√ Rápido

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

UNDERWORLD EVOLUTION

Dirección: Len Wiseman.
Duración: 103 min.
Género: Fantástico, acción, terror.
Interpretación: Kate Beckinsale (Selene), Scott Speedman (Michael Corvin), Tony Curran (Marcus), Derek Jacobi (Alexander Corvinus), Bill Nighy (Viktor), Steven Mackintosh (Tanis), Zita Görög (Amelia), Brian Steele (William), Shane Brolly (Kraven).
Guión: Danny McBride; basado en un argumento de Len Wiseman y Danny McBride; basado en los personajes creados por Kevin Grevioux, Len Wiseman y Danny McBride.
Producción: Gary Lucchesi, Tom Rosenberg, David Coatsworth y Richard Wright.
Música: Marco Beltrami.
Simon Duggan.
Montaje: Nicolas de Toth.
Diseño de producción: Patrick Tatopoulos.
Dirección artística: Chris August.
Vestuario: Wendy Partridge.
Estreno en USA: 20 Enero 2006.
Estreno en España: 3 Febrero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Aunque no se puede afirmar que "Underworld" fuera un abrumador éxito de taquilla, puesto que en su momen-to recaudó poco más de noventa mi-llones de dólares en todo el mundo (prácticamente la mitad que su presu-puesto, publicidad incluida), sí es cierto que se ha convertido en una pe-queña cinta de culto para determina-das personas, algunas de las cuales la descubrieron gracias al DVD. Su secuela, que ha costado más del do-ble que su predecesora (y eso se no-ta en la pantalla, créanme), obtendrá unos cuantos millones de dólares más en la taquilla estadounidense, de ahí que la inversión realizada únicamente se recuperará cuando la película pueda ser adquirida en cualquier tienda o alquilada en un videoclub. Y es que, no nos engañemos, el objetivo de los responsables de esta franquicia es triunfar en un formato que actualmente está proporcionando no po-cos dividendos a ciertas propuestas que casi pasan inadvertidas en la cartelera.

El argumento de "Underworld evolu-tion" continúa allí donde finalizó el de su antecesora, que dejaba varios ca-bos sueltos en su trama y que aquí en parte son resueltos (no obstante, se abren nuevos interrogantes para, faltaría más, exprimir todo lo que se pueda este relato en el que licántro-pos y vampiros se pelean entre sí). Como era de esperar, el enigmático Marcus hace acto de presencia, des-pertando de su sueño y exhibiendo to-do su poderío. Selene y Michael ten-drán que unir sus fuerzas para derro-tar a este chupa sangres que, tal y como podemos observar en el prólogo de la cinta, tiene un herma-no, William, que para enredar el asunto es un antiquísimo hombre lobo que se encuentra recluido en una torre. Como si de un cule-brón se tratara, el filme nos presenta nuevos personajes que otorgan a la narración una nueva perspectiva que, como es lógico, pretende sorprender al espectador y evitar que éste piense que únicamente se halla ante un deslumbrante espec-táculo de acción.

"Underworld evolution" da comienzo con un breve recordatorio de lo que aconteció en la primera entrega de esta saga, no ya para que aquellos que no la hayan visto puedan entender un poco de qué va la historia, sino incluso para que los que hemos visionado el filme original refresquemos nuestra memoria, ya que, como en esta ocasión, tan sólo se trataba de un divertimento liviano y pasajero, de esos que desaparecen pronto de nuestra mente. Aunque sus minutos iniciales resultan frenéticos y moviditos, haciéndonos te-mer que toda la película sea una sucesión de batallas y una exhibi-ción de efectos especiales, por suerte luego el asunto se atempe-ra, tomándose cierto tiempo los guionistas en revelarnos los aspec-tos novedosos de la trama.

Mas, por supuesto, el desenlace no deja de ser un típico desfile de aparatosidades, una mezcla de explosiones, tiroteos, sangre y contiendas entre bestias imponen-tes. ¿Se deja ver? Sí, es algo que no se puede negar y, desde luego, al menos no generará muchos bostezos entre el público, especialmente si nos referimos a aquellos que se lo pasan muy bien en el cine con este tipo de propuestas. Además, en esta entrega se ha mejorado el uso de la tecnolo-gía, algo que se puede comprobar en la mayoría de las secuencias en las que observamos a Marcus volando o en la profusión de escenas en las que contemplamos alguna transformación. Aunque la música casi no se escucha debido al protagonismo que adquieren los efec-tos sonoros, el trabajo de Marco Beltrami es sin duda de mayor calidad que el de Paul Haslinger para "Underworld", escribiendo una partitura atmosférica, trepidante y, cuando la ocasión lo requie-re, intimista. Eficaz, pues, aunque poco original.

Respecto al reparto, Kate Beckinsale y Scott Speedman vuel-ven a evidenciar que se toman muy en serio sus papeles, mostrán-dose ambos convincentes como héroes de acción. A su lado nos topamos con unos espléndidos actores secundarios, caso de De-rek Jacobi y Bill Nighy, que aparece en algunos «flashbacks». No obstante, Tony Curran no posee el carisma necesario para dar vida a Marcus, el villano de la función, salvo cuando éste nos mues-tra su apariencia vampírica ayudado por el maquillaje y por el orde-nador. Bien es cierto que superar al mencionado Nighy en estas ta-reas era un asunto harto difícil...

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Underworld evolution"