LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

CHICOS Y CHICAS
(Boys and girls)


cartel Dirección: Robert Iscove.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 94 min.
Interpretación: Freddie Prinze Jr. (Ryan Walker), Claire Forlani (Jennifer Burrows), Jason Biggs (Hunter -Steve-), Amanda Detmer (Amy), Alyson Hannigan (Betty), Monica Arnold (Katie), Heather Donahue (Megan).
Guión: The Drews.
Producción: Jay Cohen y Lee Gottsegen.
Música: Stewart Copeland.
Fotografía:
Ralf Bode.
Montaje: Casey O. Rohrs.
Diseño de producción: Marcia Hinds-Johnson.
Dirección artística: Bo Johnson.
Vestuario: April Ferry.
Decorados: Suzette Sheets.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Notas de Miramax y Dimension Films

Desde el momento en que se conocen, de niños en un avión, Jennifer y Ryan ya reflejan como va a ser su relación durante toda la vida: discutir y flirtear, con igual habilidad. Durante los siguientes años se encontrarán otra vez en varios intervalos, desarrollando una verdadera pasión por despreciarse el uno al otro. Pero cuando ambos llegan a la Universidad de California en Berkeley, el antagonismo que dominado la última década empieza a convertirse en amistad – una verdadera amistad totalmente honesta, sin restricciones – del tipo que sólo una cosa la puede destruir: el sexo.

CHICOS Y CHICAS echa un vistazo a las contradicciones básicas de las relaciones – aversión frente atracción, amistad frente a romance, hombres frente a mujeres – a través de un prisma cómicamente diferente: las citas en la universidad. Empezando por la edad en la que los chicos y las chicas se evitan por naturaleza, la historia de Jennifer y Ryan progresa hasta ese fatídico momento en que un hombre y una mujer se ven enfrentados a los sentimientos que van más allá de una simple amistad. Pero la educación universitaria incluye el estudio de las relaciones. Y todos los amigos de Jennifer y Ryan tienen una única opinión sobre como se debe jugar a este juego. El compañero de habitación de Ryan, Hunter ha probado todas las técnicas del libro para intentar atraer a las chicas. Amy, la coqueta compañera de habitación de Jennifer, está confusa sobre lo que quiere: para sí misma y para los demás.

Todos están a punto de descubrir qué es lo que quieren los hombres realmente, lo que claramente necesitan las mujeres y lo que les pasa a los amigos cuando al ir a por ello .... van demasiado lejos.

CHICOS Y CHICAS surgió de las mentes de dos jóvenes guionistas conocidos como "Los Drews", un dúo de actores principiantes que vieron que tenían algo más en común además de los nombres de pila: un don para escribir comedia basada en la vida real y unos vivos recuerdos de los días en que el tema chico-frente-chica era algo realmente difícil. Unieron sus fuerzas para escribir sobre lo que pasa cuando una persona descubre que el chico o la chica a la que más desean odiar es en realidad la única persona para ellos.

Los Drews dieron un nuevo giro a este tema clásico de Hollywood – dándole un frescura actual e ingeniosa, con la cual el público universitario se pudiera ver reflejado. Enviaron a Jennifer y Ryan, Hunter y Amy al mundo de la época de las citas, unos momentos divertidamente reconocibles por todos.

El divertido guión de Los Drews provocó el inmediato interés del productor Jay Cohen de Punch Productions (productora de Dustin Hoffman). Cohen llevó el guión al director Robert Iscove, cuyas dotes para las sensibilidades juveniles se hicieron patentes en el reciente éxito de taquilla She’s All That (Alguién como tú), una comedia interpretada también por Freddie Prince, Jr. Iscove estaba entusiasmado con la idea de una sofisticada comedia romántica para el público joven de hoy en día – y la forma en que Los Drew habían captado la esencia de la manera en que hablan y piensan los jóvenes universitarios – con su diálogo divertido e informal.

Iscove también se sintió atraído por la imagen de los chicos y chicas, que todavía no han sido alcanzados por Cupido y que intentan juntarse los unos con los otros sin hacerse demasiado daño. "Actualmente nos hemos acostumbrado a trazar una línea entre la amistad y el romance pero quizás tu pareja para el resto de tu vida debería ser tu mejor amigo", explica Iscove.

Iscove había intentado hacer algo totalmente diferente a She’s All That (Alguien como tú) para su nuevo proyecto pero se sintió tan atraído por la idea de explorar las angustias y las tonterías de los amoríos de esta edad, que decidió que CHICOS Y CHICAS serviría. "Me parecía que el campo en BOYS AND GIRLS era mucho más amplio que el que había explorado en She’s All That (Alguien como tú)" comenta Iscove. "Esta película va desde los 12 años hasta la época de la Facultad con los mismos personajes. Me interesa la condición humana, en lo referente a qué hace tic tac a la gente, y es divertido analizarlo desde esos tumultuosos años."

Interpretando a los dos aparentemente opuestos Ryan y Jennifer, se encuentran dos de las nuevas estrellas más carismáticas de hoy en día: Freddie Prinze, Jr. en el papel del tenso estudiante de ingeniería en busca del verdadero amor, y Claire Forlani en el papel de la Jennifer inconformista y alérgica a los compromisos.

En realidad, Freddie Prinze, Jr. no tiene nada de Ryan, quien concienzudamente planifica cada movimiento de su vida, corrige de forma compulsiva la gramática de los demás y generalmente le resulta imposible relajarse – pero es lo que le encanta a Prinze, Jr. de su personaje. "Ryan representaba una excelente oportunidad para mi para interpretar a alguien que literalmente es mi total opuesto," ríe Prinze. "Siempre he deseado la oportunidad de hacer esto."

"Ryan es un tipo que tiene que pensar con lógica cada uno de los movimientos que hace, mientras que yo soy una persona más relajada que se sienta y mira las cosas desde una cierta distancia." continúa el actor. "Pero el problema con la forma de hacer las cosas de Ryan es que no cuenta con los sentimientos de las otras personas, porque entonces le entorpecerían su plan general."

Freddie Prinze, Jr. se sintió especialmente afortunado de tener la oportunidad de interpretar a Ryan porque Robert Iscove inicialmente se resistía a contratar la misma estrella de su última película, un filme muy diferente. "Pero vi a unos 25 actores de mucho talento para el papel", explica Iscove, "y siempre acababa diciéndome a mi mismo ‘Ya sabes que la persona perfecta para el papel es Freddie.’ Es muy agradable y extrovertido, por eso es un reto para él interpretar este personaje tan tenso y ligeramente reprimido. Me recuerda un poco a Cary Grant, interpretando un papel romántico que es sorprendentemente complejo."

Prinze, Jr. se sentía igual de encantado con la idea de volver a trabajar con Iscove. "Confío tanto en él como director que le seguiría aunque se tirara de un puente," resume el actor.

Claire Forlani es Jennifer, una chica de escandaloso inconformismo que se está especializando en Latín, el idioma del amor, aunque no está del todo segura de creer en él. La británica Forlani estuvo encantada con la oportunidad de recrear una experiencia universitaria americana- sobre la cual siempre había sentido curiosidad. "Estudié en una escuela de arte británica, que es justamente lo contrario de una universidad americana," afirma. "Así que filmar en Berkeley fue muy divertido para mi y una oportunidad de poder realizar esa fantasía. Aunque estaba tan fuera de contexto que ni siquiera sabía lo que era ser reina del homecoming (fiesta anual de las universidades e institutos americanos) – ¡tuve que preguntar si eso era bueno o malo!"

Cuando Robert Iscove juntó a Forlani con Freddie Prinze, Jr. obtuvo exactamente la reacción que tenía en mente. "Siempre cruzas los dedos y esperas que haya química," dice Iscove, "porque con ella tienes una magnífica comedia romántica y sin ella estás perdido. Claire y Freddie tuvieron química justo desde el principio. Claire es tan encantadora, atractiva y simpática, simplemente sobrepasa al personaje incomunicativo y tenso de Freddie. Desarrollaron una relación amigable fuera del rodaje, lo que realmente ayudó a su relación en la pantalla."

El reparto de secundarios de CHICOS Y CHICAS incluye a Jason Biggs, de American Pie (American Pie) en el papel de Hunter, compañero de habitación de Ryan y patológicamente inseguro; la debutante Amanda Detmer, en el papel de Amy, la compañera de habitación de Jennifer, confusa en los temas del amor; Heather Donahue de El proyecto de la bruja de Blair, como la remilgada novia de Ryan en la universidad; y Alyson Hannigan de Buffy, La cazavampiros haciendo el papel de la primera novia de Ryan, "la lejana Betty". La estrella de la canción Monica, la artista más joven que ha conseguido tener dos números uno consecutivos en el Hit-parade de R&B, también interviene en el film.

Para todos los papeles, Iscove buscó a jóvenes actores capaces de dar vida a personajes cómicamente poco comunes. Esto fue especialmente cierto para el papel de Hunter, que está dispuesto a cambiar el color de su pelo, sus clases, e incluso su nombre para conseguir una cita. "Jason Biggs era perfecto para el papel de Hunter," explica Iscove. "Creo que es como un joven Tom Hanks, una estrella en alza de la comedia dentro de su generación. Aportó su propio toque de comedia al papel y realmente lo expandió."

"Hunter es un chico totalmente desesperado," puntualiza Biggs. "Creo que la mayoría de gente en edad universitaria se sentirá identificada de verdad con sus intentos de encontrar una chica y ser aceptado, incluso aunque sean un poco locas. Él y Ryan tienen una relación muy divertida – llena de mutuos consejos erróneos."

Iscove buscaba una chica equivalente para interpretar a la igualmente única Amy, la adicta al psiquiatra y compañera de habitación, a quien Jennifer realiza sus confesiones románticas. Encontró a la oponente perfecta en Amanda Detmer, una actriz en alza que recientemente había trabajado en el inesperado éxito Final Destination (Destino final). Detmer se sintió atraída a interpretar una de las relaciones humanas más íntimas y engañosas: la de mejor amiga y compañera de habitación de la universidad."

"Creo que Jennifer es tan dulce y agradable que las estrafalarias formas de Amy realmente la complementan." Dice Detmer respecto a su personaje. "Cada uno de nuestros personajes tienen un aspecto que los demás admiran. Mi personaje admira el éxito que tiene Jennifer para conseguir todo lo que quiere. Pero Jennifer admira la mundanería y locura de Amy, porque eso es lo que la hace tan divertida."

Redondeando el reparto se encuentra Heather Donahue en el papel de la inteligente y formal Megan, que se convierte en la novia más seria de Ryan en la universidad. Una vez más, los cineastas eligieron a alguien contrario al personaje. "Me encantó tener la oportunidad de ser guapa y divertida y totalmente diferente de mi personaje en la bruja de Blair," apunta Donahue. "Eso fue crucial para mi. Además, no se parece en nada a mi. Yo estudié teatro, ella ingeniería, dos mundos totalmente diferentes. Quiero decir que yo ¡nunca podría haber hecho sus deberes!".

Donahue también se sintió fascinada por el papel de su personaje en medio de la compleja interacción entre Ryan y Jennifer. " Es una especie de la típica novia provisional. Una chica agradable pero una Betty Crocker de la actualidad," dice Donahue. "Pero es sólo al intentar hacer que las cosas funcionen con Megan, que Ryan empieza a darse cuenta de la profundidad de sus sentimientos hacia su supuesta amiga Jennifer."

CHICOS Y CHICAS lleva la comedia romántica al terreno de una importante universidad, donde la línea entre la amistad y el amor a menudo se ve empañada por el frenesí de la vida en las residencias universitarias. Esto brindó la oportunidad a los cineastas no sólo de explorar la comedia romántica, sino la comedia de la arrolladora angustia universitaria. La película rodó los exteriores en San Francisco y en la Universidad de California en Berkeley, una de las principales escuelas universitarias del país. El extenso campus lleno de lo mejor y más brillante de California, ha sido un lugar popular para situar las películas desde que se convirtiera en un símbolo de jóvenes que ejercen su independencia en la comedia romántica clásica sobre el paso al mundo adulto en El graduado.

La Universidad también aportó otra ventaja: cientos de extras dispuestos y entusiastas. "Muchos de los estudiantes querían formar parte del filme," admite el productor Jay Cohen. "Una chica consiguió un beso de Jason Biggs y juró que nunca se volvería a lavar al cara. Otra escena delante de la biblioteca se vio interrumpida porque cincuenta chicas habían trepado a un campanario cercano y empezaron a gritar el nombre de Freddie."

Otras secuencias fuera del campus incluyen una bajada en patines por una de las legendarias pendientes de San Francisco (los actores estaban sujetos por un cable fino e invisible), un viaje en los tranvías de Hyde Street, y aventuras por las Marin Headlands por encima del puente Golden Gate, Chinatown, Victoria Park y la famosa tortuosa calle Lombard.

El equipo también viajó al sur de Los Angeles, donde se filmaron dos de las escenas más ambiciosas de la película: el partido de fútbol del instituto durante la fiesta del "homecoming" en la que Jennifer es coronada reina mientras Ryan, disfrazado de roedor, es la mascota del equipo rival; y la escena del baile en el nightclub en forma de un sitio de lavado de coches. La diseñadora de producción Marcia Hinds visitó las fiestas de "homecoming" de los institutos de los alrededores para descubrir las últimas modas. "Tomamos lo mejor de todo lo que vimos y lo aumentamos para que encajara con el tono cómico de la película.", explica Hinds. Se contrataron unos 500 extras para formar la multitud en el partido de fútbol, mientras que se crearon y equiparon dos equipos de fútbol completos que fueron entrenados por algunos de los actuales entrenadores de escuela.

A Robert Iscove, un experto coreógrafo cinematográfico, se le ocurrió la idea de situar la noche de nightclub de Jennifer y Ryan en un club que fuera un lavado de coches. "Quería que Jennifer consiguiera que finalmente Ryan se soltara un poco y así fue como se me ocurrió la idea de lo del lavado de coches." Explica Iscove. "En lugar de hacer un número típico de baile, pensamos que sería divertido realizar un baile del viejo éxito de finales de los 70 "Car Wash" unido a verdaderas burbujas y agua. ¿Como puedes no divertirte cuando estás empapado de agua y jabón, resbalando y cayendo?"

"Diseñamos la fontanería de un verdadero club en el centro de Los Angeles para que pareciera que los bailarines eran coches moviéndose en un actual lavado de coches," continua Marcia Hinds. "Fue un lío, pero todos nos divertimos mucho." "Es quizás una de las escenas más divertidas que he hecho," dice Freddie Prinze, Jr. "Lo pasamos genial rodándola, resbalando todo el rato."

Y resbalar, es lo que se encuentra en el núcleo de CHICOS Y CHICAS – resbalar de la fricción hacia la amistad y el amor romántico.


Fuente: Lauren Films


Imágenes y notas de producción de Chicos y chicas - Copyright © 2001 Punch 21, Miramax International y Dimension Films. Fuente: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Chicos y chicas

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos