Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

TRUMAN CAPOTE
(Capote)

Dirección: Bennett Miller.
Duración: 110 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Catherine Keener (Nelle Harper Lee), Clifton Collins Jr. (Perry Smith), Chris Cooper (Alvin Dewey), Bruce Greenwood (Jack Dunphy), Bob Balaban (William Shawn), Amy Ryan (Marie Dewey), Mark Pellegrino (Dick Hickock), Allie Mickelson (Laura Kinney), Marshall Bell (Alcaide Marshall Krutch).
Guión: Dan Futterman; basado en el libro "Truman Capote. La biografía definitiva" de Gerald Clarke.
Producción: Caroline Baron, William Vince y Michael Ohoven.
Música: Mychael Danna.
Adam Kimmel.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Kasia Walicka Maimone.
Estreno en USA: 30 Septiembre 2005.
Estreno en España: 24 Febrero 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Independientemente del personaje histórico que retraten, las cintas bio-gráficas tienden a caer en un grave defecto: se empeñan tanto por mos-trarnos los supuestos "hechos" que ignoran por completo a la persona. En otras palabras, es muy fácil mostrar-nos a Johnny Cash tocando la guita-rra; pero no es tan fácil explicar la ins-piración detrás de sus canciones. Afortunadamente, "Truman Capote" no pretende ser una cinta biográfica del famoso escritor; en vez de ello es un examen de las circunstancias que originaron su más famoso libro, "A sangre fría" ("In cold blood"). Como resultado, la película trasciende la mera biografía y se transforma en un retrato fascinante y profun-do del hombre y de la obra.

Al principio de la película encontramos a Truman Capote (Philip Seymour Hoffman) en la cima de su popularidad; gracias a libros como "Desayuno en Tiffany's" y “El harpa de hierba”, el escritor go-za de fama entre el público y entre los "literati" de los Estados Uni-dos. Entonces, extrañamente atraído por la noticia de un crimen ru-ral, Capote y su amiga Harper Lee (Catherine Keener) viajan a un pequeño pueblo de Kansas. Ostensiblemente, Capote pretende es-cribir un reportaje sobre el asesinato de una familia a manos de dos ladrones; pero lo que en realidad ocurre tendrá importantes conse-cuencias en la vida de este obsesivo escritor.

Creo que "Truman Capote" es un ejemplo a seguir para cual-quiera que desee realizar una película biográfica; en vez de comprimir toda una vida en dos horas de apresurados hechos "verí-dicos", quizás sea mejor concentrar la atención y examinar a fondo un pasaje de esa vida. Un pasaje que sirva como ejemplo del ca-rácter del individuo; de sus procesos mentales; de sus notables ta-lentos y de sus más dolorosas fallas.

Conducida por brillantes actuaciones y por la pausada, pero im-placable dirección de Bennett Miller, nos presenta de modo tácito el conflicto interno del protagonista, cuya engañosamente afable personalidad oculta una veta de crueldad necesaria para satisfacer su impulso creativo. ¿Hay malicia en ese comportamiento? Supon-go que, desde el punto de vista externo, podríamos decir que sí. Sin embargo, la virtud de la película es sugerir que, desde el punto de vista de Truman Capote, el fin justifica los medios y no importan las víctimas siempre y cuando el trabajo trascienda los hechos y sus vidas mismas.

Más fascinante aún es encontrar que Capote es una de esas víctimas, sacrificando quizás su conciencia, sus valores o su integridad en aras de su arte. Y si todo esto suena dema-siado vago, mis disculpas; baste decir que "Truman Capote" invita a la con-templación de estos temas, aun si no deseo revelar los giros y sorpresas que depara la película. Pero antes de que esto suene como un misterio o una cinta de suspenso, debo aclarar que el ritmo pausado pondrá a prueba la paciencia de algunos espectado-res. A pesar de sus celebradas ac-tuaciones, ésta no es una película de túrgido drama o escán-dalos amorales. Simplemente es el retrato del colapso emo-cional de un hombre atrapado entre su conciencia y su impe-riosa necesidad de crear y trascender.

Entre esas celebradas actuaciones está, desde luego, la de Philip Seymour Hoffman como el protagonista. Sin duda el actor consigue transformarse en Truman Capote, pero no es ahí donde debemos buscar el virtuosismo de Hoffman, sino en el modo como comparte sus pensamientos y nos hace partícipes de su lucha interna, sus aspiraciones y los temores que sabe que tendrá que enfrentar even-tualmente. Y aunque el resto del elenco realiza una buena labor, Hoffman merece sin duda la atención que ha generado.

A pesar de todos estos halagos, es necesario señalar ciertas grie-tas en la trama. No son realmente fallas, sino decisiones estilísti-cas o narrativas que tomó el director, y que considero dudosas. Cierto, la cinta gira alrededor de Truman Capote, pero desde el punto de vista dramático esto margina al elenco secunda-rio. Aun con actores de la talla de Catherine Keener y Chris Coo-per, los papeles de apoyo se sienten demasiado ligeros y casi tri-viales. Lo mismo aplica a Clifton Collins Jr. en el peligroso papel de Perry Smith, uno de los asesinos entrevistados por Capote. Tal vez no hay testimonio histórico suficiente para darle mayor profun-didad a su personaje (cosa dudosa en vista de ciertos eventos que la cinta retrata), o tal vez Collins se queda corto como actor en sus confrontaciones con Hoffman; pero, sea como sea, me parece que este importantísimo personaje carece de suficiente peso. Por eso algunas escenas que deberían ser intensas y devastadoras pierden el impacto que necesitaba para convertirse en una obra maestra.

Desde luego puedo recomendar esta película con toda confianza, pero creo que es uno de esos casos donde el todo es menos que sus partes. Como ejemplo de biografía interesante y profunda, esta película es sobresa-liente; su actuación central es bri-llante y merecedora de aclama-ción. Pero la experiencia comple-ta no llega a la grandeza que pu-do obtener. Aun así, desde luego, es una excelente cinta que seguramente inspirará a una nueva generación para que redescubran el notable libro que consagró a Truman Capote... y que quizás contribuyó a su caída.

Imágenes de "Truman Capote" - Copyright © 2005 United Artists, Sony Pictures Classics, A-Line Pictures, Cooper's Town Productions e Infinity Media. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Truman Capote"
Añade "Truman Capote" a tus películas favoritas
Opina sobre "Truman Capote" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Truman Capote" a un amigo

Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck)     Manderlay     Memorias de una geisha (Memoirs of a geisha)     En la cuerda floja (Walk the line)     Brokeback Mountain: En terreno vedado (Brokeback Mountain)