Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

TRUMAN CAPOTE
(Capote)

Dirección: Bennett Miller.
Duración: 110 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Catherine Keener (Nelle Harper Lee), Clifton Collins Jr. (Perry Smith), Chris Cooper (Alvin Dewey), Bruce Greenwood (Jack Dunphy), Bob Balaban (William Shawn), Amy Ryan (Marie Dewey), Mark Pellegrino (Dick Hickock), Allie Mickelson (Laura Kinney), Marshall Bell (Alcaide Marshall Krutch).
Guión: Dan Futterman; basado en el libro "Truman Capote. La biografía definitiva" de Gerald Clarke.
Producción: Caroline Baron, William Vince y Michael Ohoven.
Música: Mychael Danna.
Adam Kimmel.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Kasia Walicka Maimone.
Estreno en USA: 30 Septiembre 2005.
Estreno en España: 24 Febrero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Cuando todos pensábamos que "Truman Capote" se convertiría en una de esas películas independientes a las que principalmente se las valora por la calidad de las interpretaciones de algunos de los integrantes de su elenco (tal y como le ha sucedido, por ejemplo, a
"Transamérica"), salta la sorpresa y resulta que esta producción no sólo recibe encendidos elogios por parte de la crítica, sino que ade-más obtiene destacados premios o incluso es nominada a ciertos galardones que la mayoría de los mortales considera como los más importantes que concede la industria del cine (los Oscar®), sobre todo por la atención que le prestan los medios de comunicación, erigiéndose de este modo en un inmejorable vehículo de promoción para cualquier filme.

No me cabe la menor duda de que el director de este largometraje aún de-be de estar pellizcándose al percatar-se del interés que ha despertado su trabajo. Y es que Bennett Miller es un auténtico desconocido por el gran público; proveniente del mundo de la publicidad, su anterior película data de 1998, justo cuando se estrenó "The cruise", un documental presu-puestado en poco más de cien mil dó-lares y que comenzó a exhibirse en la cartelera estadounidense en tan sólo una sala. Cierto que consiguió bas-tantes reconocimientos por esta cin-ta, algunos de ellos en el Festival de Berlín, pero también es verdad que poco más se supo de este realizador... hasta ahora.

Ayudado por su amigo Dan Futterman, un actor que se ha dado a conocer gracias a la televisión y que es el firmante del libreto de "Truman Capote", Bennett construye un peculiar biopic sobre el au-tor al que se refiere el título del filme, ya que, si bien su argumento se centra en la investigación que éste llevó a cabo para escribir "A sangre fría" (donde, recuerden, se nos cuenta la conmoción que produce en un pacífico pueblo el asesinato de una familia y el pos-terior juicio de los criminales que lo cometieron), a lo largo de su desarrollo se desperdigan un buen número de referencias acerca de la vida del propio Capote, poniendo en sus labios recuerdos del pa-sado, pensamientos del presente e inquietudes del futuro.

Al igual que sucede con "Brokeback Mountain: En terreno vedado" o "En la cuerda floja", nuevamente nos halla-mos ante una película de actores en la que no es tan importante crear una trama que mantenga al espectador pegado a la pantalla, sino trazar la personalidad de unos personajes de indudable atractivo. Truman Capote, a quien muchos recordarán por su divertida aparición en la no menos hilarante "Un cadáver a los postres", es un hombre que consigue encandilar a la gente con su forma de hablar y su in-discutible carisma. Sin embargo, esas dotes que seguramente le ayudaron a que su delicada voz o sus gestos amanerados no pu-dieran convertirse en una debilidad frente a una sociedad en ocasio-nes intolerante, las emplea también para alimentar su ego.

Como se puede comprobar en el filme, su interés por conocer y relacionarse con uno de los responsables del crimen no es tanto porque sienta algún afecto hacia él o porque en verdad le interese comprender lo que se oculta en las entrañas de un individuo que es capaz de quitarle la vida a toda una familia por un puñado de míse-ros dólares, sino esencialmente para obtener datos que le sean úti-les a la hora de redactar un texto que él mismo considera que es una mina de oro (algunas de las mejores escenas del largometraje se producen cuando su amiga Harper Lee, la autora de "Matar a un ruiseñor", se percata de hasta qué punto el proceder de Capote no es el correcto y la manera en la que la redacción de "A sangre fría" le afecta a su estado de ánimo).

Como explicaba anteriormente, una cinta de este tipo difícilmente triunfa-ría si no fuera por su reparto. Mucho se ha hablado de la fabulosa ca-racterización que de Truman Ca-pote realiza Philip Seymour Hoff-man, algo que no voy a negar, aunque creo que es injusto fijarse exclusivamente en su interpreta-ción más física, puesto que incluso con sus silencios o con sus mira-das consigue transmitirnos lo que pasa por la mente de tan importante personaje. Ahora bien, partiendo del hecho de que no soy un furibundo de-tractor del doblaje, he de decir que esta película no se puede ver si no es en versión original, porque cabe la posibilidad de que al final la labor de este actor se convierta en una mera caricatura. Al lado de Hoffman nos encontramos a una maravillosa Catherine Keener y a un no menos espléndido Chris Cooper, ambos construyendo sus papeles con una deliciosa naturalidad.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "Truman Capote" - Copyright © 2005 United Artists, Sony Pictures Classics, A-Line Pictures, Cooper's Town Productions e Infinity Media. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Truman Capote"
Añade "Truman Capote" a tus películas favoritas
Opina sobre "Truman Capote" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Truman Capote" a un amigo

Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck)     Manderlay     Memorias de una geisha (Memoirs of a geisha)     En la cuerda floja (Walk the line)     Brokeback Mountain: En terreno vedado (Brokeback Mountain)