Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

TRANSAMÉRICA
(Transamerica)

Dirección y guión: Duncan Tucker.
Duración: 103 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Felicity Huffman (Bree), Kevin Zegers (Toby), Fionnula Flanagan (Elizabeth), Elizabeth Peña (Margaret), Graham Greene (Calvin), Burt Young (Murray), Carrie Preston (Sydney), Venita Evans (Arletty), Jon Budinoff (Alex), Raynor Scheine (Bobby Jensen).
Producción: Linda Moran, Rene Bastian y Sebastian Duncan.
Música: David Mansfield.
Stephen Kazmierski.
Montaje: Pam Wise.
Dirección artística: Mark White.
Vestuario: Danny Glicker.
Estreno en USA: 2 Diciembre 2005.
Estreno en España: 24 Febrero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

De igual forma que no son pocos los que arremeten contra el cine comer-cial y ensalzan con entusiasmo cier-tas producciones que cuentan con presupuestos reducidos y que en teo-ría han sido realizadas con una mayor libertad creativa por parte de sus auto-res, otras personas, entre las que me incluyo, creemos que en ocasiones se le otorga excesiva relevancia a de-terminadas películas que en realidad resultan tan vacuas como los efectos especiales que se añaden a una his-toria para de este modo encubrir sus defectos. Por fortuna, no sería justo adscribir a "Transamérica" en este último grupo, ya que se trata de una agradable y pequeña cinta que, sin maravillar al espectador, al menos le hará pasar un buen rato y le permitirá reflexionar sobre un tema, el de la transexualidad, que afecta a un pequeño número de individuos que en no pocas ocasiones se sienten discriminados por la sociedad.

El largometraje en cuestión está escrito y dirigido por Duncan Tucker, un desconocido cineasta que debuta en la gran pantalla con este trabajo. Con un coste de apenas un millón de dólares, Tucker ha sacado adelante un relato en el que Bree Osbourne aguarda con ganas el momento en el que pueda hacerse una ope-ración de cambio de sexo que por fin le permita reconocerse como una mujer. Sin embargo, cuando descubre que tiene un hijo ya ado-lescente a causa de una relación heterosexual que mantuvo en el pasado, su mundo se le viene abajo, ya que su médico no autoriza-rá la intervención quirúrgica si antes no se encuentra con el mucha-cho.

Bree se traslada hasta Nueva York para recoger al joven en una comisa-ría, puesto que éste trafica con dro-gas y ha de pagar su fianza para sa-carlo de allí, siendo el viaje de re-greso a Los Ángeles con el chico el verdadero eje de la película, que se transforma entonces en una peculiar road movie en la que, sin obviar el planteamiento inicial de las dificultades que entraña para una persona el cambio de sexo, una cues-tión que se podría abordar mejor en un reportaje televisivo serio o en un documental, se plantean otros asun-tos relacionados con, por ejemplo, la tolerancia o las relaciones fa-miliares.

"Transamérica" mezcla con acierto el drama y la comedia, siendo reseñable la humildad de sus planteamientos. Es ver-dad que se produce un notable desequilibrio entre estos dos géne-ros en determinados pasajes del filme (a veces el comportamiento de la madre de Bree resulta excesivamente histriónico), pero la for-ma en la que está desarrollada la historia, con buen gusto y respe-to (salvo para aquellos que a estas alturas todavía se escandalicen por ver algún desnudo en la pantalla), ayuda a que incluso los es-pectadores que habitualmente huirían de este tipo de largometrajes puedan disfrutar con su visionado.

Por supuesto, la interpretación de Felicity Huffman se erige como el mayor acicate de la película, aunque bajo mi punto de vista no lo es por el hecho de que la actriz tenga que po-nerse en la piel de un hombre que quiere ser una mujer; de hecho, Huff-man brilla sobre todo en aquellos instantes en los que poco importa el sexo de su personaje, sino los sentimientos que se ocultan en su interior. Además, a su lado nos topa-mos con un competente elenco de secundarios, comenzando por Kevin Zegers, quien se dio a conocer por la saga "Air Bud" y al que recientemente hemos visto tanto en la tele-visión ("Smallville", "House") como en las salas de cine ("Amanecer de los muertos"), sin olvidarnos de las aportaciones de Fionnula Flanagan ("Los otros"), Burt Young ("Rocky") y Graham Gree-ne.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Transamérica"
Añade "Transamérica" a tus películas favoritas
Opina sobre "Transamérica" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Transamérica" a un amigo

Manderlay     Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck)     Brokeback Mountain: En terreno vedado (Brokeback Mountain)     El tiempo que queda (Le temps qui reste)     Everything is illuminated (Todo está iluminado) (Everything is illuminated)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |