repetición de las mejo-res jugadas, sin olvidarnos de que la historia era banal y no había por dónde cogerla.

 

  Pinkaew, también director de "Thai-dragon", mejora de forma sustancial con respecto a su anterior trabajo sólo en lo que se refiere a los apartados técnicos, mas de nuevo el argu-mento y el desarrollo narrativo rozan los límites de lo inad-misible. Así, la trama del filme se centra en un muchacho que via-ja a Australia con la intención de recuperar a dos elefantes con los que se ha criado y que han sido capturados por una panda de ma-fiosos. Lo peor del asunto es que la película pretende ser circuns-pecta, de tal modo que los guionistas quieren hacernos creer que tienen un producto serio entre manos, acentuando determinadas escenas dramáticas en detrimento de las cómicas y alargando en exceso el metraje de la cinta, a la que le sobran no pocos minutos.

  ¿Qué nos queda para disfrutar? Lo de siempre en este tipo de propues-tas: sus pasajes de acción. Las core-ografías ideadas por Panna Ritthi-krai y Tony Jaa son espectaculares, especialmente cuando observamos refriegas en las que intervienen múlti-ples contendientes y que acontecen en tiempo real. Las habilidades físi-cas de Jaa nos dejan estupefactos en más de una ocasión, si bien es imposible olvidarse de que, para deleitarnos con ellas, antes tene-mos que contemplar con indife-rencia un relato que no suscita in-terés alguno. Y, claro está, visionar una película con cara de abu-rrimiento para despertarnos únicamente cuando brotan de la panta-lla unos cuantos pasajes más moviditos de lo habitual... no es algo que vaya a satisfacer a la mayoría de los espectadores.

  Por supuesto, quedan instantes para el recuerdo, empezando por las impactantes proezas del protagonista y finalizando con esa se-cuencia de alrededor de cinco minutos en la que la cámara acom-paña a Kham mientras asciende las amplias escaleras de un res-taurante hasta llegar a un cuarto piso, todo ello mientras se desem-baraza de sus múltiples enemigos (sería absurdo negar la compleji-dad de una toma tan larga como la ahora mencionada, pues basta-ría un simple fallo de cualquier persona involucrada en su confec-ción para que tuviera que repetirse por entero). No obstante, cabe reconocer que la cinta puede llegar a asemejarse a un vi-deojuego y que los duelos resultan bastante tediosos si los comparamos con las escenas en las que son varios los riva-les que luchan contra Tony Jaa.

  Por lo demás, poco se puede rese-ñar del resto del filme, si acaso otros elementos negativos, como su horren-da banda sonora, plagada, salvo ex-cepciones, de ritmos electrónicos que irritan a cualquiera, o la pobre inter-pretación del reparto, especialmente de los actores secundarios no asiáti-cos, dando la impresión de que han sido contratados no por sus cualida-des artísticas, sino porque eran los más baratos que encontraron los pro-ductores para así no encarecer el pre-supuesto del largometraje, cifrado en unos siete millones de euros, muy al-to si tenemos en cuenta que estamos hablando de una producción tailandesa.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Thai-Dragon" - Copyright © 2005 Sahamongkolfilm International, Golden Network Asia Limited y Baa-Ram-Ewe. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Thai-Dragon"
Añade "Thai-Dragon" a tus películas favoritas
Opina sobre "Thai-Dragon" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Thai-Dragon" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Underworld evolution     Alone in the dark     Aeon Flux     Election (Hak seh wui)     New police story

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................