LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


TRISTÁN & ISOLDA
(Tristan & Isolde)


cartel
Dirección: Kevin Reynolds.
Países:
Reino Unido, Alemania y USA.
Año: 2006.
Duración: 125 min.
Género: Acción, drama, romance.
Interpretación: James Franco (Tristán), Sophia Myles (Isolda), Rufus Sewell (Lord Marke), David Patrick O'Hara (Rey Donnchadh), Henry Cavill (Melot), J.B. Blanc (Leon), Thomas Sangster (Tristán [Joven]), Jamie King (Anwick), Leo Gregory (Simon), Richard Dillane (Aragon), Wolfgang Müller (Rothgar).
Guión: Dean Georgaris.
Producción: Lisa Ellzey, Giannina Facio, Moshe Diamant y Elie Samaha.
Producción ejecutiva: Ridley Scott, Tony Scott, Jim Lemley, Frank Hübner, John Hardy y Matthew Stillman.
Música: Anne Dudley.
Fotografía:
Arthur Reinhart.
Montaje: Peter Boyle.
Diseño de producción: Mark Geraghty.
Vestuario: Maurizio Millenotti.
Estreno en Alemania: 28 Abril 2006.
Estreno en España: 10 Marzo 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Un cóctel de amor y honor

  Los hermanos Scott apadrinan esta superproducción de estilo ho-llywoodiense, para contar una historia de amor imposible en tiem-pos de guerra, y para rescatar algunos de los rasgos del ideal ca-balleresco del Medievo. La leyenda de Tristán e Isolda, que inspiró a Wagner al componer su famosa ópera, sirve ahora para entrete-ner durante dos horas a un espectador agradecido y poco exigente, que disfrutará con bellos parajes y nobles sentimientos oscureci-dos por traiciones y venganzas de tiempos inmemoriales.

 

  La historia comienza explicando al espectador la desunión que reina entre las tribus de Inglaterra, acechadas por el peligro irlan-dés, enemigo cruel y despiadado que se aprovecha de esa confu-sión y de viejas rencillas entre sus líderes para extorsionar y sem-brar el pánico en sus habitantes. Una matanza deja huérfano al ni-ño Tristán, y otra escaramuza casi acaba con el joven —ya caba-llero armado— si no se llega a cruzar en su vida la princesa irlande-sa Isolda, polvorín sentimental convertida en regalo de boda para los señores medievales que aspiran a la primacía territorial.

  El carácter de leyenda queda claro desde el inicio, con mapas en perga-mino y guerras intestinas que entron-can tangencialmente con el círculo ar-túrico, con personajes de pasado difu-so y brumas marítimas que desdibu-jan fronteras y sentimientos. En ese incierto y paradójico panorama surge, sin saber cómo ni porqué, el amor en-tre un inglés adoptado por el señor de Cornualles y la heredera al trono irlan-dés, y también las obligaciones que el deber y honor de su condición im-ponen a uno y otro. El director sabe cómo captar la atención del públi-co, y por eso recoge unos primeros momentos llenos de ro-manticismo dulce y un tanto sensiblero, para a continuación dar un giro dramático a la trama e introducir un aire trágico shakesperiano a la historia. Así, de manera esquemática, apare-ce el amor enfrentado al honor, la libertad al compromiso, la ino-cencia y bondad a la ambición y traición: polos opuestos que res-ponden a tópicos de género y que simplifican una realidad que el espectador está dispuesto a asumir porque se ha situado del lado de los buenos —que lo son a todas luces y sin mezcla de mali-cia— y desea el que malo se lleve un buen mamporro en el torneo o que se le corte la cabeza en la batalla final.

  Por eso, Shakespeare le queda un poco grande a este melodra-ma, y únicamente se apuntan conflictos pertenecientes a todas las épocas, no descubiertos entonces ni tampoco con Romeo y Julie-ta. Sin embargo, llama la atención que el guión haya cuidado el perfil de Tristán con los atributos del caballero medieval —lealtad, honor, amor sacrificado, justicia...—, mientras que la mujer aban-dona esa misma mentalidad  para ser adornada por otra más propia de nuestro tiempo, con una jerarquía de valores alterada: anacronis-mo histórico que cede ante un feminismo políticamente correcto, o renuncia a unos tiempos en que no sólo el amor llevaba al matrimo-nio o la emancipación de la mujer no era bandera reivindicativa; sea como fuere, esta mezcla explosiva de mentalidades consigue su propósito en una epopeya bélica y romántica, que —no podía ser de otro modo— tiene su castillo con pasadizo secreto, su discreta dama de compañía, su traidor que además es feo; y también su in-genuo caballero, su torneo de justas para ganar la mano de la bella princesa, y mucha sangre y barbarie.

  Aparte de esas licencias que se permite el cine más comercial, la película está bien narrada, las lo-calizaciones de Irlanda y Chequia permiten que la fotografía extrai-ga estampas de gran preciosismo visual —como unos impresionantes acantilados o una comitiva de boda cuidadosamente coreografiada—, y la música sinfónica envuelve al especta-dor en una atmósfera romántica y épi-ca necesaria. Por otra parte, abundan las planificaciones académicas y be-llas, con estudiados planos medios de personajes alternados con panorá-micas del entorno, y escenas emotivas subrayadas fácilmente por la banda sonora y por una iluminación que se torna en claroscuro cuando el ambiente bélico lo exige. Las interpretaciones resultan correctas en su estilo, con mayor peso dramático en el personaje de Sophia Myles que en el de James Franco, que en algunos momentos parece un figurín del destino o del guionista.

  El film fracasó en Estados Unidos a pesar del elevado coste de producción, pero quien la vea disfrutará de una historia-leyenda lle-na de sentimientos y nobles ideales que triunfan, y supondrá un descanso para la vista y la razón, pues no exige mucha reflexión ni esconde trampa ni cartón en su desarrollo.

Calificación:


Imágenes de "Tristán & Isolda" - Copyright © 2006 20th Century Fox, Scott Free Productions, ApolloProMedia Filmproduktion, Stillking Film, QI Quality International y MMF Limited. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Tristán & Isolda"
Añade "Tristán & Isolda" a tus películas favoritas
Opina sobre "Tristán & Isolda" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Tristán & Isolda" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio) (Pride & prejudice)     Memorias de una geisha (Memoirs of a geisha)     Melissa P.     Sophie Scholl: Los últimos días (Sophie Scholl: Die letzten tage)     Casanova

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................