LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
  APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

DESTINO DE CABALLERO
(A knight's tale)


cartel Dirección y guión: Brian Helgeland.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 132 min.
Interpretación: Heath Ledger (William Thatcher), Mark Addy (Roland), Rufus Sewell (Conde Adhemar), Shannyn Sossamon (Lady Jocelyn), Paul Bettany (Geoffrey Chaucer), Alan Tudyk (Wat), Laura Fraser (Kate), Christopher Cazenove (John Thatcher), Bérénice Bejo (Christiana), Scott Handy (Germaine).
Producción: Brian Helgeland, Todd Black y Tim Van Rellim.
Música: Carter Burwell.
Fotografía:
Richard Greatrex.
Montaje: Kevin Stitt.
Diseño de producción: Tony Burrough.
Dirección artística: John Hill.
Vestuario: Caroline Harris.
Decorados: Dominic Smithers y Jiri Zucek.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)

Brian Helgeland dejó impresionados a muchos (incluyéndome a mí) con el increíble guión de "L.A. Confidential". Ahora Columbia Pictures, reconociendo su talento, le ha dado oportunidad de escribir, producir y dirigir una película de mediano presupuesto... y qué buena decisión fue esa.

"Corazón de Caballero" (título en México)* es una actualización de la clásica leyenda medieval del paje convertido en caballero, esta vez acompañada de buena dosis de humor, excelente cinematografía y un perfecto elenco. En la película conocemos a William (Heath Ledger), escudero de un mediocre caballero junto con sus amigos Roland y Wat. Cuando el caballero muere, William toma su lugar en el torneo de justas (pelea con lanzas a caballo) con muy buenos resultados. William, en calidad de plebeyo, no tiene derecho a participar en las justas, que están reservadas para la nobleza, pero estimulado por su éxito inicial, y contra la opinión de Roland y Wat, decide continuar el engaño y hacerse pasar por un noble para competir en torneos a lo largo y ancho de la Francia medieval. Eventualmente, por supuesto, se hará de poderosos enemigos y amigos, y encontrará a una mujer que le inspirará a llegar lo más alto posible... mientras sus enemigos lo permitan.

"Corazón de Caballero" es una diestra mezcla de fantasías masculinas y femeninas (de competencia y romance, respectivamente), y aunque resulta extremadamente predecible es también tremendamente entretenida, pues su director ha sabido encontrar un perfecto balance entre narrativa clásica y los convencionalismos del cine de aventuras. Y a esa mezcla ha añadido varios elementos contemporáneos (como la música), que para algunos podrán parecer irritantes anacronismos, pero que yo encontré muy adecuados.

Los actores son razonablemente talentosos... después de todo, todos los personajes son arquetípicos, y resultarán muy familiares para quienes gusten del clásico cine de aventuras: el héroe, la doncella, el mentor, el despiadado antagonista, el "comic relief"... no hay novedad alguna en los elementos. Pero la ejecución de la narrativa es dinámica y compacta (aun con más de dos horas de duración), y con la excepción de un par de ocasiones en las que el melodrama es excesivo e innecesario, el tono travieso y el moderno estilo resultan en una película muy satisfactoria.

Debo hacer mención especial de la estupenda cinematografía. En una película como "Corazón de Caballero", en la que la trama necesariamente requiere la presentación de múltiples duelos con espada y lanza, Helgeland y su director de cámara han tenido que buscar (con éxito) distintos modos de fotografiar esas escenas para que cada uno de los torneos tenga su propia personalidad y así mantenerlos frescos y emocionantes. Me recuerda mucho el gran trabajo logrado por Sam Raimi en "The Quick and the Dead", donde las docenas de duelos con pistola muestran tal inventiva visual que nunca se vuelven monótonos.

"Corazón de Caballero" es predecible, simplona y derivativa de trabajos previos... pero está realizada con tal talento frente y detrás de las cámaras que lejos de ser un cansado refrito hollywoodense ha resultado una de las mejores cintas de acción de la temporada, con mucho más estilo y... ahem... corazón, que sus competidoras de mucho mayor presupuesto pero menor imaginación. Muy recomendada con las debidas reservas... la película no es una lección de historia medieval, sino un recuento de la clásica historia heróica, narrada con sensibilidades contemporáneas.

Calificación: 9

CinEncanto

* Nota del editor.


Imágenes de Destino de caballero - Copyright © 2001 Columbia Pictures. Fotos por Egon Edrenyi. Todos los derechos reservados.

< Página principal de Destino de caballero

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos